Compartir
Dato mata relato: los $100 mil millones para Bomberos no son ayuda ni emergencia, son pagos adeudados por Nación desde 2025
La Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios salió a desarmar el anuncio oficial del Gobierno Nacional y aclaró que los fondos anunciados no responden a la emergencia ígnea, sino, a una deuda que el Estado mantiene con los cuerpos bomberiles de todo el país desde el 2025, en el marco de la Ley Nacional N.º 25.054.

A través de un comunicado oficial, la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios aclaró que la reciente transferencia de fondos al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios “no constituye un aporte extraordinario ni un fondo de emergencia destinado específicamente a los incendios o siniestros que afectan actualmente a distintas regiones del país”, sino que responde “al cumplimiento de la Ley Nacional N.º 25.054”, vigente desde el año 1998, que regula el financiamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
En ese sentido, explicaron que el origen de estos recursos está claramente establecido por la normativa, la cual dispone que el financiamiento del sistema bomberil se realiza a partir de “un porcentaje de las primas de seguros de automotores y viviendas, administrado y distribuido por el Estado Nacional”.
En relación con la transferencia actualmente en curso, detallaron que “incluye fondos adeudados del ejercicio 2025, que no fueron girados en su totalidad durante ese año, y también la primera cuota correspondiente al ejercicio 2026”.
Asimismo, recordaron que “tradicionalmente, estos fondos se distribuyen en dos etapas anuales, una en el primer semestre y otra en el segundo”.

El monto total informado asciende a $100.810 millones, que serán distribuidos entre más de 1.000 asociaciones de bomberos voluntarios de todo el país, lo que representa un promedio aproximado de $95 millones por cuartel. De acuerdo a lo señalado en el comunicado, los recursos están destinados a “equipamiento, indumentaria, mantenimiento de unidades, materiales operativos, capacitación y otros gastos esenciales para el funcionamiento de los cuarteles”.
Por otra parte, la entidad remarcó que la normativa vigente establece que “la distribución de los fondos se realiza en iguales condiciones para todos los cuarteles, sin distinción por tamaño, ubicación geográfica o cantidad de personal”, garantizando de ese modo “una asignación uniforme en todo el territorio nacional”.
Finalmente, desde la Federación Entrerriana subrayaron la importancia de la aclaración y señalaron que, si bien se difundió públicamente la cifra global de la transferencia, “no se trata de un fondo extraordinario ni de emergencia, sino de recursos que el Estado Nacional está legalmente obligado a transferir al sistema bomberil, en cumplimiento de la normativa vigente”.
