Compartir
En octubre, la industria pyme cayó 6,5% interanual
La CĆ”mara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó este domingo que la industria pyme argentina registró una caĆda del 6,5% interanual en octubre, acumulando una retracción del 14,5% en 2024, aunque en la comparación mensual se observó una mejora del 4%. En tanto, la capacidad instalada subió al 62,3%.

La actividad manufacturera de las pymes argentinas sufrió una caĆda interanual del 6,5% en octubre, segĆŗn los datos del Ćndice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de la CAME. Este descenso se suma a una retracción acumulada del 14,5% en los primeros diez meses del aƱo, en comparación con el mismo perĆodo de 2023. A pesar de esta caĆda, el panorama no es completamente negativo, ya que en la comparación mensual, la industria pyme experimentó una mejora del 4% en la medición desestacionalizada, alcanzando el nivel mĆ”s alto de producción de los Ćŗltimos 11 meses.
Aumentos y caĆdas en sectores claves
De los seis sectores manufactureros relevados, cuatro mostraron caĆdas en la comparación interanual. Los mĆ”s afectados fueron el sector de Ā«Papel e ImpresionesĀ», que sufrió una baja del 20,6%, y Ā«Alimentos y BebidasĀ», que registró una caĆda del 13,1%. En contraste, los sectores de Ā«Maderas y MueblesĀ» y Ā«Textiles e IndumentariaĀ» lograron leves aumentos, con incrementos de 0,3% y 0,2%, respectivamente.
El sector de Ā«Alimentos y BebidasĀ», que representa una de las industrias mĆ”s importantes en tĆ©rminos de volumen de producción, sigue atravesando una grave crisis, acumulando una caĆda anual del 15,6% en los primeros 10 meses del aƱo. Aunque en octubre se registró una leve mejora mensual del 1,2%, la recesión aĆŗn se siente con fuerza, especialmente en las categorĆas de bebidas, como cervezas, gaseosas y jugos, que han sido las mĆ”s afectadas por la caĆda en el consumo.
Recuperación en la capacidad instalada y expectativas de los empresarios
A pesar de la caĆda en la producción, el uso de la capacidad instalada mejoró en octubre, alcanzando el 62,3%, frente al 60,6% de septiembre. Este aumento refleja una leve reactivación en las fĆ”bricas, aunque todavĆa muy por debajo de los niveles previos a la crisis.
En tĆ©rminos de las expectativas de los empresarios, la principal preocupación sigue siendo la alta carga de costos ajenos al proceso productivo, especialmente en lo que respecta a los costos de logĆstica y energĆa. AdemĆ”s, las industrias siguen luchando contra la falta de ventas, aunque el panorama ha mostrado algunas seƱales de estabilización, particularmente en sectores como Ā«Metal, Maquinaria y EquipoĀ», que experimentaron un repunte mensual del 5,1%, a pesar de que aĆŗn se registran caĆdas en comparación con el aƱo pasado.
Medidas solicitadas por las pymes: reducción de impuestos y estĆmulo a la demanda interna.
Frente a este contexto, el 61,4% de los empresarios pymes manifestó que la principal medida que esperan es la reducción de impuestos nacionales, provinciales y de tasas municipales, con el objetivo de aliviar la presión fiscal que enfrentan. Asimismo, un 13,6% de los empresarios apuntan a la necesidad de un estĆmulo a la demanda interna como solución a la crisis. La implementación de incentivos para la contratación de personal es otra de las medidas que se consideran efectivas para reactivar el sector.
Dificultades en el pago de salarios
Otro dato relevante que surge de la encuesta cualitativa realizada por CAME es que un porcentaje considerable de empresas ha tenido dificultades para pagar salarios. En octubre, los sectores mÔs afectados por este problema fueron «Alimentos y Bebidas» (24,5%), «Metal, Maquinaria y Equipo» (22,6%), y «Textiles e Indumentaria» (18,9%).
Cambio en las estrategias de las pymes
Ante las dificultades económicas, un 32,2% de las pymes decidió diversificar su producción, incorporando nuevos productos y servicios adicionales. AdemĆ”s, muchas empresas comenzaron a reducir sus gastos operativos, con un 27,9% tomando medidas en este sentido. Sin embargo, solo un 8,5% de las empresas redujo sus horas laborales, lo que muestra que las pymes estĆ”n tratando de sostener su actividad en la medida de lo posible, a pesar de los desafĆos

