Compartir
Por el feriado de la Diversidad Cultural viajaron 1,4 millones de turistas, 7,1% menos que en el 2023
El fin de semana largo por el DÃa del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,4 millones de turistas por el paÃs, que gastaron $228.479 millones en las ciudades que forman parte del circuito turÃstico nacional. Según el informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al mismo fin de semana del año pasado, viajaron 7,1% menos de personas y el impacto económico tuvo una baja real de 33,3%. Esto se explica porque el feriado 2023 fue de cuatro dÃas, y el tipo de cambio en aquel momento volvÃa a Argentina más conveniente para el visitante internacional.

Los turistas desembolsaron, en promedio, $67.518 diarios cada uno, y la estadÃa media fue de 2,4 dÃas (vs. 3,3 jornadas el año pasado).
El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterÃas y restaurantes semivacÃos.
El tiempo fue mayormente bueno, combinando sol con nubes y temperaturas primaverales que alentaron a recorrer playas, termas, montañas, y paseos.
Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.
En lo que va del año ya se cuentan cinco fines de semana largos, donde viajaron 9,8 millones de turistas y gastaron $1,6 billones.

