Compartir
La Tributaria 2026 llega al Concejo con algunos aumentos que no cierran y dudas por la eliminación de la tasa de discapacidad
El Concejo Deliberante de Concordia tratarĆ” este viernes, en una sesión extraordinaria, el proyecto de Ordenanza Tributaria 2026 enviado por el Departamento Ejecutivo. La propuesta incluye una actualización general del 30% en los mĆnimos, montos fijos y escalas de distintas tasas municipales. Sin embargo, ese porcentaje abrirĆ” un debate porque la proyección no coincide ni con las previsiones inflacionarias utilizadas en el Presupuesto 2026 ni con las estimaciones nacionales que el propio Ejecutivo habĆa tomado como referencia semanas atrĆ”s.

En la discusión del Presupuesto, el municipio habĆa fundamentado sus proyecciones utilizando la inflación prevista en el presupuesto nacional 2026: 10,1%. Pero el texto final aprobado ya contempló un aumento del 17%. Ahora, la Tributaria eleva esa vara aĆŗn mĆ”s, proponiendo un 30% de acuerdo a la inflación 2025.
A eso se suma otro capĆtulo que es la eliminación de la Tasa de espectĆ”culos de la cual un porcentaje se destina a instituciones y programas orientados a personas con discapacidad. El proyecto elimina la actual estructura y traslada ese porcentaje dentro de la Tasa Comercial como un monto fijo equivalente al 0,4%. Desde el municipio trascendió una versión acerca de que este cambio fue āconsensuadoā con las Ć”reas involucradas. Sin embargo, referentes del sector consultados por este medio pusieron en dudas que exista tal acuerdo.
QuƩ propone el proyecto enviado por el Ejecutivo
El texto oficial āfirmado por el intendente Francisco AzcuĆ©, el secretario de Hacienda Pablo Ferreyra y el director de Rentas Fernando Marsicanoā sostiene que la actualización tributaria busca āprevisibilidad, transparencia, equidad y sustentabilidad fiscalā ante el escenario económico proyectado para 2026. Entre los principales puntos figuran:
-
Actualización general del 30% en todas las tasas mĆnimas, montos fijos y escalas. (La actualización de avalĆŗos inmobiliarios quedarĆ” sujeta al Decreto Provincial que habitualmente se emite en enero/febrero de cada aƱo)
-
Tasa General Inmobiliaria: aumento del 30% en los mĆnimos, mantenimiento de alĆcuotas y zonas, y continuidad del sistema por avalĆŗos.Ā (Se ratifica el sistema de determinación por avalĆŗos y los adicionales por baldĆo, veredas y zona T, conforme al Código Tributario Municipal)
-
Servicios Sanitarios: aumento del 30% y suba del descuento por pronto pago (15% y 2,5%).
-
Tasa Comercial: actualización del 30% en mĆnimos y escalas; eliminación del importe fijo por vehĆculo para remiserĆas, que tributarĆ”n Ćŗnicamente por facturación y mĆnimo general; baja de alĆcuotas del 1,9% al 1,8%; y beneficios para ciertos rubros locales (actividades de venta por mayor y menor de alimentos y bebidas, Industrias alimenticias y constructoras y venta de materiales, tributarĆ”n bajo el rĆ©gimen general en las alĆcuotas) que tributarĆ”n con alĆcuotas reducidas (1,3%, 1,6% y 1,8%).
-
Alumbrado Público: aplicación de las bajas acordadas con la provincia (del 16% al 13% para usuarios residenciales y del 15% al 13% para comercios). Se mantiene el 6% para usuarios industriales.
-
Eliminación del Derecho de EspectÔculos Públicos: Se elimina el tributo vigente para espectÔculos públicos y actividades afines. Los boliches bailables tributarÔn exclusivamente bajo Tasa Comercial.
-
Definición de créditos de escaso interés fiscal, fijando un piso de $130.000.
-
Actualización automÔtica cuatrimestral o semestral según la variación del IPC.

