26 diciembre, 2025

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

El desafío de proteger los humedales urbanos: “Máquinas hay por todos lados”, admitió Guitar

La ex concejal Cristina Guitar fue electa como presidenta de la Comisión Directiva del Consejo de Protección de Humedales del ejido Concordia. Esta mañana, anticipó que tomo conocimiento informal de que en la esquina de Sara Neira y Eva Perón, donde se rellenó y se está construyendo sobre el humedal Salto Chico, se llegó a una instancia de mediación donde se estipuló que se debe recrear una especie de laguna de contención y el desarrollo del curso de agua que existía. “Eso va a actuar de amortiguación ante las lluvias y las inundaciones como antes hacia ese terreno”, dijo. No obstante, indicó que no conoce si se ha llevado a cabo ese compromiso y el progreso que ha tenido hasta el momento. Por otra parte, Guitar sostuvo que asumió el miércoles pasado pero aún no pudo hacer con los documentos del equipo técnico que representa al Consejo ante el equipo de trabajo de la municipalidad. También sostuvo que se debe poner la lupa en otros sectores como Monseñor Rösch, a la altura del vallecito del arroyo Ayuí y en Mario Gatto y Nogoyá. “Maquinas hay por todos lados. Hay varios desarrollos inmobiliarios. La verdad es que habría que ver”, remarcó.

26 diciembre, 2025

.

12:16 pm

.

Respecto de la obra de Sara Neira y Eva Perón, el mes pasado, DIARIOJUNIO dio cuenta de la misma. Una obra sobre la que el municipio no aporta información. No hay cartel de obra, ni permisos a la vista, ni datos oficiales sobre quién ejecuta el proyecto o con qué fines. Solo se observa un cerco perimetral con aberturas y un terreno desmontado y rellenado de 19.935,32 metros, el equivalente a casi dos hectáreas, en lo que (según vecinos y referentes ambientales) era un humedal protegido.

Vecinos y ambientalistas aseguran que estos terrenos ya habían sido rellenados años atrás y que las obras nunca fueron aprobadas porque el propietario,  Gustavo Núñez, no habría cumplido las remediaciones ambientales obligatorias, es decir, las medidas para reparar el daño ocasionado en un ecosistema sensible. Aun así, el cerco se levanta y la obra parece avanzar de manera inexorable.

Respecto de la mediación y la obligación del propietario de construir una laguna de contención, Guitar aclaró que es una versión que obtuvo de manera informal. “Estamos esperando que nuestra representante del equipo técnico nos facilite la documentación”, indicó Guitar. Las reuniones en la municipalidad se realizan todos los miércoles a las 11 de la mañana en el Centro Cívico. El miércoles pasado fue 24 de diciembre, el próximo es 31 y luego están previstas las dos semanas de receso. Por lo tanto, estima que a mediados de enero podrá tomar contacto con los documentos en los que se trabajó en estos dos años.

Guitar sostuvo que el relleno no es la única acción humana que afecta a los humedales. También la descarga de basura y la quema de residuos. Además, recordó que la ciudad está asentada sobre humedales. “Tenemos que trabajar la conciencia ambiental”, mencionó.

Una foto de Google Maps muestra como era el Vallecito del Ayuí (protegido por ordenanza) antes de que las topadoras desmontaran y rellenaran parte del cauce del arroyito.

Más adelante, Guitar recordó que los objetivos de la Comisión están estipulados en la ordenanza y quieren llegar hasta el límite que les permite el texto:

a) velar por el cumplimiento de la ordenanza N° 36802/19 sobre protección de humedales en Concordia,

b) contribuir a la aplicación de la normativa ambiental vigente, al uso racional del territorio y al aprovechamiento sostenible de los bienes naturales existentes en la ciudad,

c) redactar informes, proponer actividades y planificar acciones,

d) rececpionar informes, denuncias y/u objeciones que sean presentadas al Consejo, elevándolas a la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque Abasto (Udaapa)

e) evaluar opiniones o juicios emitidos en relación con los fines de la normativa referida

f) participar activamente de un plan de gestión de protección ambiental de los humedales

g) elaborar propuestas para reglamentar las ordenanzas referidas a la protección de cursos de agua, acuíferos y/o humedales. etc.

