Compartir
Caída Libre de un espectador desde lo alto de una tribuna en el Carnaval: un episodio que reaviva los interrogantes sobre la seguridad y una licitación amañada
Un episodio ocurrido durante la primera noche del Carnaval de Concordia encendió una señal de alerta sobre las condiciones de seguridad en el Corsódromo Atanasio Bonfiglio. Un espectador cayó desde una de las tribunas, en una zona ubicada casi en las últimas filas, y debió ser asistido por el personal de emergencias dispuesto en el predio. El incidente se da en el marco de una licitación millonaria cuestionada por su costo, falta de competencia y contradicciones oficiales.

El hecho trascendió inicialmente a través de las redes sociales, a partir de la publicación de una espectadora e integrante de una comparsa local, quien relató haber presenciado el accidente. “Yo estaba al lado y lo vi. Fue un momento muy feo y alarmante”, expresó, al tiempo que detalló que la persona cayó desde una altura considerable.
Según su testimonio, el joven cayó parado y la intervención de la emergencia fue inmediata. “Lo tuvieron un tiempo en observación y después se fue. No pasó a mayores”, señaló. Sin embargo, la publicación puso el foco en una pregunta inevitable: “¿Y si pasaba algo peor? ¿Y si era una criatura, un niño, o cualquier otra persona? Una caída desde esa altura puede terminar en una tragedia”.
En su mensaje, la vecina concordiense remarcó que su planteo no tiene motivaciones políticas ni busca responsables por conveniencia, sino que apunta exclusivamente a la prevención. “Tiene que ver con la seguridad. Estas cosas no pueden pasar. Hay riesgos reales y hay que prevenirlos antes de que tengamos que lamentar algo mucho más grave”, sostuvo, y concluyó: “La seguridad de la gente no es negociable”.

Personal de Salud del municipio acompaña hasta la carpa sanitaria al espectador que cayó de la tribuna
Con el correr de las horas, el hecho fue confirmado por fuentes oficiales. El medio Diario Río Uruguay, informó que desde la organización se indicó que el espectador fue asistido de manera inmediata por el personal de salud que integra el dispositivo preventivo dispuesto para las jornadas del carnaval.
El joven fue trasladado a la carpa sanitaria montada en el predio, donde recibió atención por parte del personal dependiente de la Secretaría de Salud. Allí se le realizaron estudios de control y se determinó que las consecuencias de la caída fueron leves, sin que se detectaran lesiones de gravedad, por lo que se retiró caminando por sus propios medios.
Más allá de que el episodio no tuvo consecuencias mayores, la situación cobra relevancia si se la analiza en el marco de los antecedentes inmediatos vinculados a las tribunas. Quince días antes del inicio del Carnaval, DIARIOJUNIO publicó una investigación que dio cuenta de que el alquiler de las tribunas para la edición 2026 terminó costando casi 230 millones de pesos, entre 70/ 80 millones más que lo pagado para la edición 2025, muy por encima de la inflación.
Pero el aumento de costos no fue el único punto controvertido. La nota reveló que el propio municipio se contradijo públicamente sobre cuál fue la empresa ganadora de la Licitación Pública N° 02/2025. Mientras que en diciembre el Ente Permanente de Carnaval anunció que el único oferente había sido la empresa Montaje Litoral, semanas después un decreto publicado en el Boletín Oficial adjudicó el contrato a otra firma, RIBRON S.A., asegurando además que fue la única oferente. Sin explicaciones ni rectificaciones, la gestión dejó expuesta una licitación sin competencia, más cara y narrada de dos maneras distintas.
A esto se sumó otro dato relevante que fue el fuerte incremento en el costo de las tribunas, lo que se dio en paralelo a una reducción de sectores tradicionales, como parte del VIP, lo que implicó menos estructura montada, menos fletes y menos horas de trabajo. También se modificaron las especificaciones técnicas del pliego, priorizando tribunas con escalones más chicos, ajustándolas exactamente a las dimensiones aceptadas el año anterior e impidiendo ofrecer alternativas con escalones más amplios o cómodos, aun a igual o menor precio.


1 comentario
Ciudadano
Hay que terminar con los CORSOS PRIVADOS, el turco HDP los puso sobran calles y avenidas para hacerlos libres, es una fiesta pagana, no tiene porqué ser. Privados