Cargando clima...

DOS ORILLAS
Director: Claudio Gastaldi
10 septiembre, 2025

Publicidad

Cotizaciones
Cargando cotizaciones...

Última hora:

Luis Caputo anunció que a partir del lunes se levanta el cepo

Nota escrita por: Federico Odorisio
9 septiembre, 2025
Masvernat: la «corporación» de anestesistas genera un cuello de botella en cirugías programadas y centenares de pacientes con riesgo vital deben esperar meses
Por: Federico Odorisio
En el Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, el acceso a cirugías programadas colapsa y pacientes con litiasis vesicular sintomática y diagnóstico confirmado de cáncer de colon esperan, a riesgo de su salud y vida, mientras los quirófanos funcionan a la mitad de su capacidad. La raíz del problema, según denuncian profesionales vinculados al hospital regional de referencia, es la falta de disponibilidad y colaboración del servicio de anestesiología, que se mantiene fuera de cualquier coordinación. Por su parte, la Asociación de Anestesiología bloquearía la llegada de profesionales anestesistas de otras ciudades determinando quién puede operar y quién no en el sistema de Salud privado de Concordia, lo que limita el acceso al trabajo, regulando su actividad de manera corporativa y priorizando ganancias privadas sobre la salud general.
4 min de lectura
Por: Federico Odorisio

Compartir:

El Servicio de Cirugía General del Hospital Masvernat realiza actualmente unas diez cirugías por semana, cuando hasta hace pocos años el promedio era de 21, da cuenta información oficial a la que accedió DIARIOJUNIO. Los cuatro quirófanos del hospital podrían realizar hasta 16 operaciones diarias -en turnos de mañana y tarde- si se contara con anestesistas suficientes.

Fuentes del hospital explicaron que la raíz del problema no es infraestructura ni falta de voluntad de los profesionales médicos y de enfermería, sino la ausencia de compromiso del servicio de anestesiología: “Han habido por lo menos cinco reuniones grupales con los diferentes servicios, el servicio de anestesia nunca se presentó. La Asociación de Anestesiología se maneja directamente con el Ministerio de Salud, que por otro lado regula quién puede ingresar al sistema de salud privado de la ciudad, lo que le cierra oportunidades laborales a cualquier otro anestesista que quiera venir a trabajar a Concordia”, detalló una fuente consultada.

El resultado es que los anestesistas bloquean la llegada de profesionales externos al hospital y al sistema privado, controlan la oferta y, de esa manera, aseguran convenios rentables para sí mismos. “Voracidad es la palabra que los estaría definiendo. Cuadruplican ganancias entre lo público y privado, pero mantienen su ‘quintita’ cerrada, sin permitir que nadie más trabaje en Concordia”, agregó la fuente.

La lista de espera crece: habría a la fecha unos 300 pacientes con litiasis vesicular sintomática y alrededor de una decena con cáncer de colon que no pueden acceder a cirugías programadas en tiempo oportuno.

Documentación interna del hospital, a la que pudo acceder DIARIOJUNIO, confirma que se propusieron alternativas para paliar la crisis: reorganizar turnos priorizando patologías graves, utilizar quirófanos por la tarde para pacientes en lista de espera y coordinar con el servicio de anestesia para buscar soluciones conjuntas, sin requerimientos adicionales de tiempo ni retribuciones extraordinarias para los equipos de cirugía ni enfermería. Estas propuestas -explican- fueron desestimadas por los anestesistas.

Sin embargo, algunos anestesistas estarían cubriendo cirugías de manera intensiva en el sector privado, en algunos casos jornadas que pueden ir desde las 7 hasta las 21 horas, facturando entre 500 mil y 600 mil pesos por operación. Según cálculos estimados, esto podría generar entre 30 y 40 millones de pesos al mes. Mientras tanto, el hospital público recibe cada vez más demanda y los pacientes sin obra social dependen exclusivamente de la atención -y la colaboración- que no llega.

Ante esta situación, las fuentes destacaron que también se solicitó al Ministerio de Salud de Entre Ríos medidas urgentes como la de permitir derivar a pacientes de alto riesgo a otros centros, reforzar la dotación de anestesistas mediante nuevos nombramientos o convenios con otros hospitales, y establecer protocolos éticos de priorización de casos críticos.

