Hace tiempo que en esta columna venimos señalando la gravedad que adquieren los despidos y la pérdida del empleo de trabajadores en el ámbito público y privado, en el orden local, provincial y nacional. Las consecuencias no son solo la desocupación y la crisis económica que desata, sino también las afecciones anímicas, subjetivas y de la salud mental en las personas y sus familias.
En el extremo, y como lo demuestra la excelente investigación de Miguel Orellano, el sufrimiento material y psíquico se correlaciona, como factor de riesgo, con la depresión y el suicidio (consultar Trabajo, desocupación y suicidio. Efectos psicosociales del desempleo, Miguel Orellano, Lumen Editorial).
En nuestra ciudad, son muchísimas las personas que se han visto afectadas por una política nacional —apoyada por los gobiernos provincial y municipal— de despidos arbitrarios, que encima son celebrados con un sadismo perverso y enfermo. Los trabajadores del Hotel Ayuí, del peaje, de Diarco, etc., etc., y de distintas dependencias nacionales fundamentalmente ligadas a dispositivos de defensa de derechos de los más vulnerables, fueron echados con violencia moral y en ocasiones física.
En este marco, y en medio de un ajuste brutal a los trabajadores y sus salarios, fueron despedidos hasta ahora 18 trabajadores de los CDI, con el agravante de la ofensa de la concejala Eliana Lagraña, del PRO (Juntos por Entre Ríos), quien los justificó diciendo que eran “aguantaderos políticos” y que el Municipio venía a “ordenar el municipio y cambiar lo que no estaba funcionando”, cosa que no se nota en absoluto.
En el día de ayer, algunos trabajadores despedidos del CDI encontraron casualmente a la concejala Lagraña y le pidieron explicaciones por su gratuita falta de respeto. Encontraron titubeos y apelaciones a que la sacaron de contexto para justificar su violencia, su agresión, por ensuciar a trabajadores que en muchos casos llevan más de 14 años de trabajo y fueron echados en esos términos.
UN CASO TESTIGO
Recibieron también la notificación de sus despidos una lista de ocho trabajadorxs de distintos organismos municipales. La comunicación llegó a sus domicilios el viernes en horas de la noche, como suelen hacerlo estos oscuros personajes.
Una de las damnificadas es Sonia Brodsky, reconocida psicóloga que está al frente del programa Infancias, que atiende la problemática psicológica y social de niños vulnerables de la ciudad de Concordia y que depende del vapuleado Centro de Fortalecimiento Social de Concordia, a cargo de la licenciada en Psicología Anabel Vergara. Lo cual hace más brutal y paradójico el despido, y sobre todo sus formas, por razones éticas y porque uno de los objetivos del Centro que dirige es el tratamiento de la violencia de género, social e institucional, no ejercer esa violencia contra los trabajadores.
Sonia, además, tiene 18 años de trabajo como psicóloga de “Fortalecimiento”, con un recorrido ético y profesional intachable, ampliamente reconocido por colegas, compañeros, psicólogos y pacientes, lo cual evidencia que no es cierto —como no es cierto en casi todos los casos de trabajadores que esta gestión ha echado— que los despedidos sean “ñoquis”, una falacia con la que se pretende justificar ante la sociedad el ajuste, los despidos arbitrarios y la violencia institucional.
Los psicólogos debemos priorizar un humanismo basado en el cuidado del otro y la empatía, por lo que hubiera sido al menos más decente realizar el despido presencialmente por parte de la titular de la institución.
Es una lástima que, del intendente para abajo, en su funcionariado exhiban una crueldad que atenta contra el respeto debido a todos los seres humanos. Incluso, en este caso, a los niños que eran atendidos con excelencia y compromiso profesional por Sonia Brodsky, y que perderán desde ahora una referente para la contención de sus padecimientos. Y —otra vez— el desprecio de un gobierno al que no le interesan los vulnerables ni aquellos que no tienen recursos para afrontar las problemáticas de su salud mental, ni siquiera la de los niños.
20 comentarios
Perla
Che en las épocas del chanta Uribarri,o Bordet estaban todos nadando en dólares? Andaba todo maravillosamente bien en la pcia? Desde hace 1 década que tienen la ciudad más POBRE DEL PAIS!!! y nadie se dio cuenta que ahora patalean ??? Que desmemoriados y faltos de vergüenza son!!!!
Roberto
Cómo me gusta ver las lágrimas de zurdo, tanto en la nota como en los comentarios. Todos sabemos que esos puestos son políticos, regalos de los viejos gobernantes de esta ciudad. Ahora hay que crear puestos de trabajo reales, no aguantaderos de ñoquis. Gracias Azcué!!! 👏👏👏
Tito
Bueno la gente voto esto que lo disfrute mucho y después que no vengan a pedir al peronismo que le arregle los desastres que dejen esta gente de bien
Angeles
Los comentarios son vergonzoso… Siempre igual: buscando perejiles y argumentando sobre el dolor d ellas víctimas! SEÑORES, HÁGANSE CARGO DE LAS DECISIONES AJENAS Y DE LAS CONSECUENCIAS Heredadas (O CASI) que son sus actuales responsabilidades. Ninguno de ustedes, funcionarios, puede defender a los chicos?
