Compartir
Quejas de bañistas por el estado deplorable de los baños en el Perilago, la «joya turística de la provincia»
El estado de los baños públicos en el Perilago de Salto Grande volvió a quedar en el centro de las críticas este fin de semana, luego de que bañistas enviaran a DIARIOJUNIO fotografías que muestran condiciones de higiene calificadas como “deplorables” en el sector de la Península Soler. Esto se suma a playas afectadas por el verdín y directamente inhabilitadas para el baño y una ruta de acceso en condiciones calamitosas. Ese es hoy el panorama del Perilago de Salto Grande, el mismo lugar que desde el gobierno provincial se promociona como “la joya turística de Entre Ríos”.

Según relataron los visitantes, el sábado alrededor de las 20 horas los sanitarios presentaban un panorama alarmante: suciedad acumulada, restos de residuos, inodoros inutilizables y falta total de limpieza, en un horario de alta concurrencia y en plena temporada estival. “Era un asco, imposible entrar”, resumió uno de los testimonios que acompañó el material fotográfico recibido por este medio.
La situación generó malestar entre quienes eligieron las playas del lago para pasar la tarde y la noche, y volvió a poner en evidencia la falta de mantenimiento de servicios básicos en uno de los principales espacios recreativos públicos de Concordia.

Fotos tomadas en los baños de Península Soler el sábado a las 20hs.
¿De quién es la responsabilidad?
El Perilago de Salto Grande es un área administrada por la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (Codesal), organismo provincial encargado de la gestión, mantenimiento y puesta en valor de las playas y espacios recreativos. En ese marco, la limpieza general y el funcionamiento de los servicios públicos, como los baños, forman parte de las responsabilidades propias del organismo administrador.
En paralelo, dentro del Perilago funcionan cantinas y servicios gastronómicos concesionados a privados. Sin embargo, de la información pública disponible no surge que los concesionarios deban hacerse cargo de la limpieza de los baños públicos generales, salvo en aquellos casos en que los sanitarios estén específicamente incluidos dentro del área concesionada, algo que depende de cada contrato en particular.
La ausencia de precisiones oficiales y la falta de información accesible sobre las obligaciones concretas de los concesionarios profundizan la confusión y alimentan los reclamos de los usuarios, que no encuentran respuestas ante situaciones que afectan directamente la salud y la dignidad de quienes concurren al lugar.
Malestar y reclamos reiterados
Los bañistas coincidieron en que no se trata de un hecho aislado, sino de un problema recurrente. La falta de limpieza en horarios cuando la afluencia de público es mayor, contrasta con la promoción del Perilago como atractivo turístico y espacio de recreación familiar.
“Con la cantidad de gente que había, los baños tendrían que limpiarse varias veces por día”, señaló otro visitante, que también envió imágenes del estado de los sanitarios.
A estos reclamos se suma el estado crítico del agua en varias playas del embalse de Salto Grande, donde el fenómeno del “verdín” —proliferación de algas o cianobacterias— viene marcando la temporada.
A esta problemática se suma la situación crítica de la Ruta Nacional Nº 015, principal acceso que une Concordia con el Perilago y el Puente Internacional de Salto Grande. Vecinos, trabajadores y turistas han denunciado de manera reiterada el estado deplorable del asfalto, con baches profundos y sectores casi intransitables que ponen en riesgo la seguridad vial y desincentivan la llegada de visitantes.
El deterioro de la vía —que depende de Vialidad Nacional— también ha sido objeto de campañas de recolección de firmas y pedidos de intervención urgente ante las autoridades, advirtiendo que sin un mantenimiento adecuado, la ruta podría convertirse en un obstáculo adicional para el turismo y el desarrollo económico local.
Paradójicamente, todo esto ocurre en un lugar que el gobernador Rogelio Frigerio suele presentar como “la joya turística de la provincia”.


5 comentarios
Elsa
Para esta manga de corruptos que nos gobiernan, si no es negocio, no se ocupan. Sino pregunten al santo y puro de Ferreyra, el jefe de Gabinete de Azcue que hace negocios a través de su cuñado en todas y cada uno de los concursos y licitaciones de la Municipalidad. Investigue Diario Junio
Mary
El domingo fuimos al baño y era realmente asqueroso, una inmundicia y abandono total
ALFREDO
Antes ni siquiera había y cuando hubo, siempre fueron un foco infeccioso y una mugre los baños. A nadie se le ocurre pensar que eso va a cambiar.
juan
Pero…si ponen al zorro a cuidar gallinas, un tipo con una causa q zafó porque el grupo del cuñado puso plata en la Justicia para no ir presa ….vamos muchachos somos pocos y nos conocemos mucho. Massista peronista macrista libertario, según sople el viento.
LUIS
ESO LO ARREGLAN EN MARZO..CUANDO TERMINEN LAS COMPARSAS!!, Y NI HABLAR DE LOS BAÑOS DE LA PLAZA FRENTE A LA MUNICIPALIDAD..UNA CLOACA ES LIMPIA, MUGRE, MUGRE Y LA LAVANDINA ES AGUA NOMAS, ASCO TOTAL, Y CIERRAN A LAS 21, Y TODOS LOS DROGONES AL LADO DEL BAÑO…UN ASCO TODO, LOS ARREGLOS DE LAS CALLES IGUAL A LOS KUKA COMO DICEN ELLOS, TODOS ROTOS, BOULEVAR YUQUERI Y R.ROJAS, YA ESTA ROTO, POR LO CUAL EL GRAN ARQUITETO, IGUAL A LOS DEMAS…NO SIRVEN PARA NADA BUENO, RADICAL Y BASTA PURA LENGUA NOMAS….ASCO TOTAL LA CIUDAD MUGRE POR TODOS LADOS..