Compartir
El Colegio de Abogados repudia el comunicado del CCISC y exige una «retractación pública»
La Sección Concordia del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) emitió este viernes un duro comunicado en respuesta al mensaje difundido por el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC), que vinculó el cierre de un restaurante local con una supuesta “industria del juicio” en la ciudad. En ese sentido, registró DIARIOJUNIO, calificaron de “falsas e injustificadas” sus expresiones y acusaron a la entidad de haber intentado, en otras oportunidades, influir y presionar al Poder Judicial para que abandone su independencia y favorezca intereses patronales en perjuicio del sector trabajador.

El Colegio expresó su “enérgico rechazo” y manifestó “enorme preocupación” por lo que calificó como “temerarias y falaces manifestaciones” del CCISC, al considerar que el comunicado empresarial “ataca no sólo la labor de los profesionales del Derecho, sino que pone en tela de juicio su honestidad, rectitud y el desempeño de los distintos estamentos del Poder Judicial”.
En el texto, la Comisión Directiva del Colegio señala que este tipo de planteos “no resulta ser ni novedoso ni original”, y recuerda que el CCISC ya había intentado anteriormente “influir y presionar autoridades e integrantes del Poder Judicial”, buscando —según sostienen— condicionar la independencia judicial “para favorecer las pretensiones de un sector patronal en desmedro del sector trabajador”.
La entidad que nuclea a los abogados concordienses cuestionó las “ligeras, genéricas e injustificadas manifestaciones” del Centro Comercial, al que acusa de instalar un “manto de duda” sobre jueces y profesionales colegiados atribuyéndoles responsabilidad en una supuesta “industria del juicio” y en la crisis de las pequeñas y medianas empresas.
En ese sentido, el CAER remarcó que el CCISC basa sus acusaciones en “simples apreciaciones subjetivas” y aprovecha “el desafortunado cierre de un comercio gastronómico” para justificar lo que considera ataques injustificados.
“Si tienen pruebas, deben denunciarlas”
El Colegio de la Abogacía insistió en que si el Centro Comercial cuenta con evidencia concreta de irregularidades, debe presentarlas formalmente ante la Justicia. “Debería denunciar dichas circunstancias en los lugares que corresponde, ponderando la comisión de un ilícito”, advirtieron, y agregaron que, si no lo hacen, sus expresiones parecen “propias de agrupación política” más que de una entidad intermedia representativa.
La Comisión Directiva aseguró que “no aceptará” que los abogados sean “hostigados, injuriados y presionados” por un sector que, según expresaron, “pretende amedrentar el ejercicio profesional por un simple interés sectorial”. En caso de que este tipo de expresiones continúe, adelantaron que podrían realizar presentaciones ante los organismos correspondientes.
El CAER también recordó que las acciones judiciales laborales derivan de “un largo y minucioso procedimiento probatorio donde cada parte tiene garantizados sus derechos constitucionales”, por lo que responsabilizar exclusivamente a estos procesos del cierre de un emprendimiento “resulta una manifestación falsa e injustificada”.
Retractación pública
El comunicado cierra con un pedido expreso: el Colegio exige al CCISC “una retractación y rectificación” respecto de las afirmaciones que, consideran, afectan la integridad, idoneidad y buena fe de los profesionales del derecho de Concordia.
Al mismo tiempo, invitan a la entidad empresaria a participar en los espacios de diálogo institucionales para buscar soluciones a la situación económica local, “dejando de lado su evidente posicionamiento y su claro e injustificado prejuicio”.


1 comentario
Luis
Muy bien,atrevidos los de esa entidad que se creen,que salgan rodos los socios de CCISC Y DIGAN CUANTAS INSFRACCIONES TUVIERON?° POR TRABAJO NO REGISTRADO,ATREVUDOS Y POCO SERIO LO QUE HAN COMIKICADO…ATREVIDOS