Cargando clima...

DOS ORILLAS
Director: Claudio Gastaldi
12 noviembre, 2025

Publicidad

12 noviembre, 2025

Actualizado:

Actualizado:

Cargando clima...

Cotizaciones
Cargando cotizaciones...

Última hora:

Luis Caputo anunció que a partir del lunes se levanta el cepo

El PJ Concordia formalizó el pedido de renuncia a Facundo Ruíz Díaz y lo intimó a entregar documentación y llaves del partido
A través de una carta documento firmada por el apoderado del Partido Justicialista Departamental Concordia, Javier Orduna, se notificó oficialmente al presidente Facundo Ruíz Díaz que tiene 48 horas para presentar su renuncia indeclinable, entregar los libros de actas, la documentación contable y las llaves del local partidario. El pedido se sustenta en una resolución votada por mayoría simple en la reunión del pasado sábado 8 de noviembre, donde los consejeros resolvieron desplazarlo por “inconducta partidaria”.
4 min de lectura
El todavía presidente del PJ Concordia, Facundo Ruíz Díaz

Compartir:

El conflicto interno que atraviesa el Partido Justicialista de Concordia sumó este lunes un nuevo capítulo. A través de una carta documento fechada el 10 de noviembre de 2025, el apoderado del PJ local, Javier Orduna, intimó al actual presidente del Consejo Departamental, Facundo Ruíz Díaz Sotelo, a presentar su renuncia indeclinable al cargo en un plazo de 48 horas corridas, bajo apercibimiento de ser destituido por decisión del cuerpo.

La notificación, enviada al domicilio particular del dirigente, precisa que el reclamo surge de la reunión celebrada el sábado 8 de noviembre en la sede partidaria de Güemes 317, donde por mayoría simple los consejeros departamentales aprobaron el pedido de renuncia de Ruíz Díaz, argumentando que “ha colaborado y participado activamente” con la Lista N° 50 del Partido Socialista – Entrerrianos Unidos, encabezada por el exsenador Héctor Maya.

Según el texto, esa conducta constituye una “grave inconducta e indisciplina partidaria”, contraria al artículo 10 de la Carta Orgánica del PJ Distrito Entre Ríos, que obliga a todos los afiliados —y en especial a las autoridades— a mantener la disciplina partidaria y respetar las decisiones orgánicas.

El documento agrega que la medida “no implica una expulsión ni sanción”, y que Ruíz Díaz podrá seguir participando como consejero departamental y afiliado, pero deberá dejar la presidencia y entregar los libros de actas, las llaves del local y toda la documentación contable de su gestión, incluyendo resúmenes bancarios.

Asimismo, se le comunica que el próximo viernes 14 de noviembre a las 18:00 se celebrará una nueva reunión del Consejo Departamental, en la cual se inscribirá su eventual renuncia o, de no presentarla, se procederá a elegir un nuevo presidente.

Una crisis en escalada

El conflicto venía gestándose desde hace semanas y tuvo su punto álgido el sábado pasado, cuando nueve consejeros departamentales —Ana María Mengarelli, Fabián Adente, Andrea Brassat, Agustín Cáceres, Kevin Inda, Sabrina Mazariche Parody, Yanina Barbona, Carlos Rodríguez y Facundo Pérez— firmaron el pedido de renuncia.

Según explicó Facundo Pérez, de la agrupación Germán Abdala, en diálogo con DIARIOJUNIO, la decisión no se limitó a una cuestión personal con Ruíz Díaz, sino que busca “reordenar al peronismo de Concordia” tras la derrota electoral del 26 de octubre frente a la alianza entre Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza.

“El mensaje es que no puede haber autoridades partidarias que militen por fuera del PJ”, sostuvo Pérez, quien también advirtió que la decisión del Consejo Departamental apunta a “enviar una señal política al Consejo Provincial”, en referencia a otros casos como el de la diputada Carolina Gaillard, actual tesorera del PJ provincial y candidata por una lista distinta en las últimas elecciones.

Pero según informó este medio, el pedido de remoción de Ruíz Díaz también ocurre en un contexto de profunda crisis interna, con denuncias cruzadas y enfrentamientos personales.

El pasado 6 de noviembre, este medio informó sobre la existencia de una denuncia por violencia de género presentada por la vicepresidenta del PJ Concordia, Yanina Barbona, contra el propio Javier Orduna, quien ahora firma la carta documento. Barbona lo acusó de agresiones verbales e intimidaciones durante una reunión partidaria realizada en octubre y solicitó medidas de restricción ante la justicia.

A ello se suman los antecedentes de renuncias y acusaciones cruzadas entre dirigentes. En diciembre de 2024, el tesorero Fabián Adente había dimitido tras denunciar amenazas e insultos de parte de Ruíz Díaz durante una reunión del Consejo.

La tensión, que viene de larga data, estalló finalmente tras los malos resultados electorales de octubre, que profundizaron las divisiones internas entre los sectores vinculados al gremio UPCN, al que pertenece Ruíz Díaz, y aquellos que reclaman una renovación de la conducción local.

De acuerdo con la carta documento, si Ruíz Díaz no presenta su renuncia dentro del plazo establecido, el Consejo Departamental lo considerará destituido y avanzará en la elección de un nuevo presidente este viernes 14 de noviembre.

El documento concluye afirmando que la medida se adopta “en resguardo de la institucionalidad y el correcto funcionamiento orgánico del Partido Justicialista Departamental Concordia”.

De concretarse, la destitución de Ruíz Díaz marcaría un hecho inédito en la historia del PJ concordiense porque sería la primera vez que un presidente del Consejo Departamental es removido antes de completar su mandato.

Deja el primer comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo