12 febrero, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

La Policía de Entre Ríos mira de cerca el conflicto salarial en Santa Fe

Los reclamos salariales y laborales de agentes de la Policía de Santa Fe atraviesan una etapa crítica que ya lleva varios días con movilizaciones, protestas y tensión creciente, particularmente en Rosario y en la capital provincial. Desde hace más de 24 horas, efectivos llevan adelante sirenazos frente a la Jefatura de Policía de la Unidad Regional II en Rosario, rodeando patrulleros y exigiendo una recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo. En Entre Ríos referentes policiales advierten que el conflicto santafesino podría influir en la dinámica interna de su propia fuerza.

11 febrero, 2026

.

5:38 pm

.

Fabián Basin, referente de la Asociación Profesional Policía de Entre Ríos, destacó que la situación salarial de la fuerza provincial es “la misma que se ve en todo el país”, con salarios que, tras descuentos, quedan magros en relación a la inflación y al costo de vida. Según Basin, hace diez meses que no reciben aumentos y hay dos sectores “muy castigados”: los retirados y los suboficiales.

“La Policía de Entre Ríos está dejada de lado”, expresó Basin al señalar que un suboficial retirado no llega a millón y medio de pesos y que «si les restamos los descuentos queda un millón de pesos en el bolsillo”

Los policías entrerrianos se sienten rezagados y comparan su situación con la de sus pares en Santa Fe, donde incluso se llegó a paralizar patrullajes y rodear dependencias para visibilizar el descontento. Esta comparación alimenta inquietudes internas sobre posibles efectos “contagio” de las protestas en Paraná y otras ciudades de la provincia.

Fuentes policiales manifestaron a este medio que los haberes de la Policía de Entre Ríos se ubican entre los más bajos del país. Incluso, circula la afirmación de que la provincia ocuparía el puesto 21 entre las 24 jurisdicciones en cuanto a nivel de ingresos policiales. 

El contexto histórico y la cautela entrerriana

Aunque en Santa Fe las protestas policiales han alcanzado una visibilidad y grado de confrontación poco habituales —con sirenazos, acuartelamientos y enfrentamientos internos— en Entre Ríos priman, por ahora, llamados a la cautela. Voces dentro de la fuerza recuerdan que, tras los levantamientos policiales y la sedición de diciembre de 2013 en Concordia, donde 18 policías fueron condenados, la fuerza tendió a privilegiar canales de diálogo y evitar acciones que puedan derivar en sanciones penales o administrativas.

Pero a pesar de las diferencias en la forma en que se manifiestan los reclamos entre Santa Fe y Entre Ríos, el malestar salarial es un denominador común. En Santa Fe las protestas obligan al gobierno provincial a buscar una salida que, por ahora, combina recomposiciones parciales y diálogo. En Entre Ríos, por su parte, la discusión salarial empieza a tomar músculo con miradas atentas a cómo se resuelve el conflicto santafesino, y qué mensaje podría enviar a una fuerza que también reclama mejoras en su ingreso y condiciones laborales.

Fuente: Con información de Entre Ríos Ahora / DiarioJunio

Temas relacionados

Comentarios

Deja el primer comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo