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Nota escrita por: Diana Slavkin
23 septiembre, 2025
“Por una atención digna en la guardia del Masvernat”: más de 200 firmas respaldan el reclamo al Ministerio de Salud
Por: Diana Slavkin
En pocas horas, un petitorio lanzado en la plataforma Change.org por una vecina de Concordia alcanzó más de 200 adhesiones y fue declarado “Victoria”, es decir, que alcanzó el objetivo propuesto. La iniciativa exige “una atención digna en la guardia del Hospital Delicia Concepción Masvernat”, tras un caso que vuelve a evidenciar las deficiencias del sistema de salud pública en el nosocomio local, especialmente en el área de pediatría.
3 min de lectura
Por: Diana Slavkin

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Ivana Teze, autora del reclamo, relató a DIARIOJUNIO que el 9 de septiembre acompañó a su nieta de apenas seis meses, en estado desesperante, a la guardia, donde permanecieron más de 12 horas sin recibir una atención adecuada. “Mi hija ya la había llevado el día anterior por la tarde, donde le dieron solo paracetamol y la mandaron a casa, sin estudios ni seguimiento», contó.

Volvieron a las 4:15 y permanecieron más de tres horas sin ser atendidas. Durante ese tiempo, la familia fue derivada de un sector a otro sin obtener respuestas claras, e incluso debieron insistir reiteradamente para que la bebé fuera atendida. “Minimizaban el cuadro diciendo que eran gases, cuando lo que tenía – después supimos – era obstrucción por materia fecal»

Finalmente, pasadas las 7:00, un médico clínico de los consultorios externos —no de la guardia— solicitó estudios de urgencia. «Intentaron colocarle una sonda para obtener una muestra de orina, pero como no lo lograron, nos dejaron esperando nuevamente», describió Teze. Tras pasar por laboratorio y ecografía, la situación no cambió. La familia abandonó el hospital a las 15:30 —casi 12 horas después del ingreso— con un simple ibuprofeno.

Ante la falta de respuestas, decidieron acudir a un médico particular recomendado, quien diagnosticó obstrucción por materia fecal (extrusión) y recetó un tratamiento que resolvió el problema en pocos días.

Se multiplican las denuncias por mala atención en la guardia del Masvernat, mayormente en Pediatría

Reunión de firmas

El caso no quedó en una queja aislada. Tras compartir lo ocurrido en redes sociales y medios locales, Teze lanzó un petitorio en Change.org, exigiendo al Ministerio de Salud de Entre Ríos garantizar el correcto funcionamiento de la guardia y evitar que se repitan situaciones de abandono como la que vivieron. En poco tiempo, el petitorio reunió más de 200 firmas y cientos de testimonios similares.

“La atención que recibimos fue inadmisible. No se puede naturalizar la desidia ni el maltrato. El sistema de salud debe estar al servicio de la gente, especialmente de quienes no tienen obra social. Esto no es solo mi caso; lo viven miles de concordienses todos los días”, subrayó.

Apareció el cuerpo de la beba cambiada en el Masvernat: El Ministerio de Salud intervino ante el grave error

Esta denuncia se suma a otras tantas publicadas por este medio que evidencian serias falencias en el Hospital Masvernat. De hecho, vale recordar que, recientemente, el nosocomio quedó bajo la órbita del Ministerio de Salud de Entre Ríos, tras una intervención ordenada a raíz de un caso escandaloso vinculado al cuerpo de una beba fallecida, actualmente bajo investigación judicial y administrativa.

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