Compartir
Provincia resaltó que desvincular personal y al ex directorio de OSER permitió ahorrar más de $1.250 millones
A través de un comunicado oficial, el Gobierno de Rogelio Frigerio resaltó que la Obra Social de Entre Ríos (OSER) avanza desde el 2024 en un proceso sostenido de "ordenamiento, normalización y mejora en la calidad de las prestaciones", centrado en las "necesidades de sus afiliados" y orientado a garantizar "mayor cobertura, accesibilidad y previsibilidad".

El comunicado enviado por el área de prensa del Gobierno de Entre Rios subraya que los avances más significativos se registraron en el «nivel de prestaciones», gracias a la normalización y al acuerdo de más de 25 convenios prestacionales que se encontraban vencidos, desactualizados o inexistentes por parte del Instituto de Obra Social de Entre Ríos (Iosper).
En el área bioquímica, sostienen, durante em 2025 se incrementó un 60 % la cantidad de prácticas de laboratorio, fruto de la ampliación de la cobertura al total del nomenclador específico, la mejora de los aranceles con el Colegio de Bioquímicos y la plena disponibilidad de la oferta para los afiliados. Según el comunicado, esto revirtió la situación de 2024, cuando muchas prácticas debían abonarse de manera particular y luego gestionarse por reintegro, mecanismo que alcanzaba solo a algunos afiliados.
En el ámbito quirúrgico, se incrementaron un 30 % las prácticas y se regularizaron todas las cirugías atrasadas por falta de prótesis. Al respecto, destacan que actualmente todas las cirugías de urgencia se autorizan diariamente y las intervenciones programadas cuentan con fecha asignada, recuperando previsibilidad y equidad en el acceso.
En otro punto del comunicado, resaltan la reducción del 90 % en las solicitudes de reintegros por prestaciones no convenidas, como resultado de la regularización de convenios vencidos o inexistentes, simplificando los trámites administrativos y reduciendo costos y tiempos de espera para los afiliados.
Allí mismo, marcan la simplificación del proceso de autorización de medicación de alto costo mediante esquemas semestrales, mejorando la continuidad de los tratamientos y la experiencia del afiliado.
En materia de modernización, afirman, OSER digitalizó todas las solicitudes de prácticas ambulatorias, logrando mayor eficiencia, trazabilidad y transparencia. Además, se implementó la receta electrónica, que permitirá a los afiliados acceder directamente a su medicación ambulatoria sin intervención de la obra social.
Finalmente, el comunicado del Gobierno provincial subraya que «la desvinculación de personal que no prestaba contraprestación efectiva y el ahorro de más de $1.250 millones asociados al antiguo directorio político del Iosper, permitieron destinar mayores recursos a prestaciones de salud». Según el informe, durante 2025 el 87 % de los recursos de OSER se destinó a prestaciones, y se proyecta que en 2026 este indicador alcance el 90 % del total.


5 comentarios
Carlos Medina
Y…si, ¿ Cómo no van a ahorrar?, si lo hacen en desmedro de las prestaciones, y la precarización del servicio. SUBIERON los aranceles, SOLICITAS medicamentos, te los autorizan, SI lo hacen, es DENTRO DE DIEZ DIAS HABILES, lo que en criollo, significan MAS de 15 dias, Es decir que CON EL TIEMPO que se toman para autorizar, hay DOS opciones, o te sanaste SOLO, o te moriste, así de simple. Con extensión de órdenes de consulta y con los estudios prescriptos por los profesionales médicos, pasa EXACTAMENTE lo mismo. No quieran inventar la pólvora, ya lo hicieron los chinos hace 500 años atrás. OSER marcha con amparos de por medio.
ALFREDO
Los sindicalistas y lo que luchan por los derechos de los trabajadores, ¿qué tienen para decir de esto?, 1250 millones de ahorro por el negocio de los directores políticos. Antes parece que nadie la veía
Nellida
Si si si, todo es plata, si se cagan, y van a morir igual, como cualquier ser humano o como una rata podrida de basural
EHRZ jubilado
Hace más de una semana, estoy solicitando extensión de órdenes. Tengo 72 años y con problemas de salud, y no hay respuesta desde Paraná. Solo de mi parte tienen RECHAZO, y no todo en la vida es la plata, sí para estos Porteños. EL BIEN MAS PRECIADO ES LA SALUD, NO EL DINERO, PORQUE EN ÉL CAJONCITO NO TE LLEVAS NADA. Solo han traído dolor y tristeza, con sus Políticas de Ajuste, que ni siquiera hay Papel, en las sucursales del IOSPER.
ALFREDO
Justamente se trata de la plata, porque con 1250 millones se puede costear muchas prácticas. Es una buena medida, falta seguir reclamando para que personas como ud, tengan el tratamiento que se merece y necesita.