6 febrero, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

/

ATE Concordia cuestionó el descongelamiento salarial que beneficia a funcionarios y concejales tras los 130 despidos

La gestión del intendente Francisco Azcué, basada en un discurso de eficiencia y austeridad fiscal, promovió un ajuste en los recursos humanos a costa de la no renovación de 130 contratados a fin de año. No obstante, en enero se terminó el congelamiento salarial dictaminado a mediados del año pasado de los funcionarios políticos y los concejales y los haberes que perciben tanto unos como otros se actualizaron de acuerdo a los incrementos que recibieron los empleados en ese periodo. Eso generó la crítica de parte del gremio ATE (Asociación Trabajadores del Estado). “Hicimos un trabajito de que es lo que se gastaba en el Concejo Deliberante y en distintas secretarias. Y nos encontramos que en el Concejo han dejado afuera a seis compañeros que trabajaban pero, a su vez, han recibido aumentos los concejales y la viceintendenta Magdalena Reta”, indicó Pedro Pérez, secretario general de ATE Concordia ayer a DIARIOJUNIO.

6 febrero, 2026

.

11:57 am

.

El 27 de junio pasado, durante la reunión de gabinete, el intendente Francisco Azcué planteó la necesidad de avanzar en el congelamiento de sueldos de toda la planta política hasta fin de año. La medida se tomó en el marco de reducción del gasto público frente a la caída de ingresos por coparticipación nacional.

El jefe comunal subrayó ese día la necesidad de que la política dé el ejemplo y solicitó “gestos de acompañamiento por parte de los funcionarios hacia la sociedad y a los empleados”, mencionando la medida de congelamiento de sueldos como un esfuerzo que legitima la gestión.  “Estamos abocados a manejar de manera responsable los recursos teniendo en cuenta la baja de los ingresos. Entendemos que el esfuerzo debe venir de la política por eso propuse a los secretarios y subsecretarios avanzar en el congelamiento de los salarios de todos los funcionarios y de esta forma mantener el equilibrio fiscal y asegurar la prestación de servicios a nuestros vecinos” señaló Azcué. A esa medida se sumó el bloque de concejales de Juntos por Entre Ríos, que adhirió a la propuesta y congeló sus dietas.

Boletín oficial

La medida fue plasmada en el decreto N° 661/2025, con fecha 1° de julio de 2025, y publicada en el Boletín Oficial N° 3575 el 16 de julio pasado. Como argumento, se citaba la crítica situación económica financiera del país que ha obligado al Gobierno Nacional, Provinciales y Municipales a limitar sus gastos tendientes al equilibrio de sus cuentas públicas.

“La recaudación, a nivel municipal, ha disminuido en forma exponencial ponderando la severa crisis económica que afecta a la población en general”, se menciona en los considerandos. “Este Departamento Ejecutivo Municipal desde el inicio de gestión viene tratando de enfrentar estas condiciones con medidas de contención y austeridad del gasto público. El Departamento Ejecutivo entiende la necesariedad de que la planta política de este Municipio efectué un claro gesto solidario hacia el resto de la sociedad demostrando con dicho accionar que los funcionarios políticos no son ajenos a sus necesidades y padecimientos”.

“Sin perjuicio de que la Municipalidad de Concordia ha tomado medidas de racionalización de gastos y austeridad, entendemos que un gesto de solidaridad como el que aquí se efectúa resulta de suma importancia para el resto de la sociedad, siendo un claro compromiso por parte, de los funcionarios políticos para con ellos”, se añade en otro párrafo.

En el artículo 1° se dispone el congelamiento de los haberes de los funcionarios políticos, a partir del 1 de Julio y hasta el 31 de Diciembre de 2025. Y en el 2° se invitaba al Concejo Deliberante a adherirse a la presente tomando idéntica medida respecto de las dietas de los Concejales.

Descongelamiento de verano

En consecuencia, el 1° de enero el decreto quedó sin efecto ya que no se menciona ningún  plazo de prórroga. Por ende, las remuneraciones se habrían actualizado un 10 % correspondiente a las sumatorias de las mejoras que percibieron los empleados municipales en esos seis meses: 4%  de agosto, 2%  de octubre y 4 % de diciembre.

