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Nota escrita por: Federico Odorisio
28 julio, 2025

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Al compás del tamboril: el carnaval 2026 ya tiene cantina y publicidad adjudicadas en tiempo récord
Por: Federico Odorisio
En apenas diez días, contabilizando hábiles y no hábiles, el Ente Permanente de Carnaval de Concordia adjudicó la concesión de dos de los principales servicios del Carnaval 2026: la explotación de cantinas y la comercialización de espacios publicitarios. El decreto que habilitaba la licitación fue publicado en el Boletín Oficial recién este viernes 25 de julio, un día después de la apertura de sobres.
Por: Federico Odorisio

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El decreto N°870/2025, fechado el 14 de julio, no fue difundido en el Boletín Oficial hasta después del acto de apertura, que tuvo lugar el 24 de julio.

Decreto de la licitación publicado en el Boletín Oficial del 25/07/2025

Esta secuencia temporal asombra ya que, hasta la fecha, tampoco se ha publicado información alguna en la sección de “Transparencia” del sitio web oficial de la Municipalidad.

Licitaciones Privadas

Licitaciones Públicas

Llamados

Si bien la unificación de la licitación de publicidad podría considerarse acertada para facilitar la planificación del adjudicatario, no deja de llamar la atención la urgencia en avanzar con la concesión de las cantinas, un servicio que recién podrá comenzar a explotar a mediados de enero de 2026. En un país con alta volatilidad económica, fijar condiciones económicas hoy para una explotación que arrancará dentro de seis meses no parece la opción más prudente para ninguna de las partes.

La concesión de las cantinas, según trascendidos dado que no fue aclarado en la gacetilla oficial, rondaría los 150 millones de pesos. En tanto, la de la venta de publicidad rondaría los 130 millones. Es decir que el adjudicatario habría ofrecido algo así como 280 millones de pesos para ganar la licitación.

Además, de los tres interesados que habrían retirado los pliegos, sólo uno presentó propuesta formal: el empresario Luciano Ancarola – quién sería uno de los socios junto a los empresarios Matías André y Facundo Arovi en Costa Chaval Disco- quien resultó adjudicatario tras cumplir con todos los requisitos exigidos por el pliego.

Desde el Ente, su director Luis Sánchez – de acuerdo a la gacetilla oficial- destacó la transparencia del procedimiento y afirmó que contar con un solo adjudicatario para ambas áreas permitirá una gestión “más organizada” y con mejores resultados para el público y la ciudad.

Sin embargo, algunos actores del sector se preguntan si la celeridad no respondió más a necesidades financieras de la organización —en especial, deudas pendientes de la última edición— que a una estrategia planificada a largo plazo.

7 comentarios

  • Cronología:
    1er acto: el 14 de julio de firma el decreto de llamado. no se publica en ningún lado
    2do acto: el 20 de julio LUIS SANCHEZ, director del ente va al único programa de radio que sale en concordia por estos días, y habla 30 minutos de cualquier cosa menos DE LA LICITACIÓN PÚBLICA QUE ESTÁ EN CURSO (https://www.youtube.com/watch?v=mLDP_TUsL0U) Justo se le olvidó tocar ese temita.
    3er acto: el 24 de julio se abre el sobre del único oferente que tuvo acceso a la información y preparó un pliego con una oferta cercana a los 300 palos
    4to acto: el 25 de julio, se publica en el boletín Oficial el llamado a una licitación que, en realidad, ya se decidió.
    5to acto: el 27 de julio, en el mismo programa de radio, LUIS SANCHEZ, el Director del Ente anuncia con bombos y platillos que los empresarios ganadores literalmente «se suman al equipo del Ente de Carnaval» (https://www.youtube.com/watch?v=-T7ADU6LGIY&t=114s). Se autoproclama parte del equipo del concesionario. Impunidad total. Omite informar monto de adjudicación, destino de los fondos.

    ¿Cómo se llama la obra? «La murga de azcué y reta de urquiza cocinan el corso tras bambalinas»
    Si el Concejo Deliberante no pone una lupa en esto, es cómplice. Es todo muy evidente

  • Gringo Vitete

    Todo turbio, es la desesperación por manotear a sabiendas que en el 2027 se van.
    La huida va a ser de película, estos son peores que los peronchos porque no se identifican con nada.

  • Todos se quejan de Azcúe y la actual gestión. Para estas cosas andan rapidísimo.

  • Se sabe cuando salió la licitación ?
    Dejaron participar a otros interesados?
    No es CUESTIONABLE ? POCO TRANSPARENTE?

  • Privatización de carnaval ya. Basta del ente bno trabajan nunca cobran un sueldo

  • Aclarando dijo Orlando, estos pibes no estuvieron ya en Gualeyguachu haciendo lo mismo, segundo este pibe no fue el que organizo la última fiesta la Citricultura, estos mismos son lo que le dan acceso vip al mister acordeón en el boliche, varias coincidencias juntas raro. La licitación fue hecha a medida y a gusto de ellos. Raro no además Luisito Sánchez construye una linda casita en calle colon adelante, raro no y antes juntaba moneditas. Esta fue armada para que el cordobés y otros no puedan competir, creo tener la certeza que la cerveza va ser Buw y el energizante negro los dos principales sponsor, los demás vienen solos porque son de negocios locales. Tienen una llegada un paso más adelante en esa materia, cuando levanten la tapa va a empezar esto a oler a podrido…

  • Es el.mismo candidato dueño del bar en gchu en honor a escobar Gaviria pablo emilio…a quien además el sicario lo saluda atentamente …. siempre las manos sucias el carnaval. Imaginate si lo llegaran a privatizar que hermoso curro habría… todo turbio …una decepción este gringo y su gente. Además de sostener un funcionario un año entero de sueldos para un ente que labura 45 días plenos ( le doy la derecha por 90 días plenos)

Responder a Rogelio

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