19 diciembre, 2025

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

/

Reforma laboral: la CGT y la CTA unieron fuerzas en Concordia para manifestar su rechazo

Esta tarde se llevó a cabo la movilización desde la Plaza Urquiza hasta la Plaza 25 de Mayo de las CGT Regional Concordia junto a la CTA y los gremios que componen ambas centrales. Los manifestantes caminaron a lo largo de calle Urquiza hasta la plaza principal; se agruparon en el gazebo donde se leyó un documento previamente acordado entre los sindicatos. En la columna, de más de una cuadra de extensión, había sindicatos tanto de la CGT como de la CTA: el Centro de Empleados de Comercio (CEC), la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Agmer, Camioneros, Apinta (trabajadores del INTA). También estaba presentes representantes de organizaciones sociales como el MTR (Movimiento Teresa Rodríguez), el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) o el Frente Surge. Y en la plaza 25 de Mayo estaban esperando los integrantes del Colectivo de Trabajadores de la Educación, la UJS (Unión de Juventudes del Socialismo) y del Partido Obrero, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

Guillermo Coduri

18 diciembre, 2025

.

10:15 pm

.

Hugo Pezzarini, secretario general de la Unión Ferroviaria, indicó que el proyecto de reforma laboral impacta de manera directa en el sector de los trabajadores del riel. “Estamos en un momento en que nos quieren privatizar y vender el ferrocarril”, sostuvo. A su vez, remarcó que, si se aprueba, sería un retroceso de 200 años. “Vamos a perder la mayoría de los derechos que conquistaron nuestros antepasados”, indicó.

Más adelante, el gremialista expresó que los votantes eligieron un cambio por las promesas que no las están cumpliendo. “Hace dos meses los eligieron y hoy el país entero prácticamente sale a la calle”, expresó.

A su vez, Pezzarini subrayó que la marcha de la CGT, con réplicas en todo el país, y la advertencia de un paro generó la decisión del gobierno de postergar hasta el 10 de febrero el debate en comisiones del proyecto. “Querían aprobarla el 27 de este mes y ahora la pasaron para febrero”, indicó.

También se esperaba la presencia de los estudiantes de las tecnicaturas y de las carreras terciarias en la ciudad que corren riesgo de que no sigan adelante, según lo manifestado desde el gobierno provincial. Pero solo concurrió una decena de alumnos. Un manifestante de un sindicato perteneciente a la CTA Concordia calculó que se congregaron cerca de 2.000 personas pero, sostuvo,  deberían haber ido muchos más.  A su vez recordó que, días pasados, habían acompañado a los estudiantes terciarios en una movilización y luego les habían solicitado que se comprometiesen cuando fuese el turno de movilizarse de los trabajadores. La promesa no se cumplió.

Por su parte, Julio Roh, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) UTHGRA, sostuvo que los sindicatos salieron a protestar en contra de una ley que muchos trabajadores no creían que iba a llegar. “Hoy es una realidad”, acotó. “Hoy venimos todos porque nos tocan el bolsillo pero mañana capaz le toca a un sindicato que no es el mío y nosotros no estamos”.

El sindicalista admitió que los gremios se unieron a pesar de las diferencias existentes desde hace mucho tiempo. “Pero la ley es una sola y va a afectar a todas las centrales obreras y a todos los trabajadores que están en esas centrales obreras. Hoy hay que salir a la calle a pesar de que los trabajadores tienen miedo y están preocupados. Todos te dicen que no llegan a fin de mes y que tienen miedo de perder su trabajo. Es posible que algún trabajador se frene al venir a una marcha porque tiene miedo que lo vean pero si somos más la próxima van a empezar a perder el miedo”, dijo.

“El gobierno permanentemente está mostrando que tiene los votos para aprobarla. Creo que es el momento en que los trabajadores deben reaccionar. Es nuestro trabajo salir a la calle a explicarla a cada uno de los trabajadores los alcances de esta ley. Había muchos trascendidos, que las vacaciones, que las horas extras…bueno,  el proyecto es una realidad”, dijo Roh.

