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lunes 31 de marzo de 2025

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Pobreza y desigualdad: la falta de infraestructura escolar en los barrios más necesitados de Concordia
El año pasado, según la medición del Indec de los 31 conglomerados urbanos, Concordia estaba en segundo lugar en indigencia y en cuarto lugar en pobreza. En los barrios periféricos, donde más se necesita la presencia del Estado en materia educativa, hay sectores donde las escuelas se encuentran desmembradas, ocupando varios lugares al mismo tiempo. La problemática no es nueva, ya que hace 10 años que no se inaugura ningún edificio escolar en la ciudad, salvo las secundarias N° 37 "Che Guevara" en 2017 y N° 25 "San Martín" en 2023. La secretaria adjunta de Agmer Concordia, María José Chapitel, expresó esta mañana a DIARIOJUNIO que el promedio de construcción es muy bajo para una ciudad donde la matrícula crece de forma acelerada. "Es completamente insuficiente", dijo. Varios centros educativos primarios y secundarios están en la misma situación. Las escuelas primarias son las que más necesitan con urgencia nuevos edificios. Entre ellas se encuentran la N° 78 "Brazos Abiertos", N° 76 "Teresa de Calcuta" y N° 77 "Néstor Kirchner".
La dirección de la escuela primaria "Brazos Abiertos" funciona en un pasillo al aire libre: son dos sillas y una mesa.

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La escuela «Brazos Abiertos» se encuentra en el barrio Los Pájaros, en la zona noroeste de Concordia. Está rodeada por los barrios Agua Patito, Villa Cresto y La Esperanza. El inconveniente es que los alumnos están dispersos en tres lugares diferentes. «Antes funcionaba en un CDI (Centro de Desarrollo Infantil), pero lo comenzaron a usar desde el municipio y no se puede utilizar completamente», remarcaron. Chapitel sostuvo que se trata de una institución que no tiene dónde dar clases.

«El problema es que no tienen dónde funcionar. No es que están funcionando en algún lado. Algunas aulas en un CDI, otras en un centro de salud y otras en otro CDI que está en el barrio», dijo la gremialista. Esto produce varios problemas de funcionamiento, ya que dan clases en un lugar pero deben trasladarse a otro para acceder al patio. «No hay un lugar físico común donde funcione la escuela, y eso implica una cuestión de identidad y pertenencia. En uno de los lugares donde más necesidad hay como sociedad, la escuela no está en condiciones de brindarle esa seguridad edilicia que necesitan los estudiantes», subrayó.

En abril de 2023, la directora de la escuela, Patricia Lescano, comentó que la institución albergaba 268 estudiantes distribuidos en dos turnos y aclaró que «no tenemos más espacio, no tenemos aulas» para los chicos. De hecho, ante esta situación, se vieron obligados a construir dos aulas en la parte del comedor para poder albergar a más niños. «No tenemos playón deportivo ni salón de actos», enumeró, haciendo énfasis en las carencias de la escuela, según el diario El Sol.

La escuela «Néstor Kirchner» funciona en el barrio Las Tejas, frente a la fábrica de Masisa, en los galpones ex Fertimaq. «Está dividida por durlock. Se hicieron algunas mejoras en 2023 en cuanto a las divisiones, aberturas, cielorrasos y techos, pero es insuficiente», indicó. Hay terrenos disponibles, hay una ley de expropiación, pero no hay un proyecto.

En cuanto a la escuela «Teresa de Calcuta», Chapitel remarcó que funciona en un terreno ocupado por el Copnaf (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia), ubicado en Paula Albarracín de Sarmiento y Liebermann. Un terreno que se había cedido para que funcionara como patio de la escuela iba a ser expropiado, pero luego ocurrió que los herederos no se pusieron de acuerdo. «Está como en préstamo la parte del patio», indicó.

Una parte de la escuela funciona en una casa vieja, dividida por durlocks, donde algunas aulas tienen «habitaciones como aulas, pero otras son divisiones con durlocks», explicó Chapitel. «Se había hecho un comedor grande debajo de un tinglado, pero después se debieron improvisar aulas con durlocks. Eso implica que los docentes no puedan trabajar de manera satisfactoria y que los estudiantes estén pasando frío cuando es invierno y calor cuando es verano. No se puede construir más porque no están dadas las condiciones legales para poder edificar, ya que no son terrenos que le pertenecen al Consejo General de Educación», remarcó.

Tras el pedido de la rectora de la escuela «Mariano Moreno» a las autoridades del gobierno provincial para que no se caiga la ley de expropiación de un terreno para la construcción del edificio propio, Chapitel recordó que en 2023 llevaron adelante «una gran lucha con los compañeros y las compañeras, logrando que se diera inicio al proceso de expropiación del terreno». Se trata de un terreno lindero a la escuela cuyo propietario se comprometió a venderlo al Estado y no a otro particular. Sin embargo, ni en 2023 ni en 2024 se concretó esa compra. «Estamos a dos meses de que se venza, y ahí el propietario le puede vender a cualquier otro», añadió.

El problema de perder el terreno radica en que el proyecto del edificio escolar está basado en esa propiedad. Además, otro factor fundamental es la cercanía a la escuela, a la cual asisten actualmente los chicos del barrio.

Una situación similar ocurre en la escuela secundaria N° 23 «República Oriental del Uruguay», cuyos alumnos deben compartir el mismo edificio con la primaria. Otra escuela secundaria con problemas es la N° 34 «Carlos Villamil» de El Redomón, una localidad de 500 personas ubicada en el departamento Concordia. Chapitel recordó que había un proyecto de ampliación que quedó trunco al inicio de la actual gestión. «No se ha avanzado en esa construcción según el proyecto de ampliación que había», concluyó.

2 comentarios

  • Korea del Centro

    Me hacer recordar cuando Frigerio era candidato y les prometía todo a los docentes. Y muchos docentes incluso hicieron campaña para el porteño.
    Donde estará el dinero que no se roban los supuestos «puros» que gobiernan ahora la provincia????
    Son muchos, lamentablemente demasiados, los que quieren vivir del estado o instrumentalizarlo para sus negocios y estas son las consecuencias.

  • La corrupción mata, dice un dicho popular. Pero también afecta a la salud, a la seguridad, a la EDUCACIÓN. Los faltantes mencionadas por esa gremialista seguramente habría que buscarlos en los emprendimientos inmobiliarios, en los múltiples viajes al exterior, en decenas de testaferros, en casas y autos de lujo de la dinastía perdidosa en las elecciones de 2023. Son muchos, lamentablemente demasiados, los años de latrocinio que sufrió nuestra provincia y estas son las consecuencias.

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