16 diciembre, 2025

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

/

UPCN Entre Ríos rechazó la reforma laboral y anunció una masiva movilización el jueves a la marcha de la CGT

El sindicato calificó el proyecto de “Modernización Laboral” como un “retroceso histórico” y un “ataque directo” a los derechos de las y los trabajadores. Advirtió sobre precarización, debilitamiento de los convenios colectivos y un intento de desarmar el modelo sindical argentino.

15 diciembre, 2025

.

4:54 pm

.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Entre Ríos expresó un fuerte repudio al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional, al que consideró “peligroso” y contrario a la Constitución y a los tratados internacionales que protegen el trabajo digno. En ese marco, el gremio anunció que movilizará “en forma masiva y desde todos los lugares de la provincia” a la marcha convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

A través de un comunicado oficial, la organización sindical sostuvo que el proyecto de “Modernización Laboral” no constituye una simple reforma, sino “un ataque directo a las trabajadoras y los trabajadores de la Argentina”. Según UPCN, la iniciativa implica “un retroceso histórico” que busca desmantelar derechos conquistados “con décadas de organización, lucha y sacrificio”.

El sindicato advirtió que la propuesta oficial avanza “a contramano de la Constitución Nacional, del artículo 14 bis y de los tratados internacionales”, al pretender debilitar los pilares del derecho laboral como el principio protectorio, la estabilidad, la negociación colectiva y la libertad sindical. “Quieren desarmar el equilibrio entre el poder económico y quienes vivimos de nuestro esfuerzo cotidiano”, alertaron.

Allí mismo, cuestionó la forma y el momento en que el Gobierno intenta impulsar la reforma. “Fiel al estilo de quienes deciden en contra del pueblo, avanzan a fin de año y a las apuradas con un proyecto que abre la puerta a la precarización masiva”, señalaron. En ese sentido, advirtieron sobre la proliferación de contratos sin relación de dependencia, el monotributo encubierto, la reducción de responsabilidades para las empresas que tercerizan y una presunción de laboralidad debilitada que deja a millones de trabajadores expuestos al abuso patronal.

Otro de los puntos más críticos del comunicado fue el impacto sobre el modelo sindical argentino. Desde UPCN denunciaron que el objetivo del proyecto es “desarmar un sistema reconocido por la OIT y respetado en el mundo”, al intentar que los convenios colectivos dejen de regir al vencer y condicionar severamente el derecho a huelga. “Nos quieren dejar sin garantías: convenios que pueden desaparecer, despidos más fáciles, menos derechos y sindicatos con menos herramientas para defender a quienes representamos”, remarcaron.

Si bien el gremio representa a trabajadores del sector público, subrayó que la reforma afectará a todos los sectores de la economía. “Rechazamos de plano este ataque y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del trabajo digno, la negociación colectiva, la organización sindical y la justicia social”, afirmaron.

Finalmente, desde UPCN advirten que se mantiene “el estado de alerta y en lucha” por no resignar derechos. “No vamos a retroceder porque sabemos que la única modernización posible es la que amplía oportunidades, mejora la vida del pueblo y fortalece la democracia laboral”, concluyeron, al tiempo que confirmaron su participación activa en la movilización convocada por la CGT en defensa de las y los trabajadores de todo el país.

Temas relacionados

Comentarios

Deja el primer comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo