Compartir
Frente al peligro que representa Argentina, Salto (ROU) refuerza la vacunación contra el sarampión
En la mañana de ayer lunes 8 de diciembre se llevó a cabo la conferencia de prensa sobre la vacunación contra el sarampión y la situación epidemiológica actual. En la misma, el director departamental de Salud, Dr. Luis Rodríguez “Esto ha sido desde el Ministerio de Salud Pública un llamado a la vacunación contra el sarampión debido a los casos importados en Río Negro, en San Javier. Y continuó diciendo "vacunar. ¿Por qué esto? Primero porque Salto está en un lugar de frontera con Argentina. Ustedes saben que Argentina, de acuerdo a sus políticas de salud, se decidió retirar de lo que es la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud, y eso conlleva a que no haya una notificación obligatoria de las enfermedades".

También con el tema de vacunación hay una baja tasa de vacunación. Sabemos que en Entre Ríos hubo un brote nuevamente de sarampión. Empieza lo que es el periodo estival de verano, entonces mayor intercambio de flujo de personas que pasan por las fronteras; se viene el verano, se vienen turistas. Entonces, de alguna manera, Salto, por lo menos desde una política departamental de Salud, tiene que sellarse, protegerse de alguna manera y esto es la mejor manera de un trabajo institucional. Agradezco a las autoridades de ASSE, a lo que es la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa, al Centro Médico de Salto, al Gobierno de Salto, porque esta es la única manera de salir juntos y que Salto esté libre de sarampión.
Hubieron casos sospechosos; por suerte se confirmó que no son. Frente a cuadros febriles, frente a lo que es la parte de lesiones dermatológicas, que es típico del sarampión… Bueno, si hay casos sospechosos, el caso sospechoso que teníamos, si no me equivoco del viernes pasado, se confirmó que no era de sarampión. Así que bueno, estamos en alerta de epidemiología en este sentido, del llamado de la ministra a proteger a Uruguay en este sentido y mantener —que no es menor— a Uruguay libre de sarampión.
Sabemos que actualmente hay más de 13 países a nivel Latinoamérica que están con brotes de sarampión, hay casos de fallecidos tanto a nivel de Estados Unidos y Canadá por esta enfermedad. Es una enfermedad que es totalmente prevenible con la vacunación y que de alguna manera es el sello seguro para no contraer dicha enfermedad.
Quiero decir que desde la semana pasada esto fue un sobreesfuerzo por parte de todas las prestadoras, tanto público como privado, del Gobierno de Salto, de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa, para que en pocos días —no es fácil de alguna manera esta articulación— y se pudo lograr. El sábado fue una gran jornada de vacunación en todo el departamento, especialmente en la ciudad. Fue una jornada especial porque fue a nivel país, pero no significa que fue el único evento; se está vacunando en todos los vacunatorios tanto en el Centro Médico como de ASSE, en las unidades barriales, pero fue una jornada especial para instar de alguna manera a concientizar a la población.
Agradezco a la población porque, tanto a nivel del vacunatorio que visitamos con el director de Higiene y Salud en diferentes puntos de vacunatorios, tanto en niveles de Centro Médico a la mañana, el volumen de gente que concurrió a vacunarse fue impresionante. No solamente a vacunarse, sino también a consultar, a llevar su cartoncito, a consultar, porque frente a la duda hay que vacunarse. Y después visitamos tanto a nivel de barrio Uruguay, barrio Ceibal, y en la plaza Flores fue impresionante la movida.”
“Hubo gente que preguntó por qué no se vacunó desde las 14 hs a las 18 hs. Por las altas temperaturas, y las altas temperaturas no son favorables para lo que es la conservación de la vacuna; tenemos también que tener ese cuidado correspondiente.”
En tanto, la Dra. Gabriela Álvarez por Centro Médico dijo, La vacunación es segura: todos los que estamos acá estamos vacunados, todos los que estamos acá vacunamos a nuestros hijos, que ya son grandes. Instamos a la gente a que los vacunen porque el sarampión es una enfermedad muy contagiosa, es una enfermedad potencialmente grave, sobre todo en los niños pequeños; entonces, absolutamente prevenible.
Es una vacuna probada por el tiempo porque nosotros no somos tan jóvenes y todos tenemos la vacuna puesta y aquí estamos. La verdad es que es una acción de salud pública, porque cada uno que se vacuna se protege a sí mismo y a su entorno y a los demás, pero además es un acto de amor para los seres queridos. Tenemos una cosa que es gratis, que está a disposición en cualquier vacunatorio del departamento para cualquier usuario.
A nivel de la zona rural, además, como saben, tenemos amplia experiencia de complementación público-privada: todos los usuarios de cualquier prestador acceden a la vacuna sin ningún costo. Decir que, de nuestro lado, estamos muy contentos y que seguimos comprometidos a participar en estas acciones, a instarlos, por favor, a que se vacunen y vacunen a los niños.”
FUENTE : Diario El Pueblo de Salto