A finales de octubre de 2024, el Ministerio de Salud había firmado un convenio con la Asociación de Anestesiología (por entonces el titular de la cartera sanitaria era el Dr. Guillermo Grieve). En dicha ocasión, los especialistas se comprometieron a prestar el servicio de anestesiología necesario para cubrir las cirugías programadas, de urgencia y de emergencias en todos los efectores que integran la red sanitaria provincial adecuados para dichas prácticas, fijando además las condiciones para la correcta planificación del recurso humano, con el objetivo de garantizar los servicios en los efectores públicos de acuerdo a las necesidades sanitarias.

Según el reclamo del que da cuenta DIARIOJUNIO,  la crisis se mantiene “con efectos concretos sobre la calidad de vida, la morbimortalidad y la equidad en el acceso a la salud”.

En fin, el «bloqueo corporativo» de los anestesistas no es una noticia nueva, pero en tiempos donde la crisis socioeconómica se ha visto agravada, esto genera un atolladero en el sistema sanitario público de Concordia, que sigue acumulando pacientes en riesgo mientras los privilegios de unos pocos permanecen intactos.

8 comentarios

  • Es entendible que cada uno defienda su trabajo por lo que ha estudiado y se ha roto el lomo. tambien es entendible que del otro lado hay usuarios y beneficiarios de ese trabajo. Aqui lo que se critica es lo corporativo, lo poco solidario y la prevalencia del capital sobre las personas. Las ganancias por sobre la salud publica. Creo que tiene que haber un mediador claro ( el estado y la sec de salud) para acordar una agenda nueva con plazos y sino la debida llamada de atencion. La apertura del juego fuera del colegio tb es parte de ese nuevo acuerdo sino la quinta la tienen ya cerradita estos amigos.
    Esta bueno que se ponga en evidencia lo que sucede y se ponga lo claro sobre oscuro.
    diario junio siempre abriendo los ojos y dejando comentar

  • La Asoc. de Anestesiologia es una corporación que extorsiona lo Público y lo Privado, en su propio beneficio y ningún gobierno los ha podido doblar y hay antecedentes de ello, y siempre el Ministerio ha debido negociar. Sin ellos no hay cirugías.

  • Si es una mafia tremenda: hay que terminarla

    Dar los nombres. Convocar a los familiares de los enfermos y al pueblo e ir casa por casa a explicarles lo que los fiscales, jueces y gobierno no hacen. Libertos para afuera monopolios para el bolsillo. Basta de estas lacras.

  • B. García

    Los anestesistas son una mafia, nadie los controla, hacen lo que quieren. Son un cáncer.
    Ojo al piojo con los traumatólogos, van por el mismo camino…

  • Y los Médicos!! Ni hablar,1ro.la $$,después te atiendo..gsrcas….

  • La oferta médica pública en Concordia tradicionalmente ha sido acotada, gracias a la eterna mala administración del ministerio de salud entrerriano, siempre en manos de acomodados, inoperantes, y ajenos al sanitarismo. Lo de los anestesistas no es nuevo. Son una corpo en todo el país no siendo un problema exclusivo de nuestro malogrado sistema de salud provincial. No lo pueden resolver en ninguna provincia hasta donde se. Y los que pagan el pato son siempre los mismos, nuestros conciudadonos empobrecidos y vulnerables. cada dia más y más

  • La medicina transformada en un capital económico que prima sobre la salud de millones de personas afectadas por corporaciones entre círculos de la medicina que ejerce dominio absoluto sobre el pacientes rogando atención de profesionales se ve en un callejón sin salida debiendo soportar cánones impuestos por estos mismos círculos , un ejemplo claro es la odontológia que recarga por fuera de la obra social ya descontada al afiliado y obliga a pagar más dinero por atención. Atención precaria y una clase media que ya casi no existe en la Argentina

  • Trabajo en el hospital y parece que los escucho a esos profesionales, algunos vienen desde la pobreza y ahora se creen dioses. Vienen a matarse el hambre a Concordia, Correntinos sectarios, discriminadores quien se creen que son. Una vergüenza de personas son esa gente, no les importa la gente. Sino fíjense , en pocos años construyeron mansiones , autasos, viajes y la gente espera sufriendo para que se dignen a operarlos.

    3
    1

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo