La Justicia Electoral falló a favor de la alianza “Ahora La Patria”, habilitando su participación en las elecciones generales de octubre con la boleta 503. La resolución frena la ofensiva judicial impulsada por la lista oficialista que encabezan Guillermo Michel y Adán Bahl, quienes habían intentado impedir que el espacio liderado por la diputada nacional Carolina Gaillard pudiera competir con esa denominación.
En su resolución, el Juez Federal Leandro Damián Ríos dispuso “reconocer la constitución de la alianza electoral transitoria ‘Ahora la Patria’ en el distrito Entre Ríos, con derecho de uso exclusivo del nombre adoptado”, integrada por el Movimiento por Todos y el Partido Frente Grande.
El conflicto comenzó semanas atrás, cuando el oficialismo peronista inscribió el nombre “Fuerza Entre Ríos” —originalmente elegido por Gaillard y sus aliados—, obligando al frente a rebautizarse como “Ahora La Patria”. Sin embargo, desde el sector de Michel y Bahl presentaron una impugnación argumentando que el nuevo nombre generaba confusión con la coalición nacional “Fuerza Patria”, asociada al PJ.
Para Javier Schnitman, candidato a senador en segundo término, la presentación oficialista carecía de sustento real y respondía más a una “animosidad” que a un argumento jurídico sólido. “En 2023, cuando la runfla fue a las elecciones con ‘Creer Entre Ríos’, no impugnaron ni observaron a ‘Juntos por Entre Ríos’. Esto es querer hacernos algún tipo de daño”, sostuvo.
“Ahora La Patria” está integrada por el Frente Grande, el Movimiento Por Todos de Entre Ríos, y cuenta con la adhesión de Nuevo Encuentro, el Partido Comunista y La Corriente de la Militancia. La cabeza de lista para el Senado es Gaillard, mientras que Paola Rubattino encabeza la nómina para Diputados.
Desde el espacio, insisten en que su propuesta busca ser plural, inclusiva y comprometida con los intereses de la provincia. “No somos una lista de CEOs”, remarcan, al tiempo que cuestionan el “trabajo de destrucción” del gobierno de Javier Milei y la “acompañamiento cómplice” del gobernador Rogelio Frigerio.
Con el fallo a favor, el frente se prepara para la presentación formal de candidatos y para iniciar la campaña con un mensaje claro: abrir el peronismo a la diversidad, recuperar la confianza de la ciudadanía y ofrecer una alternativa frente a un oficialismo que —denuncian— busca un peronismo “sin matices, sin disenso y sin espacio para la renovación”.
1 comentario
premonitorio
3%