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Nota escrita por: Guillermo Coduri
19 julio, 2025

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Baches, ahuellamiento y falta de luz: las críticas de los turistas por el estado de la Autovía 14
Por: Guillermo Coduri
El secretario de Turismo de Federación, Ezequiel Marozzini, indicó ayer a DIARIOJUNIO que los turistas que llegan luego de atravesar la Autovía 14 se quejan del estado de la misma en general. La quejas apuntan a principalmente la a los baches, los pozos y el “ahuellamiento”. “Es lo que nos marcan, que está muy deteriorada”, dijo. La Autovía 14, eje clave del corredor turístico, concentra buena parte de las críticas registradas en los libros de quejas de las oficinas locales. Desde el municipio aseguraron que han elevado los reclamos, pero al tratarse de rutas nacionales, dependen de decisiones de la Provincia y la Nación. En Federación, incluso se solicitó autorización para intervenir en la iluminación de la rotonda de acceso, ante la falta de respuestas oficiales pero no obtuvieron respuesta alguna. En paralelo, la disolución suspendida de Vialidad Nacional agudiza el deterioro de una ruta clave para el turismo regional.
Por: Guillermo Coduri

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Los turistas marcan que “hay unos pasos muy feos en la zona de Gualeguaychú, de Concepción del Uruguay y también unos pasos muy fuleros en la zona de Colón”, remarcó. Las quejas apuntan puntualmente a los baches, los pozos y el “ahuellamiento”. El ahuellamiento, también conocido como rodera o deformación permanente, es un tipo de falla en pavimentos asfálticos que se manifiesta como depresiones o surcos en la superficie, especialmente en las zonas de mayor tráfico vehicular. “Es lo que está en el libro de quejas que tenemos acá”, dijo además Marozzini.

“El tema de las rutas es un problema en toda la provincia. La Autovía 14 está muy deteriorada y es una crítica constante que tenemos acá en el libro de quejas. Hemos elevado esto al gobernador”, expresó. Al menos, Marozzini explicó que las quejas no llegan al punto de que los turistas remarquen que no piensen en volver.

Cuando charlan con los turistas, les explican que la cuestión de las rutas escapa a lo que puede hacer el municipio. “Tratamos de suavizar un poco la cosa. Eso también influye en los destinos que están un poco lejos de Capital Federal. Siempre digo que si hay un pozo frente al Obelisco, seguramente van y lo tapan pero al estar un poco lejos de allá, cuesta un poco mas cuándo no debería ser así».

“Lo mismo con la rotonda de Federación. Como municipio no podemos tomar intervención, no podemos intervenir en la iluminación y ya hemos hecho los reclamos necesarios”, indicó. “Nosotros tenemos que dirigirnos a la Provincia y de la Provincia se tienen que dirigir a Nación. Al ser una ruta nacional, directamente depende de Nación. Pero no lo podemos arreglar, sigue de esa forma”, expresó. No obstante, Marozzini sostuvo que el acceso a la ciudad está en buen estado e iluminado.

Reclamo sin respuesta

En diciembre del año pasado, el intendente de Federación, Ricardo Bravo, mediante sendas notas, despachadas a comienzo de ese mes, se dirigió al gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, y a los responsables de la entonces empresa concesionaria de la autovía Artigas, Caminos del Río Uruguay, (fue desafectada de la concesión vial el 9 de abril pasado) con el fin de solicitar la reparación y puesta en condiciones de la iluminación de la rotonda de acceso a Federación, intersección Rutas Provincial 44 y Nacional 14. En caso de no poder hacerlo, el municipio pedia autorización para intervenir.

En esas notas, Bravo hace mención que con anterioridad ha recurrido a los legisladores departamentales y otras autoridades para que ayuden a superar este inconveniente. Pero, debido a que aún no ha tenido respuesta concreta, tomó la decisión de solicitar, en forma directa, al gobernador que intervenga en este problema.

Tanto a la empresa concesionaria como al gobernador se le pide que se repare la iluminación y se corte el pasto del sector. En caso de que ni la Provincia, ni “Caminos del Río Uruguay”, puedan hacerlo, la Municipalidad solicitaba autorización para poder intervenir en esa jurisdicción para efectuar la tarea de limpieza, desmalezado y reparación del alumbrado lo más pronto posible. “Sabido que estas tareas son prioritarias para Federación, ya que es el único ingreso que se tiene a la ciudad turística termal más importante de la Provincia”, señalaba en ese momento.

