Compartir
Prevención del suicidio en la Plaza 25
El 10 de septiembre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud como el DĆa Internacional para la Concientización de la Prevención del Suicidio, y, en ese marco, Lazos en Red, la red de vecinos voluntarios de Concordia, en conjunto con las escuelas Gerardo Yoya, Comercio Gerardo VictorĆn, Mariano Moreno y UADER sede Concordia, realizaremos una actividad de visibilización, reflexión e información acerca de esta problemĆ”tica que aqueja seriamente a nuestra provincia y a nuestra ciudad.

La propuesta es realizar una āmateada reflexivaā a las 19 horas en la Plaza 25 de Mayo, un encuentro para conversar sobre el tema, entre mate y mate, para luego, a las 20, poner en comĆŗn esos interrogantes, inquietudes y testimonios, produciendo entre todos conocimientos que clarifiquen mitos y prejuicios, y enriquezcan con el intercambio, el conocimiento y las experiencias en una construcción comĆŗn. Esa parte de la jornada se realizarĆ” en la misma plaza y en la Biblioteca Julio Serebrinsky.
Esta actividad fue declarada, a partir de la propuesta de la concejal Claudia Villalba, de āInterĆ©s Municipalā por el Concejo Deliberante local.
Los voluntariados para la prevención del suicidio, que han surgido en nuestra provincia muchas veces como parches de la inacción estatal, seguimos bregando por la ejecución plena de la ley 27.130, que tiene por objetivo la prevención, posvención y asistencia de las personas con vulnerabilidad suicida y la creación de equipos interdisciplinarios para su asistencia, desde un enfoque preventivo y comunitario.

Mientras tanto, es conmovedor el compromiso que a la tarea le ponen, no solo los vecinos voluntarios (Aylen Pintos, la maravillosa Silvia FernĆ”ndez del taller de tejido āTejedoras de SueƱosā, y Verónica Bordagaray del taller de āExpresión para Adolescentesā), sino tambiĆ©n los docentes y trabajadores de la educación, que, en las escuelas, enseƱan contenidos pero fundamentalmente intentan, con su pasión y compromiso, transmitir amor, solidaridad, contención y ese gusto por la vida, a pesar de las adversidades, como lo proclamaba Edgar Morin y Sigmund Freud, quien afirmaba que āla escuela secundaria⦠ha de infundirles a los jóvenes el placer de vivir, y ofrecerles apoyo y asidero en un perĆodo de su vida en el cual las condiciones de su desarrollo los obligan a soltar sus vĆnculos con el hogar paterno y la familiaā.
A ellos, mi mÔs conmovida admiración. Con ellos y con ustedes, insistiremos este jueves, en la plaza, en fomentar esa esperanza. ”Los esperamos!