Para Roh, la única alternativa para frenar la ley es estar en la calle en forma pacífica demostrando su desacuerdo con el proyecto. Pero, en lugar de rechazarla de plano, sostuvo que se puede negociar. “Creo que ningún sindicato te va a decir que la reforma no es necesaria. Habría que ver los convenios colectivos. Pero no de esta manera, sin consultarnos. Creo que somos una parte importante y los trabajadores tienen que estar en la mesa de negociaciones”, destacó. En caso de que eso no ocurra, Roh advirtió que no va a salir una “buena ley”. En consecuencia, advirtió que irán a la Justicia.

El argumento de que generara más fuentes de trabajo no se vislumbra. “En el texto de la ley nosotros no vemos  que esto les permita a las empresas hacer un gran blanqueo de los trabajadores. Por el contrario, van a precarizar un poco más tomando más monotributistas. Los trabajadores no van a poder alegar relación de dependencia cuando estén bajo el monotributo”, consigno.

El integrante del triunvirato local de la CGT dijo que son conscientes de que el 40 % de los trabajadores argentinos están en la informalidad. “Pero no creo que esta ley, así como está, ayude a combatir la informalidad”, remarcó.

Además, remarcó que el consumo de la clase media, de la clase obrera, es lo que moviliza a un país. Una fábrica no va a generar más empleo sino tiene ventas; si la gente no compra productos de esa fábrica. Si no hay consumo, estamos en problemas. El consumo es lo que hace que el salario se recupere pero los salarios nuestros se han caído terriblemente contra la inflación y con un gobierno que nos ha puesto un techo a la paritaria que no permite aumentos de más del 1 % por mes. Es difícil actualizar los salarios con un 1 % al mes”, destacó.

En la marcha no se observaron referentes políticos de ningún partido, salvo los concejales del PJ Guillermo Satalía Méndez, Claudia Villalba y Carolina Amiano. También estaba Eduardo “Chiche” Maschio de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos durante la última dictadura militar.

Cuando finalizó el acto, Pedro Pérez, secretario general de ATE Concordia, dijo que todos los derechos conquistados se defienden en la calle. “Es la única que tenemos los trabajadores ya sea a nivel provincial, nacional o local. Toda la vida que hemos estado en el gremio hemos estado muchísimas veces en la calle y la verdad que muchas veces nos ha dado resultados positivos”.  “Para voltear esta ley es necesario que estemos todos juntos: las dos CGT, las CTA”, añadió.

En la manifestación no estuvo presente ninguno de los sindicatos mayoritarios que representan a los empleados municipales. Sin embargo, Pérez dijo que siguen los despidos en la municipalidad. “Este mes han despedido monotributistas que les han dicho que no presenten mas las facturas y tenemos el temor de que haya otra tanda de compañeros a fin de año. Pero hasta ahora no ha llegado nada. Sabemos que muchas cosas las han parado pero no tenemos diálogo con el Ejecutivo. Posiblemente no se sientan con nosotros porque no negociamos que haya ningún trabajador en la calle. No cambiamos figuritas por figuritas. No acordamos echar a este o echar al otro. Consideramos que todos los trabajadores tienen derecho de seguir laburando”, expresó.

Por último, Pérez sostuvo que la movilización aguó los planes del gobierno que quería aprobar la reforma a fines de diciembre.  Además de que el oficialismo no obtuvo quórum con los gobernadores, para el secretario general de ATE Concordia “la gente en la calle evitó eso”.

No a la Reforma Laboral: Concordia se levanta contra el ajuste

 

Temas relacionados

Comentarios

1 comentario

  • Volviendo al pasado. Cortes de ruta, piquetes, paros…calles bloqueadas…¡Jamás se sacó así un país adelante con estás herramientas de extorcion y sin embargo existe un grupo en nuestra sociedad que desea volver a estos atrasos solo para para comer asado los fines de semana y lo demás que reviente por los aires!!!
    Ahhh, por cierto! Tuvieron que unir dos sectores para poder hacer un número! Una vergüenza!

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo