Probablemente no exista una disciplina más importante para la vida diaria de las personas que la economía, porque es un ejercicio social. No puede haber una economía sin interacción social, sin ordenación social.
¿Un ciudadano de a pie cómo entiende las decisiones y acciones económicas del gobierno?
Una correcta interpretación implica desarrollo, trabajo, salarios dignos y derechos sociales que garanticen dignidad a las familias. Es imposible que la gran mayoría acompañe un modelo que no derrama ni redistribuye los ingresos que sostienen el consumo familiar. Como realidad paralela, los salarios no se pueden aumentar como corresponde en paritarias, por cuanto se insiste en que sería inflacionario.
El esquizofrénico presidente vive creando un mundo imaginario de grandeza nacional y libertad, simplificando la complejidad económico-social de las mayorías populares. Ciertamente, habría que interpretar en qué se basa esa grandeza: si en la dignidad de los argentinos o en la grotesca sumisión que exige Kristalina Georgieva para que seamos un país “normal y libre”.
Lo normal para la directora del FMI es ajustar más con el hambre de los vulnerables para cumplir con los especuladores. ¿Son anormales los argentinos que no apoyan a un degenerado depredador social? El espectáculo surrealista en el que está inmersa Argentina es testimonio de la degradación de la palabra “libertad”.
¿Qué se juega el ciudadano el 26 de octubre?
Es vital lo que ocurra la noche del 26 de octubre. Se define si Milei puede seguir gobernando profundizando el desastre con más ajustes y crueldad, o si se le pone un límite.
Este modelo de tremendo ajuste prometía mejoras. A dos años, el gobierno no puede mostrar algo mejor que el segundo semestre de la penosa gestión de Alberto Fernández.
La construcción está por debajo un 25,7%; la industria, 22%; el comercio, un 9,3%. La capacidad instalada de la industria se hundió al 45%, solo comparable con los peores meses de la pandemia. El desempleo pasó del 5,7% al 7,6% en dos años. El consumo sigue en caída: un descenso interanual del 5% en supermercados y del 8% en las grandes cadenas. La inversión extranjera está en los niveles más bajos en dos décadas.
La morosidad bancaria es la más alta de la era Milei. En las familias, la morosidad trepó al 6,6% del total de los créditos, el nivel más alto desde 2008, cuando el Banco Central comenzó a medirla. En 18 meses, “el mejor gobierno de la historia” cerró 18.083 empresas y se perdieron 253.728 empleos registrados (CEPA).
Estos datos no son meras estadísticas: son vidas, unidades de producción, familias sin ingreso, localidades con industrias desamparadas, cadenas de valor imposibles de recomponer a corto plazo. A este panorama, Donald Trump lo define claramente: “Se están muriendo”. Cada dato económico que se conoce muestra cómo la economía real está luchando por sobrevivir.
Equilibrio fiscal
Es importante mantener el equilibrio fiscal, pero no debe ser solo fiscal. El país no puede sostenerse solo con déficit cero, sin políticas que prioricen a la industria y el comercio, que protejan el mercado interno y que frenen el cierre masivo de empresas.
La obsesión del gobierno —como también del gobernador Frigerio— por el equilibrio fiscal como cimiento de la gestión económica se ha convertido en un brete para las pequeñas y medianas empresas. Priorizar el déficit cero excluye un componente central como la producción nacional: no reconstruyen, sino que destruyen. El equilibrio fiscal solo logró más pobreza, marginalidad y endeudamiento.
Frigerio es Milei
Rogelio Frigerio cedió a Karina y los hermanos Menem los dos senadores y el primer diputado de la lista de la Alianza La Libertad Avanza (ALLA), elección que desmerece a la política y que, desde su nombre, su color y sus símbolos, no deja dudas respecto a qué representa. El gobernador encabeza la oferta electoral de ajuste, miseria, endeudamiento excesivo y desregulaciones que conducen a un deterioro profundo en lo productivo y laboral. ESTE QUE SE DICE DESARROLLISTA. Los entrerrianos tienen como única barrera democrática ponerle un límite con el voto.
El peronismo se reinventó tantas veces como vaticinaron su final
Al peronismo entrerriano lo desordenó la falta de conducción durante años, y el mal proceder del PJ llevó a que la oferta electoral sea dividida en tres. El ordenamiento del peronismo solo lo pueden organizar los votos. Nada ordena mejor que la victoria. Recuperar los votos perdidos hace dos años es posible; no es ficción.
Concordia es un bastión territorial del peronismo muy importante que, por falta de representatividad y de una narrativa que contenga los valores peronistas, perdió identidad. Y eso llevó a confiar en el relato prometedor de los ultraderechistas: Francisco Azcué y Eduardo Beswick, de La Libertad Avanza, y hoy padecen las mentiras del gobernador e intendente. IDEAS QUE CONDUJERON AL FRACASO, LAS QUE FRIGERIO Y AZCUÉ ESTÁN APOYANDO A PROFUNDIZAR.
Militar los últimos días es imperioso, y que algunos dirigentes que creen que si le va mal a Azcué los van a ir a buscar, AYUDEN A MOSTRAR LA DESTRUCCIÓN DEL ANARCOCAPITALISMO Y SUS SOCIOS EN NUESTRA PROVINCIA Y CIUDAD. Bastante se les debe a los compañeros que hoy están jodidos.
3 comentarios
Anselmo
Al peronismo entrerriano lo desordenó la falta de conducción durante años, y el mal proceder del PJ llevó a que la oferta electoral sea dividida en tres
Gran verdad, Pirula y lo peor es que nadie seh izo cargo por eso estamos donde asì
Leticia
Por eso el 26, LLA, no tendría que tener ni un voto violeta, para seguir jodiéndonos la vida a todos los entrerrianos y concordienses. Votá la 503
juan carlos
sr. todo lo que pregona uds., salarios dignos, desarrollo, bla bla bla bla, se lo llevaron puesto los gobiernos de los suyos. Ud. dice que no?, en el período 2019-2023 se multiplicaron por 11 los precios, eso, era una piedra que desgastaba los salarios todos los días, tanto que la gente compraba todo a principio de mes porque sabia que a fin de mes valía mas, amen de ello, no llegaba ni al 20 de cada mes. por eso en la elección, Milei, arrasó.. Que se juega el 26/10?, volver a la inflación, a los default, a un estado grande que gasta pero no da buenos servicios, a permanentes aumentos de sueldos, los que generaban mas inflación, afectando los salarios. Ahí aparecían los sindicalista y gerentes de la pobreza como el chapulín colorado, llenos sus bolsillos y vacíos los de sus representados, a rasgarse las vestiduras por los que menos tienen, de veras, a eso quiere volver?