Por otra parte, el síndico mencionó que hay muchos incumplimientos normativos. En ese sentido, sostuvo que, en esos casos, se corrobora la infracción del artículo 249° del Código Procesal que configura la violación de los deberes de los funcionarios públicos. En este caso, omitiendo, rehusando hacer o retardando algún acto de su oficio. “No es un tema menor, se incumple hasta la misma ley de Oser que el oficialismo creyó que iba a solucionar los problemas. La ley no ha solucionado ningún problema, lamentablemente”, dijo.
Más adelante, el contador sostuvo que la ley solo sirvió para que 132 empleados hayan sido despedidos de la obra social. “La ley lo único que ha producido es que la obra social siga funcionando mal, pero con 132 personas en la calle”, remarcó. “Hay que hablar de esto porque no queremos que termine con el problema que hoy tenemos con el Pami”, dijo.
Recursos de amparo
El contador fue consultado sobre los recursos de amparo durante 2023, 2024 y 2025 que se presentaron en la obra social. Giampaolo sostuvo que pidió información acerca del tema, pero no obtuvo respuestas. Ha presentado recursos de queja ante el mismo gobernador, pero nunca me ha contestado. “Hay un problema de falta de información que limita mi control”, expresó.
Aun así, dijo que en el estado contable del año 2025, que está al alcance de todos ya que fue publicado en el Boletín Oficial, se observa que lo que se ha gastado en honorarios de abogados ha aumentado de $ 1.400 millones a $ 4.800 millones. “Un 269 % más. Eso significa que los amparos han aumentado”, recalcó. Giampaolo remarcó que eso se debe a que es «uno de los pocos recursos que tiene el afiliado”.
Los amparos son de origen variado. “Voy a dar un ejemplo. Uno va al dentista y por una carie, el coseguro es de $ 8000”, precisó. Eso se debe a que los honorarios fueron fijados por última vez en 2014. “Pero el dentista le cobra $ 50.000. Perfectamente podría hacer un amparo por una carie. Sería una locura”, mencionó.
En tanto, el abogado recordó un caso de un afiliado de Concordia que viajó al Sanatorio de la localidad de Puiggari para que le realicen una operación a corazón abierto. “Ya estaban haciendo los preparativos cuando detectan que la obra social no había autorizado, y por ende no habían llegado, las válvulas”, dijo.
De inmediato, Giampaolo presentó una medida cautelar que obtuvo sentencia favorable. “El Iosper la incumplió a la orden judicial y hubo que embargar fondos de la obra social para comprar la válvula por medios particulares para operar al paciente. Todo a contrarreloj. Una situación de desorganización total y absoluta”, recordó.
El síndico dijo que no justificaba los adicionales, pero se debe contemplar la situación de los prestadores privados. “Forman parte de un sistema de salud que está colapsado. No hay incentivos para la parte privada, no hay estadísticas. No hay ayuda del gobierno para la parte privada”, sostuvo. «Los privados quieren cobrar, tienen grandes deudas y no tienen un horizonte claro de cuándo van a cobrar. Cobran con coseguros atrasados», añadió.
Giampaolo recalcó que es una consecuencia directa de no dar la prestación. “Y la prestación no se da por la deuda. Todo consecuencia del estado crítico que tiene hoy la obra social”.
Charla en el PJ
“Los afiliados estamos preocupados por la obra social. Son casi 300.000 afiliados que necesitamos que funcione”, destacó el síndico, que encabezará esta noche una charla en la sede del PJ de calle Güemes, a las 19. “Lo que estamos haciendo, que lo hemos hecho en otras ciudades, es darle a conocer a la gente, que quiere conocer el estado de la obra social con respaldo documental”, mencionó.
El respaldo es para demostrar que “no se inventa nada”, mencionó el síndico. “Está en los estados contables que están respaldados por informes a través de expedientes formales. Se les da a conocer el estado de situación real para tratar de ver cómo podemos solucionar el problema a que los afiliados no sigan padeciendo la falta de prestación”. “Para solucionar el problema, hay que hacer una evaluación real”.
Paralelamente, Giampaolo remarcó que el oficialismo menciona que hay superávit financiero, que disminuye el déficit económico, que hay mayores prestaciones. “Esta noche voy a contar que no es verdad. Emiten una información para tapar la situación de la obra social que no va por buen camino”, advirtió.
Por último, el exconcejal sostuvo que no quería generar “temor en la población” ni nada que se le parezca. «Pero los números de la deuda y las quejas que estamos recibiendo en los estudios jurídicos y en la calle nos hacen ver que estamos en una situación muy similar a la que se vio venir en el Pami”, dijo el exconcejal Mariano Giampaolo. “La anunciamos, la discutimos con la directora, no nos escuchó y hoy tenemos 15.000 beneficiarios adultos mayores en la calle sin saber adónde ir”, remarcó.