La disolución de Vialidad, en suspenso

En el último día en que contaba con facultades delegadas por el Congreso a través de la Ley Bases, el Poder Ejecutivo dispuso, mediante el decreto 461/25, la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad y otros cambios en el área de Transporte. Nueve días después, el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional y suspendió por seis meses la vigencia del citado decreto. El gobierno nacional apeló la suspensión.

El martes pasado, Raúl Meza, secretario general del sindicato de empleados de Vialidad Nacional de la provincia, indicó que integrantes de ese gremio se reunieron con el gobernador Rogelio Frigerio. A través de un petitorio, le pidieron al mandatario provincial que rechace el decreto que dispone la disolución de Vialidad.

El miércoles pasado, Meza destacó a DIARIOJUNIO que las intervenciones que realizaron en la Autovía 14 en los últimos mess no sino las que corresponden. “Una ruta que estuvo abandonada 30 años no se soluciona solamente haciendo bacheo. Es un tramo importantísimo para los entrerrianos y el Estado tiene que hacer una inversión en obras. No da para más el tramo de la ruta ¿Cómo nos van a sacar a nosotros si ni siquiera pintamos los carriles?”, se preguntó. Meza sostuvo que desde el sindicato se pidió presupuesto para pintar mínimamente los carriles de la Autovía pero no obtuvieron respuesta hasta el día de hoy. “Nosotros los trabajadores no decimos que hacemos y que no hacemos. Nos manejamos con los presupuestos que tenemos”, destacó.

Meza sostuvo que en un montón de tramos, la 14 no necesita un bacheo o un corte de pasto. En cambio, sostuvo que se necesitan obras. “Pide una intervención, pide una reconstitución de la estructura. El abandono que tiene cuando se va generando un bache, va provocando que la base que hechas de calcáreo compactado se vaya deteriorando. Por lo tanto, hay que hacer una intervención para poder restablecer y dar las garantías de transitabilidad que requieren las rutas”, explicó. Para ello, se necesita trabajar en un paquete asfáltico, en una nueva carpeta de rodamiento, etc. «Un día de lluvias tenemos un montón de lagunas y los usuarios tiene que levantar la velocidad a 60 (km/h) porque, si no, terminan en el medio del campo”.

El 4 de junio pasado, una camioneta colisionó con un camión detenido por fallas mecánicas, dejando como saldo un fallecido y un herido con lesiones graves en la rotonda a Federación que carece de iluminación.

29 comentarios

  • Guillermo Leonardis

    No hay que pagar el peaje. Es legal .

  • Mariano Gomez

    argentina es un país pobre y no se puede dar el lujo de construir adecuadamente miles y miles de kilómetros de rutas que no van a ningún lado , hablando metafóricamente . Es pobre para este tipo de cosas , aunque muchos no lo reconozcan . No sé si la gente es consciente de ésto ya que vive pidiendo y pidiendo .

  • Increíble como hay ciudadanos que aprovechan el estado calamitoso de la ruta, para criticar a un Presidente que gobierna hace un año y medio. Tienen la mirada sesgada, parece que estábamos en Suiza y la ruta la rompió este gobierno.
    Lo otro no funcionó. Afuera Caminos Rio Uruguay, afuera la corrupta Vialidad y afuera todo lo que estaba.

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    • Daniel Claudio

      El ahuellamiento es producto de la mala calidád y mala preparación del terreno, antes de la colocacion del asfalto.
      Tiran asfalto arriba de la mugre.
      Todo en pos de poder chorear un poco más al «Estado Bobo» que paga sin controlar.
      Los dividendos se reparten con El Jefe de dicho Estado Bobo..

    • Y afuera la ruta.
      Pelotudos

  • Falta total de mantenimiento de lo que se hizo. Y le echan la culpa a vialidad
    Desidia, no se puede transitar en una ruta que era un lujo. Qué hizo la última Concesión con el dinero recaudado? Una vergüenza realmente el abandono de este gobierno. No parece que fueran personas las que gobiernan son máquinas.

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    • Grave Error..
      Cuando una ruta comienza a tener Ahuellamiento, tienen que ir a buscar a quien la hizo por que la colocación de tosca y la compactación del suelo no la hicieron o la hicieron mal. (Llámesé $$$ afanados)
      También vayan a buscar al que puso el gancho y pagó por esa ruta (Llámese también $$$ afanados)

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  • 2 cubiertas rotas, no me las paga el estado.