Uno de los problemas es que no tienen presupuesto propio para desarrollar sus propuestas. “Más allá de que no manejemos presupuestos, tiene que haber presupuestos para la protección de humedales. Y que se ejecuten”, aclaró. Por ejemplo, destinar anualmente $ 2 millones del presupuesto de la Municipalidad a elaborar carteles para colocar en los humedales para enseñar a la población que se tratan de lugares naturales protegidos por ordenanza. “Dos millones de pesos no es nada para el presupuesto municipal”, aclaró.

Guitar, quien es secundada por la ex concejal Noemí Redolfi, sostuvo que van a trabajar para la puesta en marcha de una plataforma interactiva que sea práctica y que esté al alcance de todos los vecinos para que puedan conocer las normativas existentes, el inventario de los humedales y los teléfonos a los cuales puedan llamar para hacer una denuncia.

Asimismo, destacó que cuentan con un montón de propuestas que quieren consensuar. Por ejemplo, respecto de las competencias deportivas en la naturaleza, dijo que quieren comenzar a cambiar algunas cuestiones. En la zona del Lago se organizan trails o carreras de MTB y se delimita el circuito con tiras de plástico que quedan degradándose meses en los arboles ya que los organizadores no las retiran. Lo mismo con las bolsitas de plástico con agua que las arrojan en el suelo los competidores. Guitar demandó mas “sustentabilidad” ambiental a los organizadores de la agenda deportiva.

Por último, la ex concejal recordó que el planeta está atravesando el cambio climático y la zona de Concordia, de acá a 40 años, las proyecciones auguran más calor, más humedad y mayor cantidad de lluvias tropicales. “Vemos que caen chaparrones con mucha cantidad de milímetros que impacta en los rellenos de los humedales y también en los desagües pluviales”, dijo.  Los humedales urbanos siguen cumpliendo funciones esenciales: purificación del agua, retención de lluvias y conectividad ecológica. Al rellenarlos, las ciudades quedan expuestas a inundaciones incluso con pocas precipitaciones.

“El clima no los vamos a cambiar, tenemos que ver cómo nos adaptamos”, indicó Guitar.

Desarrollo inmobiliario en Mario Gatto y y Eva Perón, 500 metros antes del ingreso a La Biancq, sobre el humedal Salto Chico.

 

 

 

Temas relacionados

Comentarios

3 comentarios

  • Este Comisión Directiva del Consejo de Protección de Humedales del ejido Concordia, parece tener coherencia, y como tal empezar por asesorar o intimar al Municipio de Concordia a ejecutar la obra de tratamiento de líquidos cloacales para la ciudad. Hoy en día todo Concordia descarga al Rio Uruguay en CRUDO. luego de eso tendrán la moral y la ética suficiente para imponer respeto ante la sociedad, van por buen camino si arrancan por ahí.

  • Comisión Directiva del Consejo de Protección de Humedales del ejido Concordia… Un título que suena a desesperación por vivir del Estado. Los Guitar en eso son especialistas., del urribordetismo progre de Asueta al cargo tongo con Cresto.
    Como se les terminó el verdo del acuífero, la jarra loca y cuento chamuyo de.les ocurra para vivir del Estado, ahora aparecen con humedales, deteniendo el progreso y la inversión privada. Gente que en lo privado nunca hizo nada.

  • PARA ,LA IGNORANCIA SOCIAL Y EL QUÉ ME IMPORTA, TODO, MUY COMÚN EN LOS ARGENTINOS,… LOS HUMEDALES, SON FILTROS NATURALES, DESDE LOS MARES, HATA LOS RIOS, ARROYOS Y LAGUNAS, FILTROS NATURALES, EN SUPERFICIES, Y TAMBIÉN DE LOS RIOS SUBTERRÁNEOS, COMO ES EL ACUÍFERO GUARANI, QUÉ AQUÍ, ESTA ABAJO DE NUESTROS PIES.

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo