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Cambio de libreto y volantazo: tras anunciar una licitación pública para volcar 1500 millones en obras, Azcué logró una excepción para hacerlo vía compras directas
La semana pasada, este medio informó que el cierre de Radio Ciudadana —la radio pública de Concordia— no fue la única sorpresa que se trajo la gestión del intendente Francisco Azcué tras el receso invernal. En la misma sesión del Concejo Deliberante, el día jueves pasado, y casi sin que trascendiera públicamente, se aprobó sobre tablas y sin dictamen de comisión un polémico régimen de compras por excepción. La medida permite al Ejecutivo realizar adquisiciones de manera directa, sin licitación pública, ni límites establecidos de tiempo o monto. Lo llamativo es que dos semanas antes, el 4 de julio, el propio Azcué anunciaba con entusiasmo a través de sus redes sociales el inicio de un ambicioso plan de obras por 1.500 millones de pesos, financiado con recursos municipales y bajo la modalidad de licitación pública. Así, de un volantazo y sin previo debate, el Ejecutivo envió al Concejo un proyecto que habilita un mecanismo completamente opuesto al que había prometido.

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El contraste es evidente. El 4 de julio, Azcué publicó en sus redes sociales: “Con fondos propios, vamos a invertir $1.500 millones en un plan de infraestructura. En la próxima semana iniciaremos el proceso de licitación para repavimentar las calles que lo requieren con más urgencia (…) Este plan es posible gracias a una administración austera, eficiente y ordenada (…) No ponemos excusas”.

 

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Sin embargo, el jueves pasado, tras el receso invernal y sin aviso, el oficialismo, con el apoyo del bloque de La Libertad Avanza, aprobó sobre tablas un régimen excepcional de compras directas. La normativa permite al Ejecutivo adquirir insumos como cemento asfáltico, piedra basáltica, fueloil y estabilizantes, sin licitación pública, sin límites de monto, ni plazos de vigencia.

El argumento del Ejecutivo es que los procesos licitatorios, por sus tiempos administrativos (mínimo 45 días), encarecen los materiales y entorpecen el avance de las obras. Afirman que las ofertas superan los presupuestos previstos, y que muchas veces los llamados quedan desiertos. También se invocó la urgencia de responder a los reclamos de los vecinos por el estado de las calles y la necesidad de una ciudad “linda y prolija” para el turismo.

El cambio de procedimiento y la contradicción entre el discurso del orden y la decisión de concentrar el uso de fondos públicos en mecanismos que reducen los controles fue justificado en el recinto por el concejal oficialista Felipe Sastre (PRO), quien, entre chicanas, expuso: “Nosotros tenemos que pavimentar las 20 calles —lo dijo en alusión a un pedido del concejal opositor Guillermo Satalía Méndez (PJ)— porque queremos mostrar en 2027 las 20 calles pavimentadas. Entonces necesitamos poder hacerlo. Y si cada vez que llamamos a licitación tenemos problemas para que los oferentes satisfagan las condiciones de los pliegos —porque obviamente la situación económica se está estabilizando, pero lleva un tiempo—, necesitamos esta herramienta extraordinaria”.

Un cheque en blanco para asfaltar «20 cuadras»: el oficialismo y La Libertad Avanza aprobaron compras por excepción sin límite de tiempo ni montos

 

7 comentarios

  • Este es un comentario de otro lector en la nota de la licitación del carnaval que creo es importante compartir:
    Cronología:
    1er acto: el 14 de julio de firma el decreto de llamado. no se publica en ningún lado
    2do acto: el 20 de julio LUIS SANCHEZ, director del ente va al único programa de radio que sale en concordia por estos días, y habla 30 minutos de cualquier cosa menos DE LA LICITACIÓN PÚBLICA QUE ESTÁ EN CURSO (https://www.youtube.com/watch?v=mLDP_TUsL0U) Justo se le olvidó tocar ese temita.
    3er acto: el 24 de julio se abre el sobre del único oferente que tuvo acceso a la información y preparó un pliego con una oferta cercana a los 300 palos
    4to acto: el 25 de julio, se publica en el boletín Oficial el llamado a una licitación que, en realidad, ya se decidió.
    5to acto: el 27 de julio, en el mismo programa de radio, LUIS SANCHEZ, el Director del Ente anuncia con bombos y platillos que los empresarios ganadores literalmente «se suman al equipo del Ente de Carnaval» (https://www.youtube.com/watch?v=-T7ADU6LGIY&t=114s). Se autoproclama parte del equipo del concesionario. Impunidad total. Omite informar monto de adjudicación, destino de los fondos
    ¿Cómo se llama la obra? «La murga de azcué y reta de urquiza cocinan el corso tras bambalinas»
    Si el Concejo Deliberante no pone una lupa en esto, es cómplice. Es todo muy evidente

  • Jajajajaja de manual se vienen las elecciones y quiere mostrar algo.. veremos son inútiles..1 año y medio no hizo nada solo bandoneon..y el concejal desastre que más se puede decir un IMPRESENTABLE..

  • Marcelodeboca1

    Madre mía, y éstos después tienen la caradurez de señalar a otros, acusándolos de chorros y demás; no tienen límite realmente.

  • vecina harta de ñoquis

    El Consejo Deliberante estuvo meses sin reunirse por falta de propuestas para una ciudad tan compleja como Concordia, cuando vuelven de vegetar sesionan para cerrar la radio ciudadana de la manera más desprolija posible y para ser cómplices del intendente que es un Cresto 2.0.
    Son todos iguales, entran a la política a los manotazos, comedores, Casfeg, salud, departamental con negociados y nuevo.s ñoquis.
    Esto recién empieza

  • Osea.. si lo hace el peronismo sacan el discurso del «son partideros del amiguismo, de la corrupción, esto solo genera riqueza para los políticos, así es que viven del estado». Pero cuando lo hacen ellos «necesitamos esta herramienta extraordinaria» .. buee.
    Es realmente triste ver como la gente votó un cambio, con mucha esperanza, y esta gestión terminó siendo exactamente igual que la peronista en cuánto vale amiguismo, al acomodar gente, a hacer negocios con el estado, a poner testaferros que le facturen como proveedores, etc. Siempre digo lo mismo, lo único que tenían era envidia de que ellos no podían manejar la municipalidad y hacer sus negocios porque cuando llegaron demostraron que habían venido para eso.

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  • Nos mintió con que era fiscal (quedaba afuera) y ahora se vienen las compras directas. Mas inepto imposible.

  • Claramente la gestión Azcué ha virado. Mientras tuvo buena salud su alianza con Cresto, se pasaron todo el 2024 con peleas internas, con cambios de orgánicas, con carpetazos cruzados, con mucho fuego amigo, sin ninguna acción de gobierno relevante.
    Y ahora que se peleó con Cresto (o simula), frenaron el fuego amigo y aplica Crestismo al palo. Sin apego a los procedimientos administrativos mínimos, arreglando con proveedores, metiendo excepciones sin ton ni son, quitando potestades al HCD. Están apurados, desbocados en mostrar acción. Año electoral, no importan las legalidad es ni las formas, hay que mostrar algo.

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