Compartir
El país sin inflación de Milei: En lo que va del 2025 la nafta súper aumentó un 45 %
La nafta Súper tuvo un incremento del 44,7 % desde enero a noviembre de este año. Se trata de un porcentaje que se ubica por encima de la inflación acumulada promedio para 2025 que, según el Indec, para octubre era del 31 por ciento. Los incrementos fueron menores para el resto de los combustibles que comercializa la petrolera estatal: el 36,5% en la Nafta Infinia (subió de 1.242 a 1.695 pesos), el 39% en Diesel 500 ($ 1.189 a 1.654) y el 27,8% en Diesel Infinia (1.452 a 1.856).

En la foto: Ilustrativa de expendedora de combustible YPF
Con los valores actuales, llenar un tanque de 50 litros, como los que tienen gran parte de los vehículos, requiere de un desembolso de 70 mil pesos. En el caso de YPF existe una opción para obtener un descuento: realizar la carga entre las 0 y las 6 horas, siempre que la misma se realice mediante la App YPF del teléfono celular.
Subas semanales
El sábado, un artículo publicado por el portal La Política Online destacó que las remarcaciones de precios en los surtidores se vienen sucediendo prácticamente cada semana y responden a la suba del impuesto a los combustibles que debía actualizarse cada trimestre, pero el Ministerio de Economía de la Nación tenía pisado para que no impactará en los índices de inflación.
En paralelo, el Ministerio de Modernización que dirige Federico Sturzenegger eliminó la obligación de que las empresas informen sobre los aumentos de precios en los combustibles, con lo cual los consumidores no ven grandes anuncios en los medios de comunicación pero sí detectan los incrementos cuando se acercan al surtidor.
El artículo destacó que en la semana que acaba de concluir, el valor de la nafta súper en las estaciones de servicios superó los dos mil pesos el litro, equivalente a 1.36 dólares cuando en Estados Unidos cuesta USD 0.80 y en paridad con Europa que no tiene petróleo.
Impuesto
El otro dato polémico que remarcó el artículo periodístico fue el vinculado con el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL), cuya recaudación está destinada a la reparación de rutas, financiar proyectos viales y a subsidiar el transporte público. Esta última es la parte que el gobierno nacional no cumple, pues las rutas no están siendo reparadas, ni hay proyectos viales en marcha producto de la decisión de frenar a cero la obra pública. Cabe recordar que en el actual contexto, Vialidad Nacional lleva dos años de un virtual cierre.
Justamente, la actualización del ICL, cuya recaudación no se destina al fin específico que tiene, es el que está detrás de los últimos incrementos en los combustibles e incluso de los próximos. “Como sea, en enero se espera una actualización mayor del impuesto a las naftas que va a presionar aún más el precio, adelantó a LPO el economista Marco Kofman de la agencia Mate que señaló que además de la carga impositiva los precios internacionales y el tipo de cambio son los dos factores de mayor desestabilización del precio”, informó LPO.
“A finales del 2023, el crudo interno se comenzó a comercializar al precio internacional en dólares pero coincidió con que desde entonces el precio internacional viene cayendo. Sin embargo, esa diferencia se la comió la nivelación del precio interno con el exterior. En dólares, mientras que el precio internacional cayó 28%, el precio interno aumentó 9%”, explicó Kofman al portal de noticias.
“Como el mercado está 100% dolarizado, cualquier movimiento del dólar también repercute en el precio de la nafta. Generalmente, sube la nafta cuando sube el dólar, pero no baja, cuando el dólar baja. Las empresas dicen que tienen retraso todavía en relación a sus costos”, añade.

