La medida fue oficializada mediante el Decreto N° 2476/2025 del Poder Ejecutivo, firmado por el gobernador Rogelio Frigerio. El abogado tendrá jurisdicción en todo el territorio provincial y estará a cargo de promover acciones judiciales para el cobro de deudas tributarias.
El Gobierno de Entre Ríos formalizó la designación del Dr. Iñaki Irurueta como Procurador Fiscal de la Provincia, cargo clave dentro de la estructura de la Fiscalía de Estado. La decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, bajo el Decreto N° 2476/2025 GOB, rubricado por el gobernador Rogelio Frigerio y el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas.
Según se detalla en el texto oficial, Irurueta —abogado matriculado en el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (M.P. 9117, Folio 247, Tomo I)— tendrá jurisdicción en todo el territorio provincial y domicilio legal en la ciudad de Concordia.
El nuevo Procurador Fiscal tendrá como principal responsabilidad promover acciones judiciales para la percepción de acreencias fiscales derivadas de tributos administrados por la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). También se le encomienda impulsar mecanismos para fomentar buenas conductas impositivas y accionar mediante Apremio Fiscal en los casos de morosidad.
El decreto recuerda que, conforme al Artículo 116° del Código Fiscal (t.o. 2022), el cobro de las obligaciones fiscales debe realizarse a través de procuradores designados por el Poder Ejecutivo. Asimismo, la designación cuenta con la intervención favorable del Fiscal de Estado, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y de la ATER, en los términos del Decreto N° 1559/16 GOB.
El artículo segundo del decreto autoriza además a la Escribanía Mayor de Gobierno a otorgar el Poder General para actuar en juicios y asuntos administrativos a favor del Dr. Irurueta, completando así las formalidades necesarias para el ejercicio de sus funciones.