Compartir
Reforma laboral: el Colectivo Trabajadores por la Educación convoca a movilizarse el jueves a la Plaza 25 de Mayo
Ivana Almada, referente del Colectivo de Trabajadores de la Educación en Tribuna Docente, aseguró que maƱana, en consonancia con la convocatoria de la CGT y las CTA a Plaza de Mayo, irĆ”n a la Plaza 25 de Mayo con el Partido Obrero y la UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo) a reclamar por el rechazo al proyecto de reforma laboral. "Vamos a rechazar todos los ajustes que estĆ”n en contra de la clase trabajadora como la reforma laboral, la reforma educativa, en el caso de la Provincia del cierre de los Profesorados. Todo responde a la misma lĆnea presidencial. El ajuste de Milei se traslada a las provincias, a travĆ©s de los gobernadores y de los intendentes como el caso de Concordia. Tenemos alineado al intendente con el gobernador y con el Presidente. Entonces hay una lĆnea de ataque a toda la clase trabajadora", destacó en diĆ”logo con DIARIOJUNIO esta maƱana.

Almada sostuvo que el proyecto de reforma retrotrae al paĆs al Siglo XIX conculcando varios de los derechos conquistados por la clase trabajadora. Ā«El 1° de Mayo recordĆ”bamos como se reclamaba por las ocho horas de trabajo y las ocho horas de descanso, y las ocho horas de esparcimiento. Pero ahora estamos volviendo a discutir 12 horas de trabajo sin el pago de las horas extras, con vacaciones fraccionadas y mĆ”s derechos para las patronalesĀ», enumeró. Ā«Hablamos de una reforma esclavista. Es un retroceso para todos los trabajadoresĀ», destacó.
Para la referente de Colectivo de Trabajadores de la Educación, la reforma es un test para medir la reacción de la población ya que, detrÔs de la misma, sobrevendrÔn otros proyectos de tenor similar. Para los docentes, estÔn en camino una reforma educativa a nivel nacional y un ajuste del sistema jubilatorio en las condiciones actuales. Por ello, dedujo que la iniciativa que estÔn rechazando en este momento serÔ la que trace el camino para las posteriores.
Almada dijo que es muy importante que las centrales sindicales llamen a un paro para que todas las personas que trabajan en relación de dependencia puedan salir a la calle a marchar y manifestarse. AdemĆ”s, dijo que un paro no es suficiente sino que se debe elaborar un plan de lucha hasta llegar a una huelga general. Ā«Es lo Ćŗnico que va a parar este gobierno que en estos dos aƱos lo Ćŗnico que ha hecho es atacar a los trabajadoresĀ», reafirmó. Y en esa lĆnea, amonestó a la oposición, en referencia al PJ, ya que no se ha manifestado en forma masiva para salir a la calle a frenar a un gobierno Ā«facistoideĀ».
Aunque el rumbo del gobierno se vio refrendado en las urnas recientemente, para Almada, ha perdido votos en comparación con el 2023. Aun asĆ, ante la incapacidad de mantener su caudal de votos de parte de la oposición, ha cosechado mĆ”s bancas en el Congreso. Almada dijo que no se puede esperar hasta 2027 como plantea el peronismo, para ver que sucede. Ā«Imaginate que le quedan dos aƱos todavĆa para llevarse puesto todos los derechos que hemos conquistado durante dĆ©cadasĀ», manifestó.
A su vez, dijo que se debe pensar que se hace desde la vereda de enfrente. rescató que la Izquierda cosechó mas sufragios en estas elecciones aunque aclaró que no manejan los mismos fondos que los partidos tradicionales. Al mismo tiempo, remarcó que hay una crisis en la oposición, en referencia a PJ, el Pro y la UCR, porque de alguna manera sostienen a Milei. La responsabilidad no es solo de los votantes que prefieren seguir votando a La Libertad Avanza sino también de los partidos tradicionales que han gobernado en las últimas décadas.
MaƱana, ademĆ”s del Colectivo de Trabajadores por la Educación, tambiĆ©n convoca ATE, la Mesa de Jubilados y Pensionados y el sindicato docente Agmer. Almada fue crĆtica respecto de la conducción saliente del sindicato por haber cerrado una paritaria a la baja, por no haber hecho paros en el ultimo semestre para cuestionar el ajuste y por los renovados proyectos de ajuste, como el incremento de un 3 % de aporte salarial de los docentes a la Caja de Jubilaciones, de la reforma del Iosper (hoy Oser-Obra Social de Entre RĆos). Ā«La burocracia sindical responde al peronismo, varios de ellos. Han arreglado con (Rogelio) Frigerio claramenteĀ», remarcó.

