La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que introduce modificaciones a la Ley N° 10.746 de Juicio por Jurados. La iniciativa fue aprobada en votación general por 23 votos afirmativos y 9 negativos.
Uno de los principales cambios es el nuevo criterio de competencia, por el cual serán juzgados obligatoriamente por jurados populares solo los delitos cuya pena máxima en abstracto supere los 20 años de prisión o reclusión. La modificación busca concentrar el recurso institucional en causas de mayor gravedad y complejidad, dejando en manos de jueces técnicos el resto de los delitos.
La propuesta también introduce cambios en los artículos 2, 46 y 96 de la ley vigente:
-
El artículo 46 modifica el piso remuneratorio de los jurados, estableciendo que cada jurado cobrará al menos dos unidades JUS por día de audiencia, lo que equivale a $39.000 diarios, según el valor actual del JUS ($19.500). Actualmente, cada jurado cobra el equivalente a dos juristas, es decir, $128.545,12 por día, con base en un honorario de $64.272,56.
-
El artículo 96 habilita a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia a firmar convenios con instituciones públicas o privadas para el uso de espacios donde el Poder Judicial no cuente con infraestructura propia.
Desde la implementación del sistema en 2019, se han realizado 50 juicios por jurados, el 80% de ellos en Paraná, Concordia y Gualeguaychú, y existen más de 150 causas pendientes, principalmente por limitaciones logísticas y de agenda judicial. Se estima que regularizar esa situación podría demandar al menos cuatro años y medio.
El proyecto continúa ahora su tratamiento en la Cámara de Senadores. Mientras tanto, en el Congreso de la Nación se debate una iniciativa para establecer el juicio por jurados a nivel nacional, con una ampliación de competencias en relación con las que actualmente contempla la legislación entrerriana.