En una sesión clave para la educación y la salud pública, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que restablece el financiamiento de las universidades públicas y el que declara la emergencia sanitaria pediátrica, con impacto directo en el Hospital de Pediatría Garrahan.
La votación por el presupuesto universitario se resolvió con 158 votos afirmativos, 75 negativos y 5 abstenciones. La iniciativa contempla la actualización automática de partidas presupuestarias, garantizando el funcionamiento académico, el pago de salarios y la continuidad del ciclo lectivo en las universidades nacionales.
Respecto a la asignación de fondos y declaración de la emergencia para el Hospital Garrahan, obtuvo 159 votos a favor, 67 en contra y 4 abstenciones
Ambos proyectos fueron respaldados por legisladores de Unión por la Patria, Coalición Cívica, Frente de Izquierda, Hacemos Coalición Federal, socialistas, y gran parte de la UCR. También votaron a favor legisladores de bloques provinciales y de partidos de centro.
En cambio, el rechazo provino mayoritariamente de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, quienes se opusieron argumentando un “alto costo fiscal” y denunciando una «presión corporativa» por parte del sistema universitario y hospitalario.
Entre Ríos
De los 158 votos que votaron a favor de la Ley de financiamiento, seis fueron entrerrianos: Marcela Antola (Democracia Para Siempre), Atilio Benedetti (UCR), y Gustavo Bordet, Tomás Ledesma, Carolina Gaillard y Blanca Osuna (Unión por la Patria).
En tanto, Nancy Ballejos (PRO) y Beltrán Benedit (La Libertad Avanza) votaron en contra. Por su parte, Francisco Morchio (Encuentro Federal) fue el único legislador de la provincia que optó por la abstención.