Compartir
El ex diputado Moreau cargó duro contra la Justicia Federal de Paraná por avalar el DNU de la SIDE
El dirigente político y exdiputado nacional Leopoldo Moreau lanzó una durísima crítica contra el Poder Judicial luego de que la Justicia federal de Entre Ríos rechazara un habeas corpus preventivo contra el DNU 941/2025, que amplía las facultades de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y habilita la detención de personas sin orden judicial. Para Moreau, los fallos recientes “confirman la necesidad de un urgente rediseño” del sistema judicial y dejan a los ciudadanos “en un estado de desamparo” frente a la vulneración de derechos y garantías constitucionales.

El pronunciamiento del ex presidente de la Cámara de Diputados y referente del Movimiento Nacional Alfonsinista fue publicado en su cuenta oficial de X, tras conocerse el fallo del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, quien rechazó el planteo presentado por abogados radicales contra los efectos del decreto firmado por el presidente Javier Milei.
“Lo más ridículo y vergonzoso son los fundamentos del fallo”, escribió Moreau, en alusión directa al argumento central del magistrado, quien sostuvo que “no se infiere ni siquiera de manera indiciaria la existencia de limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria, ni vulneración de garantía constitucional alguna”. Para el exlegislador, ese razonamiento desconoce un hecho básico: que el DNU está vigente y operativo desde su publicación en el Boletín Oficial.
En un extenso mensaje, Moreau llevó el razonamiento judicial al extremo para exponer —según su mirada— su gravedad institucional. “Imagine que mientras usted redactaba el fallo o yo este tuit, un ciudadano argentino está siendo detenido en una ‘operación encubierta’, subido a un auto con patentes adulteradas por personal de inteligencia con falsas identidades y trasladado sin orden judicial, sin límite temporal y sin conocer la causa que se le imputa”, planteó. Y lanzó la pregunta que atraviesa toda su crítica: “¿Esta forma de actuar no le hace acordar a otros tiempos de la Argentina?”.
El rechazo del habeas corpus por parte del juez Alonso fue el primer pronunciamiento judicial que desestimó una acción directa contra el DNU 941/2025, que reformó el sistema de inteligencia y otorgó mayores atribuciones a la SIDE. El planteo había sido presentado por los abogados Rubén Pagliotto, Raymundo Kisser y Armando Aquino Britos, quienes advirtieron que la sola existencia de la norma implicaba un peligro concreto para la libertad ambulatoria.
Alonso rechazó el recurso in límine, con costas, al considerar que no existía una amenaza “cierta, concreta e inminente”, y elevó el expediente a la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, que horas más tarde confirmó la decisión.
“La justicia llega tarde y ya no es justicia”
Moreau, que entre 2020 y 2025 presidió la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, fue más allá de la coyuntura judicial y advirtió sobre las consecuencias políticas y sociales del decreto. “Estamos hablando de derechos individuales que quedan en expectativa de riesgo para 47 millones de argentinos”, afirmó, y alertó especialmente sobre el impacto que podría tener sobre militantes, periodistas críticos o ciudadanos comunes.
“Si se aplican las normas aberrantes de este DNU decididamente inconstitucional, su justicia habrá llegado tarde y ya no será justicia: el daño será irreparable”, concluyó.
Mientras los abogados anunciaron que llevarán el planteo a la Corte Suprema de Justicia, distintas organizaciones —como el CELS, sectores del radicalismo y la Coalición Cívica— impulsan acciones de amparo ante la reinstalación de una práctica que la democracia argentina creía superada.


1 comentario
Me rasque en el palo equivocado!
Moreau sabe lo que dice y es uno de los pocos historiadores pensadores estadista de los serios que le queda al país. Es un político muy respetado por intelectuales del mundo, la única falla que le veo fue haberte recostado a la presa,