El lunes próximo vencía el plazo de la normativa. Lo que se votaba era un pedido de prórroga por 60 días. El oficialismo alegó en la sesión que algunas de las secretarías no habían podido cumplimentar con el Gescom y pedían 60 días más.
Desde el 1º de enero de 2025 la Municipalidad de Concordia comenzó la implementación del GESCOM. Según el municipio, se trata de «un sistema digital innovador que transforma por completo el proceso de compras y contrataciones. Por primera vez, todas las adquisiciones se gestionan de manera 100% digital, eliminando los expedientes físicos y estableciendo un nuevo estándar de transparencia y eficiencia».
«Este cambio no solo agiliza los procedimientos internos, sino que también brinda mayor accesibilidad a los proveedores y fortalece los mecanismos de control», se señaló el 9 de abril pasado en la web de noticias del municipio. «Concordia consolida su sistema de compras municipales digitalizadas».
«Con GESCOM, los proveedores reciben invitaciones digitales para participar de los procesos de compra, ya sea por correo electrónico si están inscriptos o a través de la web municipal si aún no lo están. Las ofertas también se presentan de manera digital, optimizando tiempos y asegurando un registro claro y seguro. Además, la apertura de sobres se realiza de forma controlada mediante contraseñas individuales proporcionadas a cada proveedor, reforzando la seguridad del proceso», se indicó.
«Con esto se han elevado los estándares de transparencia y eficiencia. Esto es algo que llegó para quedarse. Iniciamos un camino de ida en el proceso de modernización del Estado, sacando el papel y digitalizando los procesos administrativos porque esto permite gastar menos, agilizar los tiempos y cuidar los recursos de los concordienses”, resaltó en abril el intendente Francisco Azcué.
Pedido de Prórroga
En la sesión de ayer, el concejal Mauricio Rey (JxER) explicó que la ordenanza N° 34.698 prevé que las contrataciones del Estado municipal sean reemplazadas por un trámite de compra cuando lo ameriten razones de urgencia. Luego se sancionó una ordenanza que modifica esa normativa y posibilita que esas compras se hagan por Gescom. «Es un sistema electrónico de contrataciones por compra digital», explicó.
El artículo 9° de esa ordenanza estableció un plazo para apartarse del Gescom en casos excepcionales y que se siga utilizando el sistema anterior. Uno de los casos previstos es que alguna dependencia no se haya adaptado al sistema. «Este plazo fue prorrogado en una oportunidad», indicó. Rey sostuvo que hay dependencias que aún no se han adaptado y se presenta otro pedido de prórroga por 60 días hábiles más.
«Lo que hace puntualmente esa ordenanza es otorgar al Ejecutivo las herramientas para que haga las contrataciones por fuera de la normativa vigente de contrataciones vigentes», explicó Amiano. Por ende, se podrían hacer compras o concursos de precios sin respetar los plazos o los procedimientos administrativos como el cotejo de precios.
La concejal explicó que el bloque del PJ decidió no acompañar la prórroga por lo que viene ocurriendo con el tema de los comedores. «Nos parece que no era atinado darle herramientas al Ejecutivo hasta tanto no respondan qué es lo que pasó con las compras y los concursos de precios que se hicieron respecto de los comedores o para los CDI de la oficina de Desarrollo Humano», indicó.
Falta de explicaciones
Para el bloque opositor, el pedido fue inoportuno. Durante casi una hora, el oficialismo cuestionó la presentación de un pedido de informes sobre la compra de mercadería a un proveedor «Ahora Voy SRL», que es investigado por presuntas irregularidades en la Provincia. Además, los ediles Felipe Sastre y Rey desviaron el eje centrándose en desvirtuar a los medios de comunicación que dieron cuenta de la situación, apuntaron a la gestión anterior por el desinterés en informar sobre los comedores escolares cuando les pedían que rindan cuentas y destacaron las condiciones deficientes en que estaba el área cuando llegó el actual subsecretario de Desarrollo Social, Roberto Niez.
«Sastre dijo que Niez podría estar en su casa sentado, relajado, pero, sin embargo, se comprometió… no, no, que me disculpe el concejal Sastre pero hoy tiene una función y es responsable», demarcó la concejal. Y añadió que la misma responsabilidad le corresponde al Secretario de Desarrollo Humano, Sebastián Arístide, como al intendente Francisco Azcué «si hicieron mal las cosas con esta empresa». «Son cuestiones que deben aclarar», remarcó.
Por ello, primero enviaron un comunicado a la prensa pidiéndoles que informen sobre los concursos de precios realizados. «Pero sale a desmentir Roberto Niez sin argumentos válidos. Dijo que solo hubo una contratación de $ 20 millones y que por la emergencia solo habían hecho una licitación de $ 280 millones. Eso no es verdad. Uno entra en el sistema, la información que dio Diario Junio la chequeamos con los compañeros del bloque y vimos que había facturas correlativas por importes bastante similares en diferentes meses», expresó. Les llamó la atención que en un mismo día, el 27 de marzo, había facturas por importes millonarios al mismo proveedor. «No eran $ 200.000: eran $ 5 millones, $ 7 millones, $ 10 millones, etc. Antes de salir a contestar, hubiera investigado un poco más o evidentemente tenía poca letra para justificar y lo hizo de manera muy liviana, a mi entender».
«Nos sorprendió porque pensamos que si no tenían nada que ocultar, como sucedió en anteriores oportunidades, era una posibilidad, un espacio para aclarar algunas cuestiones. Esto no sucedió, se buscó en todas las oportunidades desviar el eje de la discusión», expresó Amiano.
Más adelante, la edil dijo que saben que lo que está bajo la lupa son los comedores de las escuelas que dependen de la Provincia. «La verdad es que lo de Murúa es un escándalo porque ningún funcionario tiene argumentos válidos para recibir dinero de un proveedor. Todos los manejos que tienen los funcionarios son a través de la normativa, de los concursos de precios. En ningún momento se toca dinero», dijo.
1 comentario
Oscar M
Jaaaaaaa. Porque no cierran y se van a su casa. No se dan cuenta que son inútiles para todo menos para vivir del estado y robar. Bajen un sistema de compras gratis de la web y va a funcionar. No tienen cara. Economía del conocimiento.!! Parásitos son. Todos. Hay que cerrar ese antro llamado municipalidad y que todos vayan a trabajar . En 6 meses se privatizan los servicios escenciales. Es imposible que funionen peor que ahora. No se dan cuenta que son unos payasos. Criminales es lo que son.. Todos. Busquen un trabajo decente. Cierren esa madriguera. No los queremos, no los necesitamos. Sin ustedes viviríamos mejor. Ladrones inescrupulosos.