Compartir
El Intendente de GualeguaychĂș, Mauricio Davico, propuso la Pena de Muerte para los narcotraficantes
En una entrevista con Radio MĂĄxima, Mauricio Davico sugiriĂł que "habrĂa que pensar en la pena de muerte para los narcotraficantes". El intendente argumentĂł que el creciente consumo problemĂĄtico y las consecuencias sociales del narcotrĂĄfico en GualeguaychĂș justificaban medidas extremas para erradicar el problema. La propuesta que se aleja radicalmente de las normas constitucionales y los compromisos internacionales de Argentina en materia de derechos humanos.

El pedido de Davico va en contra de los principios constitucionales de Argentina, que garantizan el derecho a la vida y han ratificado compromisos internacionales contra la pena de muerte. De hecho, la Argentina aboliĂł la pena capital de hecho en 1994 al otorgar jerarquĂa constitucional a la ConvenciĂłn Americana sobre Derechos Humanos, y la pena de muerte fue formalmente derogada con la modificaciĂłn del CĂłdigo de Justicia Militar en 2008.
El ex Canciller HĂ©ctor Timerman, junto a ministros de otros paĂses, firmĂł en 2014 una declaraciĂłn conjunta a favor de la aboliciĂłn de la pena de muerte, una postura que ha sido respaldada por todos los gobiernos democrĂĄticos desde entonces, incluida la gestiĂłn de Mauricio Macri, quien ratificĂł en 2018 su compromiso con la aboliciĂłn en un contexto internacional.
Las declaraciones de Davico podrĂan tener implicaciones legales, ya que podrĂa violar la ConstituciĂłn Nacional, la cual prohĂbe expresamente la pena de muerte, y eventualmente podrĂa derivar en una denuncia por incitaciĂłn a la violaciĂłn de derechos humanos.
Una Propuesta Radical Ante un Problema Real
El narcotrĂĄfico y el consumo de drogas siguen siendo temas candentes en muchas ciudades argentinas, y GualeguaychĂș no es la excepciĂłn. La propuesta de Davico refleja la frustraciĂłn ante la falta de respuestas efectivas por parte del Estado nacional en la lucha contra el crimen organizado. Organizaciones polĂticas y sociales coinciden en que la violencia estatal, como lo implicarĂa una medida como la pena de muerte, no es la soluciĂłn al problema del narcotrĂĄfico, sino que la estrategia debe centrarse en polĂticas de prevenciĂłn, rehabilitaciĂłn y fortalecimiento de las instituciones de seguridad.
Fuente: Con informaciĂłn de El Argentino

