Compartir
Devaluación: remisses y colectivos golpean la puerta del Concejo
Hugo Maschio, chofer y propietario de una empresa de remisses de la zona cĆ©ntrica, confirmó a DIARIOJUNIO que estĆ”n preocupados en el sector, ya que la próxima actualización tarifaria, prevista para el 1° de septiembre, no contempla la devaluación del peso tras las elecciones Paso. "Estamos esperando una reunión con los concejales para la semana próxima para ver como podemos encausar nuestro servicio debido a que no es novedad que todos los costos de nuestra actividad se fueron a un porcentaje inflacionario superior a un 25 %", indicó esta maƱana a DIARIOJUNIO. En tanto, la CĆ”mara de Transporte Urbano de Pasajeros presentó una nota en la jornada de ayer en el Concejo. "Hay que aumentar (el boleto); los costos se dispararon", dijo esta maƱana Daniel La Palma, representante de la LĆnea 2 en la CĆ”mara.

El 1° de septiembre se debe actualizar la tarifa pero el mecanismo se realiza de forma automĆ”tica. Actualmente, la bajada de bandera cuesta $ 300 y cada 100 metros se cobra $ 15. Ā«La actualización de la tarifa se toman Ćtems y parĆ”metros del mes anterior. O sea hasta el 31 de julioĀ», remarcó.
Por ende, todo lo que sucedió en agosto, como el incremento de los combustibles, que se alteró en un 12 %, repuestos una suba de un 40 % y los neumÔticos que también se movieron hacia arriba. «A todo esto hay que agregarle que venimos con una tarifa atrasada de un 30 o 40%», acotó Maschio.
Ā«De no tener una medida excepcional de los concejales reciĆ©n serĆ” tenido en cuenta en la actualización de diciembre. Creo que estarĆamos corriendo con gran desventaja para la actividadĀ», sostuvo Maschio.
Asimismo, dijo que va a ser una situación compleja poder modificar el mecanismo que rige en forma automĆ”tica, ya que hay poco tiempo. El próximo dĆa hĆ”bil es 22 de agosto y el 1° ya tiene que estar lista la tarifa. Maschio sostuvo que harĆ”n lo posible por estar Ā«lo mĆ”s cerca posible de la realidadĀ». Incluso, no descartó pedir que se solicite declarar la emergencia de la actividad y desde ahĆ establecer un plazo de 10 dĆas para analizar como encuadrar la tarifa de la mejor manera.
No obstante, Maschio explicó que tienen que solicitar un aumento adecuado y no pedir una suba de un 30 o 40 %, ya que estarĆan atentando contra su propio trabajo. Ā«Lógicamente que la actividad entrarĆa en recesoĀ», dijo, a sabiendas de que las familias podrĆan optar por dejar de subirse a un coche porque no tienen ingresos suficientes para utilizar el servicio.