En ese sentido, ATE -a través de un análisis efectuado por cuenta propia- hizo notar que en diciembre del 2025, el municipio había gastado $ 45.633.415,95 en los 13 concejales y la presidenta del cuerpo, Magdalena Reta de Urquiza. El 31 de diciembre, había despedido a seis trabajadores del Concejo. El total gastado en esos seis trabajadores en diciembre del 2025 fue $ 4.390.925. Entre ellos, fueron despedidas dos colaboradoras del bloque del PJ, lo que llevó a su presidente, Guillermo Satalía Méndez, a salir en los medios subrayando que se trataba de trabajadoras que cumplían “funciones reales, con horarios y tareas concretas, y cuyo único ‘criterio’ de desvinculación fue formar parte de un espacio político de la oposición». Satalía Méndez afirma que hubo “improvisación, falta de tacto y ausencia total de sensibilidad».

Las remuneraciones en diciembre eran de $ 3.200.000 en promedio por concejal.

En enero de 2026, gastó $ 50.555.639. Cada concejal recibió un aumento estimativo de $ 300.000 respecto al mes anterior. “Es decir, el Municipio gastó en enero del 2026 $ 4.922.223,48 más que en diciembre del 2025 en los sueldos de los concejales y la presidenta del cuerpo”, señalaron desde ATE.

En enero, subieron a más de $ 3.500.000 promedio, según los datos de la pagina de transparencia del municipio.

“Es decir que hubo una clara transferencia de recursos desde un grupo de trabajadores a favor de un grupo de funcionarios que, en  diciembre del 2025, ya cobraban más de $ 3.200.000. Hoy, cada uno de ellos cobra, al menos, más de $ 3.500.000”, remarcaron desde ATE.

Pérez, en números concretos, explicó ayer que el Concejo prodigaba $ 45 millones y ahora pasó a gastar $ 50 millones por mes. “Eso que hablan de un ajuste para el buen funcionamiento de la municipalidad es una mentira. Reducen recursos echando gente y, a la vez, se aumentan los salarios de los funcionarios”, dijo.

Al mismo tiempo, remarcó que en otras secretarias, observó que hay funcionarios que pasaron de cobrar de $ 2.500.000 o $ 2.700.000, pasaron a cobrar más de $ 3 millones. Pérez remarcó que el argumento meneado respecto de la eficiencia y el ajuste se desvanece al ver los números reales respecto de los sueldos de los funcionarios.

Incluso, el gremialista fue más allá al señalar que pareciera que a los funcionarios que despiden les aumentan el sueldo. “Es lo mismo que en las reparticiones nacionales.  A los funcionarios que echaban gente, los premiaban. Y acá en la municipalidad estaba pasando lo mismo. En algunas secretarias han reducido el personal y ellos se han aumentado el salario. Un premio al verdugo”, dijo.

A mediados de esta semana, en una entrevista radial, Azcué justificó la no renovación de 130 contratos argumentando que, con esos recursos, “aumentará la inversión en obras, mejorará los servicios y mejorar la calidad de vida de todos los concordienses”.

Pero desde ATE sostuvieron que la austeridad que el gobierno municipal profesa es “absolutamente falsa”. “Justifican despidos usando argumentos de austeridad y eficiencia y, por otro lado, aumenta los sueldos de un grupo selecto que ni siquiera trabaja mucho”, remarcaron.

Por otra parte, Pedro Pérez dijo que presentaron ayer una nota en la Secretaria de Trabajo de la Provincia reclamando una mejora del ítem de ayuda escolar mediante el cual reciben una suma ínfima de $ 700. Desde mediados del año pasado que están reclamando. Pérez comparó esa suma con la que se otorga a nivel nacional: $ 85.000. “Te dan $ 700 acá, no alcanza a $ 1.000. No compras una goma con $ 700”.

Por último, Pérez rechazó las expresiones de Azcué respecto de que no van a aflojar a pesar de los “amedrentamientos”. “Podemos considerar violento al municipio porque no nos atendió nunca como ATE. Nos dicen que somos violentos pero no nos atendió para dialogar nunca. Parece que no tienen capacidad de diálogo”.

Comentarios

1 comentario

  • Contribuyente Jubilado

    Tres y medio millón de pesos ES UN AFANE, DADA LA SITUACIÓN DE LA CIUDAD, PROVINCIA Y PAIS, UNA VERGÜENZA Y AHORA AL CONTRIBUYENTE NOS VAN A EMPOMAR CON 30 % O MAS. UN CHORREO HAY QUE BAJAR EL GASTO POLÍTICO, QUE ES UN BOCHORNO, POR LO QUE HACEN

Deja tu comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo