Este martes, la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, visitó la ciudad y realizó una recorrida junto al gobernador Rogelio Frigerio y el intendente Francisco Azcué . El arribo de Pettovello a Concordia se desarrolló en un marco de total hermetismo, sin convocatorias a la prensa ni difusión oficial.
La ministra —a quien en los pasillos de la política nacional algunos presentan como la “sostén espiritual” de Javier Milei— recorrió junto con las autoridades locales algunos de los centros adheridos al programa nacional “Centros de Familia”, entre ellos el Club Sarmiento, Orange Jazz y el Centro de Familia Faro. Según trascendidos, la prohibición de contacto y presencia con la prensa fue una exigencia de la propia funcionaria, golpeada por escándalos judiciales propios y otros que atraviesan a toda la gestión libertaria como las coimas en la compra de medicamentos.
Del Council of the Americas al bajo perfil local
La presencia de Pettovello en Concordia contrasta con la exposición mediática que tuvo apenas días atrás, cuando en el Council of the Americas realizado en Buenos Aires mencionó con orgullo la prueba piloto de los “Centros de Familia” en Concordia. Allí destacó que se trata de una red comunitaria “destinada a acompañar a familias con hijos de 6 a 17 años”, con un esquema de vouchers sociales que permiten a los chicos acceder a actividades deportivas, educativas y culturales. Con la condición de que “los padres participen de la capacitación obligatoria ‘Criar en libertad’, con talleres de crianza, buenos tratos y alimentación y nutrición equilibrada”.
El programa comenzó el 1° de agosto en la ciudad y beneficia a 1.000 chicos de familias vulnerables, que reciben una tarjeta precargada con $24.000 para canjear en 17 instituciones adheridas.
La única prensa presente fue la oficial, con sus fotógrafos y camarógrafos, y cualquier intento de registro periodístico fue cortado de raíz, aparentemente por pedido expreso de la propia ministra.
La explicación «extraoficial» fue la necesidad de «evitar situaciones incómodas», en un contexto donde Pettovello ya acumula un rosario de denuncias por asociación ilícita, malversación de fondos, sobresueldos, desvío de partidas, y más. Su gestión fue sacudida en mayo de 2024 por acusaciones penales por contratos irregulares y sobresueldos a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Además, enfrenta imputaciones y un pedido de juicio político ante denuncias sobre alimentos destinados a personas vulnerables que no se entregaban, quedaban hacinados en galpones, y toneladas se vencían.
Como si fuera poco, estalló un nuevo escandalo de proporciones todavía difíciles de cuantificar: la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se encuentra bajo investigación por un esquema de coimas en la compra de medicamentos, con nombres de alto perfil vinculados, incluido el del entorno presidencial, entre ellos la hermana del presidente, Karina Milei, su hombre de confianza y armador político Lule Menem, y el propio director ejecutivo de ANDIS, Diego Spangnuolo, abogado y amigo personal de Milei.
No era un buen combo para una visita de “alto perfil” de la «sostén espiritual» del presidente Milei.
Para Frigerio y Azcué tampoco era una visita cómoda, se trata de una ministra devaluada y con mala imagen. Rogelio Frigerio, hoy con la convicción electoral al tope, entregó los primeros lugares de la lista oficialista para diputados y senadores nacionales por Entre Ríos a los libertarios, quedándose con las sobras. Azcué, quien también hace los deberes y es obsecuente con el modo libertario de gobernar, apenas rasguñó sobre la hora un insípido cuarto lugar en la lista de diputados para su concejala Eliana Lagraña.
El gobernador cerró la alianza con La Libertad Avanza, PRO y UCR como una cruzada para “desterrar al kirchnerismo y sus privilegios”. Azcué, por su parte, celebró el acuerdo en redes como “un sueño de cambio, honestidad y futuro para concordia”.
4 comentarios
Marcelo
Con los vauchers le pagan a Teresita Miñones o sea Orange Jazz, que curro por Dios
Peluca telefonica
En medio del destape de una olla muy podrida, Pettovello ministra de Javier Milei y Carina Milei ( corrupción ) aparece la ministra en una ciudad mas pobre del país. En Concordia todo fue tan sigiloso y a la vez curioso y todo se orquesto de madera que nadie se entere nada de lo que finalmente sucedio. Milei al descubierto como nadie lo imagino es un presidente expuesto al descubrir en discapacidad Javier Milei es una persona esclavo de su propia hermana y hay que ver cómo termina esto pues muchos están atónitos con la boca abierta agarrándose de los pelos!
Susana
Mira si nos viera Urquiza , Ramírez o Artigas , que Entre Rios es gobernada por un porteño, también de los mismos pagos los ministros de gobierno Troncoso , Roncaglia y vino a socorrernos de nuestra miseria otra porteña. Que decadencia y poca vergüenza la nuestra por favor !!!
Reinaldo
Llenan un Instituto privado de danzas (orange jazz) con dinero del erario público.?!
Con del pueblo financian a Teresita García?
De los barrios se deben trasladar al centro?