Compartir
Primer caso de sarampión en Entre Ríos: un niño de dos años dio positivo por PCR
El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó el primer caso de sarampión en la provincia, detectado en Santa Elena, departamento La Paz, con resultado positivo por PCR informado por el Ministerio de Salud de la Nación, tras el análisis realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Dr. Carlos G. Malbrán, en Buenos Aires. Cabe destacar que el protocolo de actuación se había activado de inmediato ante la sospecha inicial del caso.Se trata de un niño de dos años, que cuenta con una dosis de vacuna triple viral aplicada en noviembre de 2024 y no presenta comorbilidades, es residente en zona rural de Santa Elena (Departamento La Paz), y tiene antecedente de viaje reciente a la localidad santafesina de Casilda. El inicio de los síntomas se registró a fines de noviembre, con fiebre, exantema generalizado y síntomas respiratorios altos, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Los padres del niño realizaron la primera consulta médica en el Centro Pediátrico Santa Elena, sin necesidad de internación, y se inició el protocolo ante la sospecha de la enfermedad, con la notificación correspondiente a la cartera sanitaria provincial, envío de muestras para confirmación y comienzo de acciones de bloqueo. Actualmente, se encuentra clínicamente estable, en aislamiento domiciliario junto a su núcleo conviviente y con el seguimiento y acompañamiento por parte del Centro Pediátrico.
En este marco, este sábado se reunió la Comisión Ministerial Asesora para la Vigilancia y Control del Sarampión, conformada por Resolución Ministerial N° 3231 de 2025, para evaluar la situación y continuar con los próximos pasos del protocolo, de la cual participaron las direcciones generales de Epidemiología, de Hospitales, del Primer Nivel de Atención, y de Comunicación y Relaciones Institucionales; la Directora Materno Infanto Juvenil; y equipos del Departamento de Vigilancia Epidemiológica; del Laboratorio Central de Epidemiología; del Programa Ampliado de Inmunizaciones; de la Residencia de Epidemiología; y los equipos locales de salud en Santa Elena, que se encuentran realizando el seguimiento.
El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, destacó la importancia de una actuación inmediata y oportuna para garantizar la vigilancia y el control del caso, así como la búsqueda del nexo epidemiológico, e indicó: «Desde la sospecha se inició el aislamiento del paciente, el control de carnets de vacunación y la vigilancia de posibles síntomas en los contactos estrechos». También adelantó que el lunes el equipo de Vigilancia reforzará la investigación epidemiológica, evaluará nuevas tomas de muestra y continuará con las acciones de bloqueo.
En cuanto a la articulación con otros organismos, cabe destacar que se mantiene contacto permanente con el Ministerio de Salud de Santa Fe por un antecedente de viaje del paciente, y con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación para coordinar el protocolo. Además, el área de Acción Social de la Municipalidad de Santa Elena está brindando asistencia a la familia.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos recuerda la importancia de completar los esquemas de vacunación, así como consultar de manera inmediata ante la aparición de fiebre y exantema, evitando el contacto con otras personas hasta recibir orientación sanitaria.
Resurgimiento del sarampión
El caso surge en un contexto global marcado por el resurgimiento del sarampión, luego de que la Región de las Américas perdiera su estatus libre de transmisión endémica. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la circulación sostenida del virus en Canadá durante doce meses quebró la certificación regional.
El episodio fue detectado por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) el 5 de diciembre. El Ministerio explicó que el objetivo de la alerta es guiar a los equipos sanitarios para fortalecer la vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas y asegurar el completamiento de los esquemas de vacunación de toda la población.
El comunicado oficial del Ministerio remarcó: “el objetivo es informar sobre la situación epidemiológica e instar a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia de enfermedad febril exantemática (EFE), verificar y completar esquemas de vacunación y sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema”.
Las estadísticas internacionales refuerzan la preocupación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre enero y septiembre de 2025 se notificaron 360.321 casos sospechosos en 173 países. De ellos, 164.582 fueron confirmados, con mayor concentración en la Región del Mediterráneo Oriental, seguida por África y Europa.
En la Región de las Américas, la OPS registró 11.313 casos confirmados entre las semanas epidemiológicas 1 y 37 de 2025. Los países con más contagios fueron Canadá, México y Estados Unidos. Argentina reportó 35 casos, vinculados en su mayoría a importaciones y brotes activos en naciones con circulación sostenida del virus.

