Cargando clima...

DOS ORILLAS
Director: Claudio Gastaldi
22 septiembre, 2025

Publicidad

Despejado 21°

Cotizaciones
Cargando cotizaciones...

Última hora:

Luis Caputo anunció que a partir del lunes se levanta el cepo

Nota escrita por: Federico Odorisio
22 septiembre, 2025
El futuro de la educación técnica en jaque: el proyecto de Presupuesto 2026 de Milei retoma el camino del desfinanciamiento de los ’90
Por: Federico Odorisio
Al igual que en los años 90, el futuro de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina se encuentra en riesgo. El Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, presentado por el presidente Javier Milei, ha abierto un frente de preocupación en el sistema educativo al proponer la derogación de una serie de normas que garantizan el financiamiento educativo y científico. Entre ellas se encuentra el Artículo 52 de la Ley 26.058, que establece el Fondo Nacional para las Escuelas Técnicas que -desde 2005- asegura una partida anual equivalente al 0,2% del total de los ingresos corrientes del presupuesto nacional consolidado, que para el Ejercicio 2026 equivaldría a casi 300 mil millones de pesos.
2 min de lectura
Por: Federico Odorisio

Compartir:

De aprobarse esta medida, las más de 1.600 instituciones de educación técnica de nivel secundario que hoy albergan a cientos de miles de estudiantes en todo el país quedarían sin un financiamiento específico. Este fondo, que fue vital para la recuperación de la modalidad tras el desmantelamiento de los años 90, permitió durante más de una década modernizar instalaciones, comprar equipamiento y sostener programas de formación docente, prácticas profesionalizantes y becas para alumnos en situación de vulnerabilidad.  

La derogación de este sostén económico es una amenaza particular para las escuelas técnicas, ya que tienen costos operativos significativamente mayores que las de orientación general. La necesidad de equipar y mantener talleres y laboratorios exige una inversión constante, y el proyecto de presupuesto elimina este piso legal, haciendo que la educación técnica dependa de la «buena voluntad» del Poder Ejecutivo. 

El Artículo 30 del proyecto va más allá de la ETP y suprime otras metas de inversión como el piso del 6% del PBI para educación consolidado de Nación, provincias y CABA, establecido en la Ley de Educación Nacional , y el 1% para ciencia y tecnología.

En los números, el impacto ya se percibe. La inversión educativa ya ha caído significativamente en los últimos años y se proyecta que el Presupuesto 2026 consolidará y profundizará esa tendencia:  

Evolución de la Inversión Educativa Nacional en los últimos años

Período Inversión Nacional en Educación (% del PBI)
2023 1,44%  
2024 0,86%  
2026 (proyectado en Presupuesto) 0,75%  

Fuentes: La ciudad revista/ argentina.gob.ar/ INET/ El Tiempo/ Infobae/ Ámbito/UNTER/CTERA/ el1digital/ argentinos por la educación / La Nación /Página 12

Deja el primer comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo