Este acuerdo, similar a otros firmados recientemente con las municipalidades de Paraná y Gualeguay, se trata de un convenio marco de colaboración y asistencia. Su objetivo principal es proporcionar al IAPV mano de obra de internos y internas alojados en las unidades penales N°1 y N°6 de Paraná, para llevar a cabo labores de limpieza en las sedes céntricas de la ciudad.
Bajo este convenio, las personas seleccionadas por el SPER y autorizadas por el Juzgado de Ejecución deberán cumplir con jornadas laborales diarias y horarios establecidos. Mientras que los internos alojados en la Unidad Penal N°1 brindarán servicios de lavado de autos a vehículos oficiales del IAPV, las mujeres de la UP N°6 se encargarán de tareas de limpieza y mantenimiento de oficinas.
La formalización de este acuerdo se llevó a cabo recientemente, con la firma del titular del IAPV, Manuel Schönhals, y el director General del Servicio Penitenciario, Alejandro Miotti.
Miotti expresó que este nuevo convenio se alinea con las acciones del SPER para fomentar la cultura del trabajo y la educación entre la población penal, en aras de su resocialización gradual y su reintegración a la sociedad una vez cumplida la pena. Por otro lado, la directora Principal de Industria del IAPV, María Muñoz, resaltó que incorporando proyectos laborales para los internos se busca reformar valores, creencias y normas en preparación para su vida en libertad.
Las personas designadas para trabajar bajo este convenio se encuentran en el Período de Prueba, transitando un Régimen de Semilibertad. Este sistema progresivo busca también lograr una adecuada resocialización de los internos en el medio libre.
El acto de firma del convenio contó con la presencia del vocal del IAPV, Aníbal Steren, y el secretario General del SPER, Esteban Franco.