Oscar Antonio
La patria está ven peligro. URGENTE , hay que voltear al gobierno entreguista y hambreador. La Plaza de Mayo es el lugar convocante. Basta de lamentos. Esto es irresponsable. !!!
Hector onate
Hay muy buenos comentarios lastima que sean anónimos, hay que poner los huevos y decir de frente lo que se piensa
Jorge Caceres
Lamento, disentir. Parecen vivir en el pasado, todo evoluciona y hoy lo económico rige las conductas de todos. Porqué debo pagar más impuestos, para inventar un cargo para un sueldo de alguien que no se preocupó por su propio bienestar, y resignar mi propia calidad de vida y la de mi familia? O mis amigos o conocidos? A capacitarse y laburar para comer.
Felix Raúl Rodríguez Silva
Jorge, no hay gente más capacitada que los médicos y profesionales del H GARRAHAN, les pagan miseria, sin embargo hacen honor a su vocación y nuestros impuestos se sobrevaloran ante tal prestación. Cuando ves un docente y este enseña a tus hijos, ahí están nuestros impuestos, cuando le entregan una computadora para terminar sus estudios, ahí están nuestros impuestos, igual cuando te accidentas en la calle y viene la ambulancia y sin pedirte nada te salvan la vida y te curan, en esos suelditos de enfermeros están nuestros impuestos… Así que no te pongas contra los pobres… Aunque tú opinión y tu soberbia son claramente una ofensa a la razón y tienen una pobreza argumental lamentable.
Alejandro
Si Félix. Hay gente mucho más capacitada que los del H. Garrahan, ¿De dónde sale esa soberbia de pensar que son los únicos profesionales competentes de Argentina?, y hace años que están cobrando muy mal, pero te diste cuenta recién hace un par de semanas. Y todos esos servicios que poéticamente querés enaltecer con tu retórica típicamente peronista es solo la contraprestación de los impuestos, que para eso se pagan. Aunque hay gente como Jorge, yo y millones que además de pagar impuestos obligados, pagamos nuestra obra social, nuestra educación privada y nuestro propio transporte y es 40 veces mejor que todo lo público que funciona mal, porque con nuestros impuestos gente como vos cuando puede se los lleva para su bolsillo. Justamente es ponerse del lado de los pobres criticar al sistema que promueve el nepotismo y la corrupción y desear y buscar su destrucción. Porque ese profesional público mal pagado y ese insumo que no está es porque el dinero para pagarlo terminó pagando el whisky Jack Daniels premium para ese político ladrón o su puntero y esto último es lo que vos defended con total hipocresía y cinismo.
roxana
Estimado , lo gratis no existe .
Si daban algo con los impuestos , esos impuestos lo paga el q trabaja y los comercios e industrias …
Si daban PC de Anses …eso es la plata q ahora falta para los jubilados cobren bien …
Cristina .G
Esta es la versión radical del Crestismo, que desastre!!!!
manuel
pensar que la gran mayoria de esos despedidos votaron ascue/frigerio/milei
Democrata
Querían un Cambio, y la pqlp, con el cambio nos rompieron a todos los argentinos, el culo, entregan la patria, con odio y crueldad, nunca visto, y encima llegó a la dirigencia nacional, la peor gente, de la sociedad argenta. Ciudadanos sin educación capacidad, inmoralidad, corruptos, empezando por el ciudadano número uno del pais, un equizofrenico, y las legislaturas, llenas de gatos ignorantes y chantapufis corruptos y ladrones. Que votan?
Alejandro Paez
Digan lo que digan lamentablemente no se ve un pueblo unido y resistiendo… A nadie parece importarle nadie😢
Delia
Muy cierto todos opinamos desde lejos, pero ninguno estamos haciendo algo para defender nuestro país, nuestro lugar . Hay tanto odio, tantos repitiendo lo que escuchamos, están desmantelando nuestra hermosa Argentina.
Leticia
¿Esto es lo que querían concordienses? Bueno ahí está, la cara cruel del gobierno nacional, votado también a nivel provincial y local. Ahora, háganse cargo y aprendan a votar ¿Cómo van a votar a un chamamecero que de política, no tenía ni idea? ¡¡¡Por Dios!!!
Cristina .G
Es demasiado elogio decir que este chico era una chamamecero, me parece que está lleno de prejuicios infundados tu comentario. Azcué es un defensor de narcos vinculado al Bukténika y Kresto, y dispuesto a abrazarse a cualquier cosa con tal de permancer 15 minutos mas….
Luis Romero
En verdad, es una política que busca ser exterminadora, sin prudencia, sin respeto, sin ninguna empatía
Radiografía de ineptos
A plena luz del día ya no oculta su ineptitud hacía los sectores que contienen para el desarrollo humano!
ciudadano conciente
El cinismo mileísta está llegando a todos los rincones del país, públicos y privados. El desprecio por los trabajadores, la salud, la educación y todos los ítem(s) que componen la dignidad del ser humano son menospreciados y utilizados con sadismo por los funcionarios y patrones sin que se sepa dónde está la Justicia. Así es el fascismo!. Pero recuerden que «a cada Benito le llega su Loreto». (Benito Mussolini, dictador italiano que creó el régimen fascista, fue colgado por el pueblo en la Plaza Loreto junto con su amante)