Compartir
AGMER rechaza la reducción de los espacios de representación docente en el CGE dispuesta por Decreto
El gremio docente cuestiona el Decreto N° 2831/25 del gobierno entrerriano, que reduce los espacios de representación en el Consejo General de Educación. AGMER advierte que la medida afecta el funcionamiento del organismo y reclama mantener la actual estructura y fijar la fecha de los comicios para garantizar la participación democrática.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) expresó su rechazo a la reducción de los lugares de representación en el Consejo General de Educación (CGE) dispuesta por el Decreto N° 2831/25 del Poder Ejecutivo provincial.
A través de un comunicado oficial publicado hoy, el sindicato remarca que la medida “achica los espacios de representación” y advirtió que, aunque la reducción afecta también a la representación política, “resiente las tareas que el CGE debe llevar adelante”.
“No rompe el carácter colegiado del organismo, pero ataca y debilita su funcionamiento”, señalaron desde la conducción provincial del gremio.
Este año deben realizarse las elecciones para renovar la representación docente en el CGE, un cuerpo colegiado donde la mitad de sus integrantes son designados por el Poder Ejecutivo y la otra mitad es elegida por el voto directo de las y los trabajadores de la educación.
AGMER ya definió a sus candidatos mediante elecciones internas. El docente Gustavo Blanc, del Departamento Uruguay, encabezará la propuesta sindical junto a un equipo de docentes que fueron plebiscitados por miles de afiliadas y afiliados.
En ese sentido, el gremio recordó que desde 2024 viene reclamando la convocatoria a elecciones, dado que los actuales mandatos concluyen este año. Si bien el gobierno finalmente oficializó el llamado, lo hizo introduciendo modificaciones que reducen de cinco a cuatro integrantes en el Jurado de Concursos de Nivel Primario, de Nivel Secundario y en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina.
“En el CGE no sobran lugares”
En el comunicado, AGMER rechazó los argumentos de “eficiencia” o “achique” que podrían acompañar la medida y remarcó que el CGE “siempre ha trabajado a contrarreloj, incluso con su actual estructura”.
“El sistema educativo entrerriano es uno de los más prestigiosos y se distingue por el ingreso transparente y por concurso a la docencia. Esa tarea requiere equipos amplios, especializados y representativos”, destacan.
El texto también apunta contra lo que define como una política influenciada por “discursos de campaña y modismos de motosierra” impulsados por sectores afines al gobierno provincial. “En el CGE no sobran lugares, faltan espacios para organizar y garantizar los procesos que hacen a la docencia entrerriana”, remarcan.
Pedido concreto
Finalmente, el gremio reclamó que el Poder Ejecutivo mantenga la cantidad actual de representaciones y establezca expresamente la fecha de los comicios, a fin de asegurar la participación democrática de las y los trabajadores.
“No podemos seguir consumiendo slogans vacíos ni disposiciones caprichosas que terminan afectando la calidad de nuestro sistema educativo”, advierte el texto firmado por la Comisión Directiva Central de AGMER y por Susana Cogno, vocal en representación de lasy los trabajadores en el CGE.

