Desde PAR Gualeguaychú seguimos con profunda preocupación y atención lo que viene sucediendo en el Parque Industrial de nuestra ciudad. En ese sentido, observamos una alarmante ausencia de los organismos de control, tanto municipales como provinciales, en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades frente a una situación que podría comprometer seriamente la calidad ambiental de nuestro río. Lo que sigue es el texto compartido con DIARIOJUNIO.
El Parque Industrial vuelca sus desechos tóxicos en el mismo río (Gualeguaychú) que utiliza la ciudad para tomar el agua que “potabiliza” (SIC) y luego distribuye a través de Obras Sanitarias. El abogado Ricardo José Luciano, viene efectuando denuncias penales dando cuenta de esta gravísima situación que afecta la salud de decena de miles de ciudadanos que habitan esta ciudad que consumen este líquido. El profesional, ante los acontecimientos que son de dominio público, hizo pública una declaración la que expone a la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu) y a funcionarios provinciales y municipales encargados de los controles ambientales.
Este viernes se realizó en la sede del Partido Justicialista de Gualeguaychú una charla-debate organizada por PAR, donde el ingeniero Hernán Darío Orduna presentó su libro “Para una Política Soberana en las Vías Navegables”. La actividad reunió a militantes, dirigentes, trabajadores, estudiantes y vecinos interesados en debatir una cuestión estratégica para el desarrollo nacional: la soberanía para la navegación comercial sobre nuestros ríos, puertos, mar y sobre los recursos naturales. Confirmando que dentro del Justicialismo existe debate ideológico y doctrinario de sectores mayoritarios que enfrentan la propuesta liberto/peronista impulsada por la runfla derrotada en las últimas elecciones que pretende seguir manejando los sellos partidarios en forma facciosa.
Davico había preparado la fiesta hasta el último detalle: desfile escolar, de Fuerzas Armadas y de seguridad. Corsódromo impecable, escarapelas y banderas por doquier, y palco de honor para recibir a su dilecto amigo el gobernador de la provincia. Pero ocurrió algo que no estaba previsto en el protocolo. En el acto por el 25 de mayo, integrantes de AGMER, ATE y AJER se presentaron con su reclamo por el derecho a una jubilación digna.
El gobernador Rogelio Frigerio visitó en Gualeguaychú la histórica vivienda que perteneciera al general Justo José de Urquiza, ubicada en el predio del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 Dragones Coronel Zelaya, y anunció su puesta en valor y declaración como monumento histórico provincial. La casa, conocida como la chacra del cura o quinta del General, forma parte de las postas vinculadas a la vida del caudillo entrerriano y representa un sitio de alto valor histórico para la provincia. Durante la recorrida, el mandatario remarcó la importancia de recuperar este espacio y transformarlo en un punto de interés cultural y turístico, según información enviada a DIARIOJUNIO.
Fernando Irigoyen es uno de los referentes del encuentro P.A.R. -Peronismo Amplio Renovador- en Gualeguaychú y tiene perfil un muy bajo y se siente más cómodo con el trabajo político de base que con los escenarios mediáticos. Su perfil coincide con una nueva camada de jóvenes políticos aparecidos fuera de la estructura de la ‘runfla PJ’ de los Bordet, los Bahl, los Kueider, los Michel, que comienzan a hacer ruido en la provincia.
La Sala Segunda Laboral de la ciudad de Gualeguaychú advierte a la ciudadanía que, a raíz de consultas recibidas en distintos juzgados de esa jurisdicción, se ha detectado la circulación de presuntas “intimaciones electrónicas”, que están dirigidas principalmente a personas adultas mayores y que son falsas. En consecuencia, se recomienda a la ciudadanía que, en caso de recibir este tipo de mensajes, no acceda a los enlaces incluidos y elimine la comunicación de inmediato.
Con la excusa del recital de La Renga, el municipio de Gualeguaychú acelera la inauguración parcial del multiespacio ASTRA, una obra emplazada en pleno valle de inundación. Un Estudio de Impacto Ambiental aprobado con la obra avanzada y sin audiencia pública obligatoria. A esto se suma la polémica por la exención de un millonario canon municipal y un esquema que, advierten, repite viejas prácticas de hechos consumados en detrimento del ambiente y las normas vigentes.
El fiscal Jorge Gutiérrez solicitó este martes la elevación a juicio oral de la causa contra Mariano Leonel Corvalán, efectivo de la Policía de Entre Ríos imputado por tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género —figura penal conocida como tentativa de femicidio. La Fiscalía cerró así la etapa investigativa y pidió una pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo, el máximo previsto por el Código Penal para ese tipo de delito. La información fue publicada este miércoles por Radio 2820 de Gualeguaychú.
Un referente de esta agrupación surgida, nos envió un informe de sus actividades en Gualeguaychú, manifestándonos que: “Te escribía para contarte que desde nuestro espacio no estamos para nada dormidos. Por el contrario, estamos super activos en los territorios y en una construcción político con solidez en las bases. Aunque a veces eso sea lo que menos ruido mediático genera” F. Irigoyen. Aproveche para consultarlo sobre el desarrollo de la agrupación en la provincia y me dijo que esta creciendo en forma sostenida por las bases y que, en Gualeguaychú, cuando hacen actividades formativas convocan a un centenar de militantes. Me informó de la ultima reunión de estos días fue una charla con Juan Manuel Ottaviano, organizada por la agrupación en la sede del PJ Gualeguaychú.
1 comentario
Susana Villamonte
A esta gestion nunca le intereso el cuidado del Ambiente. Basta recordar que el actual Intendente defendio a ultranza el proyecto Amarras en PGB que termino siendo declarado ilegal. Guste a quien guste durante la gestion anterior se saneo el PIG hay documentacion de sobra basta consultarla en la Municipalidad si las solicitan porque es Informacion publica.