En la mañana de este martes, un grupo de padres del Colegio Mitre realizó una sentada frente al establecimiento educativo en apoyo al profesor de Música Alan Céspedes, quien fue despedido días atrás. La medida se dio en medio de un fuerte reclamo por parte de las familias, que cuestionan la decisión institucional y piden una explicación pública de lo ocurrido.
Durante la manifestación, las familias exigieron una reunión con las autoridades para conocer detalles del caso y defender él nombre y la trayectoria del profesor. “Pedimos que el apoderado legal se haga presente y de una explicación de lo que ha ocurrido, ya que conocemos la trayectoria intachable de Alan y el acompañamiento que siempre tuvo con todas los alumnos», reclamó una madre, e insistió: » Queremos saber qué ha sucedido realmente, porque no se termina de entender más allá de lo que se ha leído en redes”
En ese contexto, el director y representante legal del Colegio Mitre, Gonzalo Barnada, se presentó ante los padres y accedió a recibir en su despacho a un grupo de ellos, pero aclaró: «Nosotros nos vamos a manejar a través de comunicados oficiales. Con el tema del docente ya está, lo hemos dado por finalizado. Es un despido sin causa y está dentro de la ley”, sentenció.
El despido del profesor de música
Según relató el propio docente, su desvinculación se originó luego de acompañar emocionalmente a una alumna menor de edad que atravesaba una situación de violencia familiar. Céspedes explicó que la dirección del colegio le pidió ceñirse a los protocolos institucionales, que prohíben mantener contacto directo con los estudiantes.
El conflicto escaló el viernes 26 de septiembre, cuando el padre de la alumna se presentó en el colegio tras descubrir que su hija mantenía conversaciones con el profesor a través de redes sociales. Inicialmente, el hombre expresó su intención de realizar una denuncia por abuso, aunque finalmente desistió.
De acuerdo al relato de Céspedes, pese a que no existían elementos que lo involucraran en un hecho inapropiado, el apoderado del colegio le pidió su renuncia. Pero, al negarse a firmarla, fue notificado de su despido.
El martes siguiente, el docente se presentó con su abogado para revisar las conversaciones exhibidas como prueba. Según indicó, no surgieron mensajes que lo comprometieran, y el propio apoderado aclaró que la decisión no se debía a una acusación de abuso, sino al incumplimiento del protocolo interno.
El apoyo de los padres
Tras el despido, un grupo de padres difundió una carta pública en la que expresan su preocupación y desacuerdo por la desvinculación del profesor Céspedes, destacando su calidad humana, compromiso educativo y coherencia con valores cristianos. Allí mismo, señalaron que no existe denuncia ni acusación de abuso y que su apartamiento se vincula sólo a cuestiones administrativas, pese a que actuó para brindar contención a una menor en situación de presunto maltrato.
Comunicado oficial del Colegio Mitre, tras la sentada de esta mañana.
Finalmente, la institución difundió está mañana un comunicado formal dirigido a su comunidad educativa, tras el reclamo de las familias frente a la institución.
«Estimada Comunidad Educativa:
Me dirijo a ustedes en relación con hechos que han tomado estado público recientemente y que afectan el clima de confianza necesario para nuestra tarea.
Nuestro silencio, mantenido hasta este momento, se sustenta en un modo de actuar prudente y responsable. Queremos transmitirles que toda decisión institucional que involucre a un miembro de nuestro personal se fundamenta en la rigurosidad de nuestros procedimientos y normativas internas, garantizando siempre la discreción necesaria que estas circunstancias exigen.
Hemos actuado y continuaremos actuando con la seriedad que amerita la situación.
Desde el Equipo de Conducción reafirmamos nuestro compromiso ineludible con la protección integral y el bienestar de cada uno de nuestros estudiantes.
Nuestro foco seguirá puesto en asegurar un entorno educativo seguro, donde la formación humana y la integridad moral sean la piedra angular de nuestra tarea. Les aseguramos que se están llevando a cabo todas las acciones necesarias para mantener la transparencia y el correcto funcionamiento de nuestra institución.
Agradecemos su comprensión y el apoyo que brindan a la institución. Los invitamos a seguir confiando en el compromiso de todo el personal con la misión educativa.
Atentamente,
Gonzalo Barnada
REPRESENTANTE LEGAL
Colegio Mitre MM. Escolapias
Nivel Inicial – Primario – Secundario»