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  • En 4 años robaron, y en el año y mexio de Milei no hicieron nada. Conclusion en los ultimos 5,5 años no se hizo nada. Asi facilmente hsy equilibrio fiscal. Acepto q debe haber equilibrio en las ctas fiscales, pero lo importante para la spcoedad debe hacerse. Si no se puede privatizar hay q hacer y controlar, en la privada se hace asi tambien

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  • Eduardo de Concordia

    Jodansé…el presidente está haciendo todo lo que prometió…ahora a llorar los que no pueden venir y los que se quedan sin trabajar x que el turismo no llegamos. Hay que pensar antes. Se vuelve a la ruta de la muerteeeeee.

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  • Las concecinaria se llenó de plata. Hace 5 años o más que la ruta 14 está abandonada! Monte casero fue el primer tramo que se estropeo y el puente de 5 bocas hace años cerrado y sin luces.

  • Milei está dejando huella en nuestra Patria.

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    • A vos te parece que esto es por milei? Esto es la década robada nk seas ciego y pelotudo!! Una ruta no se destruye en un año y medio

  • Jorge Tripaglia

    Viajo permanentemente de Buenos Aires Corrientes.
    La autovía está destruida. No está marcada, no tiene banquinas, está intransitable.
    Cuando llueve, las «canaletas» qué se formaron se llenan de agua y el auto se frena, se desvía e hidroplanea.
    Encima hay que pagar 5 peajes. Pedí libro de quejas en los peajes y dicen que no tienen.

  • Estaba privatizado….RUTA DE LA MUERTE….estaba privatizado, el Estado hizo autovía….estaba privatizado…..AHORA ROTA CON MILEI RESPONSABLE QUIEREN PRIVATIZAR….TODA DE LOS MACRISTAS LIBERTARIOS. SIEMPRE BUSCAN GANAR PLATA NO LES IMPORTA UN SORE..TE LA GENTE…LOS CAMIONEROS PASADOS DE CARGA TAMBIÉN RESPONSABLES SE HACEN LOS BOLU…. DOS, ME ACUERDO CUANDO QUEMARON LA BALANZA A 500 METROS DE GENDARMERÍA

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  • Carlos Iglesias

    Échenle a la culpa a Milei. Que tiene la espalda ancha.. no a la cantidad de ñoquis, y autoridades provinciales y hasta gobernadores de esa provincia que robaron en los últimos 40 años…

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    • Y la rosca floja.
      Yla cabeza quemada
      Y los bolsillos llenos
      Y las rodillas gastadas
      Y la boca llena

  • Las obras de la autovia comenzaron en 2008 y creo finalizaron en 2012, por lo tanto quien habla de 30 años de falta de obras y mantenimiento ,es un mentiroso que quiere desinformar a la opinion publica y quienes lo repiten son desinformados que ni siquieran buscan la veracidad de los dichos, parecen no tener memoria si son adultos de edad media o simplemente son repetidores de determinada postura politica. En resumen el sr Meza es un mentiroso y sus dichos no resisten analisis historico
    Todo esto no quita que la ruta este en mal estado. Recordemos que el sr Dietrich gasto casi la mitad del presupuesto de Vialidad nacional de un año en transportar las aspas para las torres de los parques eolicos comprados durante su presidencia por el ex presidente Macri. O sea con la nuestra. Cuando deberia haber estado a cargo de la empresa privada de Macri.
    Los pueblos que ignoran su historia repiten sus errores

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  • Es una realidad años pero años sin mantenimiento. Lamento por el cierre y pero cua do las cosas no funcionan, hau que ajustar.

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  • Polenta con pajarito

    Las rutas están libradas a las buenas del destino, pero hace unos años no era así. El «trabajador» vial, evidentemente para consustanciarse con el poder dice que hace 30 años que están así las rutas. Sus compañeros, afiliados o no al sindicato, lo deben estar mirando por su inacción sindical de años y eso lo pone en un «brete» donde lo fundamental, es preservar las fuentes de trabajo. El tipo va a decir lo que sea, con tal de no perder su trabajo y el de sus compañeros, pero debería tener algo de dignidad y coherencia.
    Es cierto, deben haber pasado por esos directorios de la D.N.V. cada «muchachos» que deben estar más sucios que una papa, más allá de millonarios.

