Según Frigerio, la intervención detectó, a partir de una auditoría en el segundo semestre de 2024, que se podrían haber ahorrado más de 1.800 millones de pesos con un esquema de descuentos más eficiente en la compra de medicamentos. “Esos 1.800 millones equivalen a cinco meses de pagos de cuidadores domiciliarios o a un mes de todos los médicos”, detalló.
A la vez, subrayó que, durante todo el año anterior, la comisión fiscalizadora solicitó al directorio saliente el contrato de medicamentos sin obtener respuesta. “Este hecho sumado a otros hallazgos como las irregularidades con las prótesis y la sobrefacturación en servicios, demuestra que había un sistema de corrupción que perjudicaba a los afiliados”, afirmó.
OSER: La obra social que creó el mandatario
Ante este escenario, Frigerio anunció el envío a la Legislatura entrerriana del proyecto de ley de creación de una nueva Obra Social de Entre Ríos (OSER), que reemplazará a Iosper. «La intervención fue necesaria pero transitoria. Ahora proponemos una nueva entidad que tendrá reglas claras para garantizar una gestión responsable y eficiente», arguementó
Tras ello, adelantó que la nueva obra social contará con un esquema de conducción profesional, un directorio reducido que respetará la representación de los trabajadores y medidas para garantizar la transparencia, como la publicación de contratos y estados contables. Además, aclaró que se establecerán límites a las remuneraciones y se fijará un techo a los gastos operativos, con auditorías regulares.
Este proyecto presentado a la legislatura, «busca poner fin a años de malversación y opacidad, asegurando una gestión eficiente y al servicio de los afiliados. Significará un antes y un después», insistió el mandatario y afimó que «más allá de quién esté al frente del Gobierno entrerriano en el futuro, nunca más se tiene que jugar con la salud y los recursos de todos los entrerrianos», finalizó.
En el mismo contexto, y sobre el futuro de los miembros del IOSPER, Frigerio afirmó: “Volverán a trabajar en sus respectivas áreas de gestión. Imagino que si eran representantes de un gremio, trabajaban en algún área del Estado”. Y añadió que la nueva obra social mantendrá la representación de los trabajadores, pero con un directorio mucho más reducido y profesional.
3 comentarios
Mercedes
Este la quiere privatizar no hay que permitirle
Daniel
Todo quieren destruir si hay problemas que los arreglen pero no quieren privatizarla son impresentables el porteño y compania..
Jorge
Que esperaban de este porteño invasor.
Negocio para sus amigos y socios.
Hasta las órdenes de consulta se pusieron jodidas. Aportas todos los meses. Pero salud no tenes con estos saqueadores.