Las complicaciones en la empresa comenzaron en julio. Si bien los sueldos se pagaban en tiempo y forma, los trabajadores veían que no se reponían las cubiertas ni se reparaban los camiones. “Tenia tres camiones y cinco semirremolques”, indicó. Pero los familiares de un trabajador que había fallecido tiempo atrás por un ataque cardíaco fuera del horario laboral le entablaron un juicio a través de la ART. “Le entró un embargo y uno o dos camiones quedaron embargados. Entonces, de los tres camiones, quedó uno y de los cinco semis, quedaron tres”, mencionó. Además, había reclamos de la ex AFIP (ARCA).
A su vez, mencionó que en el gremio buscaron la forma de evitar que la empresa tenga complicaciones ya que le tramitaron el no pago de los aportes por seis meses para que se pueda mejorar. “Hicimos todo lo posible para que esto funcione. Pero el tipo tenia otros planes y nos disfrazaba la salida pidiéndonos que le demos una mano. Le suspendíamos el pago del aporte por seis meses como pasó pero eso no se reflejaba en que quería salir adelante con la empresa: tenia otros planes”, dijo.
«Creo que fue más una decisión del empresario que del contexto. Mercadería sigue viniendo, no como hace dos o tres años atrás, pero lo suficiente como para mantener la estructura que quedó. Fue una decisión más personal”, reflexiono Avalo.
Ávalo mencionó que el propietario hizo un vaciamiento de la empresa. “La pasó a nombre de la hermana. Tiene el mismo domicilio que la empresa pero nunca vivió ahí. Esta en Buenos Aires”, dijo. El gremialista dijo que tienen mas posibilidades de encontrarla ya que es abogada. “Es síndico», sostuvo.
Más adelante, Ávalo dijo que hasta la fecha, los 12 trabajadores no están despedidos ya que no les llegó el telegrama. “Los compañeros intentaron enviar una carta documento para que se les aclarase la situación laboral. Si no se les aclaraba, se daban por despedidos pero en los domicilios donde se entregaron las carta documentos no había nadie”, remarcó.
A su vez, indicó que muchos han contactado abogados. Lo que no lo hicieron, están trabajando con el Sindicato. “Hoy estamos interactuando con una empresa que es de Gualeguaychú. Está intentando acomodarse acá en Concordia. Hay cuatro, cinco, seis o siete que están peleando para ver si esta empresa se acomoda ahí para ver si pueden tener continuidad laboral”, dejó en claro. Se trata de empleados del área de depósito. “Trabajan en esta empresa por un jornal diario. A medida que vienen los camiones trabajan pero la empresa no está trayendo mercadería plena. Vienen día por medio y les pagan un jornal”, destacó. Esta tarde estuvo reunido con ellos ya que hay intranquilidad ya que los transportes de carga no vienen todos los días. “Estuvimos viendo el panorama para ver si funciona y si la empresa decide seguir”.
Las mayores complicaciones las tienen para reubicar a los cuatro choferes de larga distancia ya que las empresas del mismo rubro tienen sus conductores. Algunos han conseguido algunas changas y desde el Sindicato han entregado currículums en distintas empresas de la provincia. Ávalo dijo que el contexto no ayuda. “La actividad de transporte se mueve con la actividad económica: en el consumo de la gente, en la obra pública y en la producción. Como eso ha bajado drásticamente, obviamente que el transporte se ve afectado. Esta complicada la cosa”, remarcó.
En resumen, del patrimonio de la empresa no queda mucho. Tres camiones (dos embargados) que están en una gomería a los que les sacaron las cubiertas y las baterías. “No sé si para que no los usen o se las robaron”, dijo.
A su vez, Ávalo indicó que hubo un principio de acuerdo para ceder los camiones en concepto de indemnización. “Pero hubo un desentendimiento entre los compañeros. Algunos querían, otros no querían. Pero bueno pasó el tiempo y se perdió esa posibilidad también”.
Desde el Sindicato aseguraron que están colaborando proveyéndoles alimentos. Se trata de empleados con 35, 30, 20 y 15 años en la empresa. “Están desde que comenzó la empresa”, dijo. “Por lo menos para que tengan para llenar la olla”, dijo.