Compartir
Trabajadores de Vialidad desmienten acusaciones de corrupción, denuncian que la Justicia investiga al personal más vulnerable y señalan a ex funcionarios y empresarios
Mediante un duro comunicado, el personal de carrera de la Dirección Nacional de Vialidad denunció años de estigmatización, persecución y acusaciones falsas. Apuntaron contra sectores políticos y mediáticos que, aseguran, buscan desacreditar y vaciar el organismo, y advirtieron sobre el deterioro de la red vial nacional tras el intento de disolución impulsado por el Gobierno.

Los trabajadores y trabajadoras de carrera de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) salieron a desmentir las acusaciones que, desde hace años, pesan sobre el organismo y su personal. A través de un comunicado difundido por la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, sostuvieron que han sido convertidos en “el blanco de acusaciones falsas, estigmatización y persecución” por el solo hecho de pertenecer a un organismo que “algunos sectores buscan desacreditar”.
Según señalaron, las investigaciones judiciales por hechos de corrupción demostraron que las maniobras fueron diseñadas y ejecutadas por altos funcionarios políticos y empresarios privados. Sin embargo, el personal de carrera —que cumple funciones profesionales, técnicas, administrativas y operativas— terminó siendo “tratado como culpable por asociación”. En ese marco, denunciaron que muchos trabajadores fueron involucrados en procesos judiciales interminables, suspendidos sin sueldo o expuestos mediáticamente, sin haber tenido participación alguna en las decisiones cuestionadas.
El comunicado también cuestiona el accionar del sistema judicial y de los grandes medios de comunicación. Mientras las causas avanzan lentamente sobre quienes “detentan el poder real”, aseguran que se eligió investigar y procesar al personal más vulnerable, reforzando un relato que instala la idea de que Vialidad Nacional es un “antro de corrupción” o un organismo que “se controla solo”. “Esto no solo es falso —advirtieron—, sino que oculta una realidad fundamental”.
En ese sentido, remarcaron que la DNV es uno de los organismos más auditados del Estado nacional, con controles permanentes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Auditoría General de la Nación (AGN), la Procuraduría General de la Nación (PTN), la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y auditorías internas. Además, recordaron que fue la propia Vialidad la que denunció los casos sospechados de corrupción y que el Poder Judicial, con intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, condenó a altos funcionarios políticos y a un empresario, ninguno de ellos perteneciente al personal de carrera del organismo.
El pronunciamiento también refuta afirmaciones que califican de “absolutamente inexactas”, como la supuesta existencia de miles de licencias gremiales. Según detallaron, en toda la DNV solo existen 20 licencias gremiales permanentes y la gran mayoría de los trabajadores y representantes sindicales cumple tareas en sus puestos habituales. Del mismo modo, rechazaron la idea de una estructura sobredimensionada y señalaron que esa estructura fue creada por decisión administrativa en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando Federico Sturzenegger integraba el gabinete nacional.
La situación, sostienen, se agravó tras el intento fallido de disolver Vialidad Nacional mediante el Decreto 461/2025. Desde entonces, denuncian una política de hostigamiento y parálisis deliberada del organismo, con falta de presupuesto, planificación y mantenimiento, lo que estaría provocando un grave deterioro de la red vial nacional. “Esto aísla comunidades y pone en riesgo la producción y la seguridad de millones de argentinos”, alertaron.
“El vaciamiento o la destrucción de una institución por un hecho aislado es irracional”, afirmaron los trabajadores, y subrayaron que “las instituciones se corrigen, no se destruyen”.
Finalmente, desde la Comisión Directiva Nacional del gremio exigieron el cese inmediato de la estigmatización y persecución hacia el personal de carrera, la restitución plena de las funciones operativas y presupuestarias de Vialidad Nacional y el reconocimiento del rol histórico, técnico y federal del organismo y de quienes lo sostienen cotidianamente. “No somos el problema —concluyeron—. Somos la solución”.


8 comentarios
Ángel
Los liberarles,siempre juegan sucio,,a ver si sacan tajadas mintiendo a las sociedad, haciendo creer que ellos son los honesto,, involucrando,con que se robaron todo,y hacen el circo con denuncia judiciales, para mostrar que son chorros,, pero no ven lo que pasa en la narices de ellos,, robando, ejemplo,3%,, involucrados en drogas, etc, etc
Carlos Alberto Caminos
Leo algunos comentarios donde acusan a trabajadores de vialidad de robo de combustible y otros elementos, dicen «es de público conocimiento»,y «estamos cansados»,de lo que estamos cansados es de idiotas que acusan sin contar con ninguna prueba, lamentablemente estos estúpidos votan gobiernos como el de milei, que viene a destruir el país.
ALFREDO
VLLC
Luis
El relato de los liberales siempre fué falaz, falso y lleno de mitos creados por ellos mismos para favorecer intereses foráneos y golondrinas que siempre se la juntaron se la llevaron y nos dejaron las deudas al pueblo argentino. Se repite una y otra vez pero para ello ensucian a los trabajadores a efectos de justificar su miserable accionar.
ALFREDO
Es de público conocimiento que se roban hasta el combustible y todo lo que pueden. Los empleados deberían preocuparse y ocuparse de que no sucedan estas cosas, porque la sociedad está cansada del robo de funcionarios y politicos pero también del robo de los empleados.
Patricio Dayenoff
La política de vaciamiento del Estado, más la corrupción, más la inoperancia de la justicia son los factores que llevan a esta situación donde el hilo se corta por la parte más débil, LOS TRABAJADORES. En toda América latina los involucrados en el caso Oderbecht están juzgados y presos, incluído Oderbecht, aquí en Argentina todavía ni siquiera se comenzó con la investigación y los culpables son LOS TRABAJADORES, haber si una vez por todas nos ponemos serios y comenzamos a hacer las cosas como corresponde.
Roberto Sánchez
Este gobierno está convirtiendo al país en un basural plagado de miserables, corruptos o menesteros.
Gustavo
fuera Nilei