La Justicia Nacional del Trabajo resolvió este miércoles la reincorporación de 68 de los 117 empleados despedidos tras la huelga convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA). La resolución incluye la intervención de un Oficial de Justicia para garantizar que los trabajadores retomen sus puestos de manera inmediata.
El conflicto comenzó el 11 de abril, cuando Corredores Viales S.A. desvinculó a los empleados. Desde el SUTPA denunciaron que los despidos fueron una represalia sindical y vulneraron derechos laborales fundamentales protegidos por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En julio, la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ya había ordenado la reincorporación de los empleados, pero la empresa apeló, retrasando el cumplimiento del fallo hasta esta resolución definitiva.

“Este fallo confirma lo que sostuvimos desde el primer día: el conflicto no era más que una injusticia contra quienes ejercieron un derecho legítimo. Hoy la Justicia no solo nos da la razón, sino que reconoce la verdad”, expresó Facundo Moyano, secretario general del SUTPA.
Allí mismo, desde el sindicato remarcaron que la decisión representa “un triunfo del trabajo colectivo y de la dignidad de los trabajadores” y subrayaron que “ningún despido injusto puede borrar la fuerza de una huelga por una causa justa”.






