La ocupación hotelera en la zona del centro es inferior al 55 % mencionado y en los complejos de la zona norte un poco por encima de ese porcentaje: 65 y 70 % en algunos casos. En ese sentido, dio que los complejos hoteleros tienen más servicios, como piletas, y por ello son los primeros que los turistas buscan.
Los visitantes no se quedan todo el fin de semana largo en Concordia. Haure remarcó que lo usual es que permanezcan dos días y luego recorran otras ciudades cercanas como Federación o Colón. “Hacen el tramo Colón, Concordia, Federación. Por eso, la ocupación va cambiando día a día. Se quedan dos días y se van moviendo”, dijo.
Junto con el fin de semana largo de Carnaval, Semana Santa es otro punto fuerte en el calendario turístico. “La expectativa en Semana Santa es alta debido a que estamos esperanzados, más que seguros de que va a haber tracción de consumo”, dijo el coordinador de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) para la zona del Nea Litoral, Leandro Lapiduz.
Pero Lapiduz aclaró que no es lo mismo que se vea a muchos visitantes paseando a que el consumo se incremente en la misma medida. “Se puede ver mucha gente dando vueltas en la calle pero tener un consumo desastroso, que es lo que sucede hoy por hoy en el comercio y más aún en gastronomía”, mencionó. “La situación no ayuda y la gente a mi entender viene muy endeudada como para gastar en sus días libres: con salir a tomar mate alcanza”.
Lapiduz, además, dijo que el sector atraviesa un momento complejo, más agudo que la pandemia. «Los apremios fiscales y las multas siguen corriendo con intereses ante la falta de pago y con estos niveles de venta obviamente se priorizan sueldos, alquileres y servicios», mencionó. “Lo demás no se puede pagar”, añadió.
El movimiento comenzó el lunes con el inicio de la Semana del Turismo en Uruguay. Haure sostuvo que hubo un poco mas de actividad turística aunque no al nivel en que estaban acostumbrados respecto de años anteriores.



