A través de un desgarrador video publicado en redes sociales, Yamila Rossi, hermana de Axel, expresó su dolor e indignación frente a tanta impunidad. Con la voz entrecortada, denunció la indiferencia del sistema judicial y la desigualdad de la justicia.
“Quiero que adivinen cuál de estas dos personas está presa. La persona A casi se robó una garrafa de una construcción, y la persona B mató a cuatro personas. La que está presa es la de la situación A. Me da vergüenza decirlo, pero una persona que mató a mi hermano todavía no está presa”, comenzó.
El juicio, inicialmente elevado apenas nueve meses después del accidente, está demorado por recusaciones de jueces y recursos de la defensa, en un proceso que la familia califica de plagado de protecciones y maniobras a favor del exfuncionario, incluyendo un recurso de Casación que impugna al abogado querellante.
“Nuestro dolor se acentúa mientras jueces y fiscales buscan quedar bien con el poder de turno. Nos nombran un suplente como titular, y esa es la explicación que nos dan por no acompañar el cambio de carátula. Es una vergüenza”.
El abogado querellante, Dr. Mario Arcusin, denunció intentos de “protección” hacia Ruiz Orrico, incluso ofertas de dinero para desviar la causa, y sostuvo que la imputación por homicidio culposo debería elevarse a homicidio simple con dolo eventual, por conducción temeraria bajo alcohol y exceso de velocidad.
Actualmente, el juicio continúa sin fecha concreta y el imputado permanece en libertad bajo medidas de conducta. La demora y los aparentes manejos judiciales profundizan el dolor de las familias y la sensación de impunidad que hiere a toda la comunidad.
“No es un llamado a la lástima. Solo quiero justicia para mi hermano. Cuatro familias, muchos niños, tanto dolor detrás, y ellos no se preocupan por nada”