El CFE, que reúne a las carteras educativas de todo el país, acordó en noviembre de 2024 que cada jurisdicción debía asegurar en el 2025 un mínimo de 190 días y 760 horas anuales de clase. Sin embargo, de acuerdo con los calendarios oficiales publicados por las provincias, casi la mitad no alcanzará ese objetivo.
En Catamarca, Jujuy y Santa Fe, las clases finalizarán el viernes 12 de diciembre, siendo las primeras en cerrar el ciclo lectivo. En Santa Cruz, el fin de las actividades será el jueves 18, mientras que en Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, el cierre está previsto para el viernes 19 de diciembre.
Por su parte, las provincias de Buenos Aires, Misiones y Salta extenderán las clases hasta el lunes 22 de diciembre, y La Pampa será la última en concluir el año escolar, con fecha viernes 26 de diciembre, después de Navidad.
A pesar de que la mayoría de las jurisdicciones proyectó cumplir con el piso de 190 días, el informe del Observatorio advierte que 11 provincias planificaron menos de 760 horas de clases efectivas, lo que implica jornadas más cortas o calendarios ajustados. Esa reducción impactará principalmente en las escuelas primarias de gestión estatal, afectando a unos 2 millones de alumnos.
El estudio también advierte que la falta de homogeneidad en la carga horaria “profundiza las brechas educativas entre las jurisdicciones”, aunque la meta de 190 días “sólo tiene verdadero impacto si se acompaña de la cantidad de horas efectivas de enseñanza previstas”.
https://argentinosporlaeducacion.org/informe/calendarios-escolares-2025/
Entre las provincias que no alcanzan el mínimo de horas se encuentran Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero. En algunos casos, las autoridades locales argumentaron que la estructura horaria planificada responde a las condiciones geográficas o climáticas de cada región.
En Entre Ríos, el calendario oficial establece que las clases culminarán el 19 de diciembre, con un total de 190 días programados, cumpliendo así la meta nacional. No obstante, feriados locales y paros gremiales podrían haber reducido el tiempo real de aula, al igual que en otras provincias.