  • Habría que investigar sobre la empresa y al responsable de vialidad nacional de ese momento que realizó la autovía 14 que llega a Paso se Los Libres cuyo puente en 4 bocas no duró un año que lo clausuraron , nos merecemos lo que tenemos?

    • Oscar, el puente no presenta problemas, la verdad es el q el dueño de la estación de servicio se quejó y movió sus hilos en Corrientes para no quedar a un costado de la autovía

  • Salir a la ruta 14 de noche es un riesgo total, no hay luz, no está pintada, está canaleteada en varios tramos, realmente no salgan si no es necesario, eso demuestra cómo nos quieren los sucesivos gobiernos, el estado de la ruta. Les importa un pito el ciudadano que paga impuestos… al porteño que gobierna a los mansos entrerrianos ni le calienta, sino ya alguien hubiera gestionado algo. Autovia 14 sigue siendo un peligro

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  • CUANDO ENTENDERÁ PARTE DEL PUEBLO ARGENTINO, QUÉ UN GRUPO PRIVADO, LE INTERESE LO PUBLICO O ADMINISTRAR ALGO AJENO. A LOS PRIVADOS, SOLO LES INTERESA LA RENTA.

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  • Juan Cruz

    Esperemos que quienes han votado al execrable que está en la Primera Magistratura, pensando que era «lo» diferente, repiensen su voto. Demostrado está que es más de lo mismo, y de lo peor. Menem y Macri quedaron cortos al lado de este ser abyecto. ¿Qué creerán? Que los mercados vendrán a arreglar las rutas nacionales. Es escandaloso el índice de accidentes a nivel nacional por falta de mantenimiento en las rutas. ¿Esto quieren los votantes del sádico? ¿Quieren que desaparezcan la salud y la educación públicas? ¿Quieren que sus madres/padres, abuelos/abuelas se mueran por falta de medicamentos? ¿Quieren que las personas con discapacidad también se mueran? ¿Quieren ser espiados por la cretina de la ministra de in-seguridad que ordenó el ciberpatrullaje y ordenó a la policía detener por criticar al gobierno? ¿Todo esto y más quieren? Bueno… lo tendrán, lo tendremos si siguen votando a los vendepatrias. Y que se agarren con la reforma laboral. Ahí sí que habrá llanto y rechinar de dientes.

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    • Coincidente

      Muy atendible el reclamo de Juan Cruz, que es el de la mayoría de entrerrianos que transitamos esa ruta. AHORA siendo que el mismo delegado sindical reconoce que esta abandonada desde hace 30 años y siendo que durante esos 30 años la nación fue gobernada por 24 años por un mismo partido y en la provincia 26 años por el partido idem como es que Juan Cruz puede reclamar con tanto énfasis lo que sus propios elegidos gobernantes no hicieron. No se si las rutas la arreglaran los mercados, lo que si es evidente que tampoco la política lo supo hacer.

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      • Parece que «Coincidente» tiene el don de la adivinación; si es así le anda fallando ese poder. Qué sabe, Coincidente, a quien he votado yo en los últimos treinta años. Por otro lado, está un poquito desinformado; me gustaría saber qué mismo partido gobernó durante 24 años. Repasemos: Alfonsín (Radical); Menem (Liberal, aunque ganó con discurso Peronista); De La Rúa (supuestamente Radical, pero fue más de Centro Derecha); Duhalde (no electo, sino circunstancialmente Presidente -de los anteriores que duraron un día cada uno, ni hablemos-, supuestamente Peronista); Kirchner (la expresión contemporánea del Peronismo); los dos mandatos de Cristina (la expresión contemporánea del Peronismo); Macri (Liberal); Fernández (cualquier cosa menos Peronista). Pasando en limpio, no hay ningún mismo partido que haya gobernado 24 años.

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        • Mario , en el detalle que menciona hay 8 sobre 11 presidentes peronistas. Que no se quieran hacer cargo es otra cosa, pero todos, todos los mencionados llegaron con la marchita y los dedos en V. No se hagan los distraídos. Datos, no relato.

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  • No hagan nada, no hay problemas PERO PINTEN LAS LINEAS PARA SABER POR DONDE SE TRANSITA DE NOCHE, solo eso les pido.. Hace 5 años o mas que si te sierra la noche en la ruta, comenzaste a coquetear con la muerte…

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