Compartir
Apareció el cuerpo de la beba cambiada en el Masvernat: El Ministerio de Salud intervino ante el grave error
El abogado de la familia, NicolĆ”s Baldini, confirmó esta maƱana que apareció en la morgue del Hospital Masvernat el cuerpo de Valentina, la beba de Feliciano que debĆa ser entregada a su familia para su velatorio pero fue cambiada por error. Tras ello, desde el nosocomio local emitieron un comunicado en el que afirman que el Ministerio de Salud de Entre RĆos, apenas informados del hecho, activó protocolos judiciales y administrativos para esclarecer los motivos de la terrible situación.

El caso se inició el miĆ©rcoles 27 de agosto, cuando Valentina, una beba oriunda de San JosĆ© de Feliciano que llevaba 13 dĆas internada en NeonatologĆa del hospital Delicia Concepción Masvernat, falleció alrededor de las 5 de la maƱana tras sufrir una hemorragia pulmonar y dos paros cardĆacos.
El cuerpo fue entregado a su familia y trasladado a Feliciano para el velatorio, pero al momento de la despedida, la madre advirtió que no se trataba de su hija. SegĆŗn denunció, presentaba una pulsera con otro nombre, aĆŗn conservaba el cordón umbilical y estaba congelado, algo incompatible con las pocas horas que habĆan transcurrido desde el fallecimiento.
A su vez, el abogado de la familia, NicolĆ”s Baldini, aseguró que en la partida de defunción de Valentina consta un peso de 910 gramos, mientras que el cuerpo entregado pesaba 475 gramos, yĀ con esos datos realizó la denuncia en la PolicĆa de Feliciano.
La FiscalĆa local intervino en primera instancia, pero luego la causa pasó a la FiscalĆa de Concordia por haberse producido en el nosocomio local el parto y la internación.
El jueves 28, tras gestiones y trĆ”mites en Concordia, la familia regresaba a Feliciano sin novedades cuando recibió un llamado en el que les informaban que efectivamente, el cuerpo de Valentina habĆa sido localizado en la morgue del Masvernat.
Intervención del Ministerio de Salud
Tras la confirmación, el nosocomio local emitió este viernes un comunicados en el informa que Ministerio de Salud de Entre RĆos actuó de manera inmediata para esclarecer lo sucedido, y remarcó que el Director del Hospital, Mauro Dodorico, realizó la denuncia en FiscalĆa apenas anoticiado del hecho y se dispuso la apertura de una investigación administrativa paralela a la judicial.
AdemĆ”s, la cartera sanitaria puso a disposición de la familia equipos tĆ©cnicos y profesionales para acompaƱamiento y contención, y envió a Concordia a los directores generales de Hospitales y de Asuntos JurĆdicos, Mauro GonzĆ”lez y Romina Sirota, para supervisar los protocolos aplicados.
A su vez, desde el Ministerio afirmaron que todas las acciones estÔn orientadas a dar respuestas claras, garantizar transparencia en el proceso y establecer responsabilidades. Finalmente, solicitó respeto hacia la familia y hacia los equipos que trabajan en el esclarecimiento hecho.
